31 de mayo de 2007

TU WEB TE SALE GRATIS

A través de internet puedes conseguir multitud de recursos para crear una web totalmente gratis. El alojamiento, la plantilla de tu web, el correo electrónico, e incluso el dominio puedes encontrarlo en diferentes portales que lo regalan.


Incluso si has diseñado una web, pero la dirección de tu página es demasiado larga como para que alguien se pueda acordar, puedes conseguir gratis un dominio que te redirecciona a tu página. El dominio es gratis del tipo tk por ejemplo mipagina.tk la dirección es www.doc.tk un buen dominio que puedes conseguir, dejando que pongan un poco de publicidad.


Pero claro todo tiene un precio: ver mucha publicidad. Podeis visitar (aunque existen muchas otras):
- www.mixmail.com
- www.losrecursosgratis.com/
- www.iespana.com/
- http://www.creatupropiaweb.com

- http://www.estadisticasgratis.com

NEGOCIO CON FUTURO: Servicios a la tercera edad

Las franquicias de servicios a la tercera edad tienen un magnífico futuro. La Ley de Dependencia hará que en los próximos años el gasto de las Administraciones Públicas en la atención a dicho colectivo aumente consideramente.


Muy probablemente una elevada parte de los nuevos servicios no serán ofrecidos directamente por la Administración, sino que previsiblemente ésta delegará la prestación de los mismos en empresas privadas con una adecudada capacidad de gestión. Indicustiblemente, el nuevo escenario constituye una magnífica oportunidad para el crecimiento de las franquicias dedicadas a este segmento de negocio. No obstante, no es nada fácil franquiciar los indicados servicios. Las prestaciones demandadas son muy extensas y dificilmente homogeneizables. Este aspecto provoca que hasta el momento existan escasas franquicias dedicadas a la tercera edad.


Si usted quiere aprovecharse del futuro "boom" de los servicios a la tercera edad y convertirse en un franquiciado, tenga cuidado con la franquicia elegida. Posiblemente, en los próximos meses salgan bastantes empresas dedicadas a esta actividad. Analícelas de forma minuciosa porque es muy posible que algunas en lugar de comercializar servicios, sólo vendan humo. Si usted es relativamente adverso al riesgo, mi recomendación es muy sencilla: confíe en la lider. Es una auténtica garantía de éxito (por lo menos, hasta el momento).
Extraido de Tormo

30 de mayo de 2007

Buzz Marketing, el "boca a oreja" de moda entre los anunciantes

La ‘pérdida de credibilidad’ que durante los últimos años está experimentando la publicidad tradicional, así como el aumento de los costes en los medios convencionales han provocado un cambio de mirada, por parte de los anunciantes, hacia otras herramientas publicitarias. Unas herramientas que deben su nacimiento a la aparición de la Web 2.0, y entre las que va ganando terreno el buzz Marketing, una nueva disciplina basada en el poder de ‘boca a oreja’.

A través de esta nueva herramienta, el anunciante pide a una serie de consumidores con habilidades en buzz, que les expresen su opinión sobre la marca, ofreciéndoles, a cambio, acceder a ciertas informaciones exclusivas o recibir muestras o productos gratuitos, entre otra serie de regalos. Esta iniciativa, por la que ya han apostado anunciantes como Renault o Nokia, ya ha surgido en España, de la mano de BuzzParadise http://www.buzzparadise.com/, una plataforma europea que pone en relación a las marcas y los consumidores influyentes (bloggers, expertos, buzzers…). Una estrategia de Comunicación publicitaria a la que esta agencia ha centrado alrededor del concepto "Power to the People".

Cuando uno de los anunciantes quiere lanzar una campaña viral para dar a conocer un nuevo producto, esta plataforma se encarga de conectar a los miembros adscritos a su plataforma, susceptibles de interesarse por esta campaña. Una vez seleccionados, los miembros pueden rechazar la propuesta o aceptar, recibiendo entonces una muestra del producto en cuestión. A partir de ese momento, comienza un periodo de prueba, donde el miembro o ‘blogger’ experimentará el producto y hablará en su alrededor sobre el mismo. Una vez transcurrido este tiempo, el internauta deberá enviar un reporte detallado a la plataforma, sobre la opinión que tiene sobre el producto, algo que permitirá al anunciante conocer qué es lo que más gusta y desagrada al consumidor, sabiendo así cuáles son los mejores puntos para impactar a su target.

Esta nueva iniciativa ha convertido a los propios consumidores en actores de la elaboración de nuevos productos a través de sus opiniones. En 2007 un 68% de los consumidores confían más en la opinión de los integrantes de este tipo de comunidades a la hora de decidirse a comprar un nuevo producto.

Según los resultados obtenidos por BuzzParadise en sus últimas campañas, cada miembro integrado en su comunidad genera un promedio de 46 contactos a los que da a conocer su opinión sobre el producto analizado, un hecho que, según aseguran los anunciantes, confiere gran notoriedad a sus productos en el propio momento de su lanzamiento, "algo imprescindible para su éxito".

29 de mayo de 2007

FRANQUICIAS: Contar con el apoyo de una gran organización

El sistema de franquicias permite al franquiciado beneficiarse de aspectos básicos para la gestión
de un negocio como son:

Estos gráficos representan los pasos que normalmente todas las franquicias seguirán para establecerse en un lugar determinado. Os los dispongo para que os sirva de esquema y podais entenderlo perfectamente.












Fuente: Lizarrán.



La Web 3.0 convertirá a Internet en una guía inteligente

Aunque la iniciativa de la Web 3.0 está en sus primeras etapas, su desarrollo no deja de generar expectativa entre los usuarios. La razón de fondo es que esta nueva herramienta sentará las bases para desarrollar sistemas inteligentes que sean capaces de razonar como los seres humanos.

Estos sistemas pueden servir de guías inteligentes. Por ejemplo, ofrecerían una asesoría educativa para ayudar a un estudiante a hallar la universidad adecuada. En cierta forma, los proyectos destinados a crear la Web 3.0 emplean computadoras que pueden realizar búsquedas rápidas y completas en la Internet.

Hoy en día Internet está entendida como un gran biblioteca; una recopilación desordenada de datos, lo cual dificulta a los individuos el acceso al conocimiento. La Web 3.0 resolverá esta limitación, porque ha sido calificada como la Web semántica. Para desarrollar esta web hacen falta otros lenguajes que permitan una descripción más detallada del documento y de su contenido, y que faciliten la comunicación entre las computadoras.

Si ahora un usuario hace una búsqueda de documentos, la Red no es capaz de distinguir entre los diferentes contextos. La Web 3.0 o semántica está pensada para que los servidores web comprendan el contenido de la información que almacenan, no importa si está bajo la forma de texto, sonido o imágenes.

En definitiva, la Web 3.0 cambiará el paradigma de la búsqueda. No solo se trata de permitir que los usuarios encuentren cosas, sino que logren objetivos. La califican de Web inteligente, porque está diseñada para entender el lenguaje y buscar datos sin la intervención directa del usuarios. Es una web donde las computadoras puedan discernir y jerarquizar el conocimiento disponible en la Red. Entre los objetivos de la Web semántica es facilitar el acceso a la información a los usuarios, optimizar las búsquedas y presentar la información más apropiada de acuerdo con el perfil de los usuarios.
Extraido de Theslogan Magazine

GENERAR TRÁFICO: 10 Ideas para Atraer Visitantes hacia tu web

La generación de tráfico a sitios web es todavía uno de los desafíos más grandes con los que se enfrentan la mayor parte de especialistas en marketing y los empresarios. Por eso, recogo a continuación los consejos que aparecen en el Boletín Mercado en Internet.


1. Suscripción GRATUITA a su boletín electrónico.

Crear un boletín electrónico por suscripción voluntaria le permitirá estar en constante contacto con su público objetivo. Los costos de producir uno son mínimos y lo mejor de todo es que es muy sencillo iniciar y mantener uno. Cada vez que te comunicas con tus suscriptores, tienes el potencial de enviarlos a tu sitio web, aumentando el tráfico hacia las páginas de los productos o servicios que quieras promocionar. Adicionalmente, dado que estarás en constante contacto con ellos, les estarás recordando de tu existencia y con el tiempo se generará la confianza y credibilidad necesaria para que te compren.

2. Da a tus visitantes contenido GRATUITO.

Sus contenidos (artículos, libros, etc.) serán mas atractivos para sus visitantes si les ofrece material actualizado y ORIGINAL. También podrá dar la posibilidad autorizar que la gente los publique en sus respectivos sitios web o en sus boletines. No olvide, que al pie de la firma, en donde coloca sus datos de autoría, puede colocar la dirección hacia su sitio web. Esta estrategia le permitirá tener un flujo de tráfico constante y de diversas fuentes hacia su sitio web. Mi recomendación: autorice a los demás a distribuir sus artículos, siempre y cuando no lo modifiquen, respeten los derechos de autor y den un link "vivo" hacia su sitio web.

3. Directorio de recursos en tu web.

Allí podrá incluir reseñas o links hacia libros digitales, boletines electrónicos, sitios web, etc. Si la gente que encuentra su directorio le encuentra valor, tenga la seguridad que regresarán una y otra vez a tu web.

4. Obséquia a sus visitantes con un libro digital.

Usted podrá incluir al interior del mismo publicidad hacia su sitio web. Permita que otros regalen el libro desde sus sitios web. Si no quiere tomarse el tiempo de escribir un libro propio, recopile artículos de otros autores, solicíteles permiso para reproducirlos y cree su propio libro digital para obsequiar a sus visitantes. Lo anterior tiene el potencial propagarse como un virus, ya que con seguridad más de uno ofrecerá el libro desde sus sitios web a su listado de suscriptores a sus boletines. Los libros digitales, o e-books, son una excelente herramienta de difusión viral.

5. Organice clases o seminarios online "en vivo".

Dichas conferencias las podrá llevar a cabo en un salón de chat de voz o usando cualquiera de los sistemas de audio conferencias que empiezan a florecer en la Red. La sola idea de ofrecer información "en vivo" definitivamente hará que la gente vaya a su sitio web, y le ayudará a posicionarlo a usted y a su empresa como expertos en la materia. Ah! no olvide invitarlos a que se suscriban a su boletín electrónico. Recuerde: el dinero en Internet está en las listas y si aún no ha empezado a construirlas, está perdiendo tiempo y DINERO.

6. Organiza un concurso.

Los premios deben ser algo de interés y de valor para sus visitantes. La gente que se suscribe a su concurso regresará a su sitio web para ver los resultados.

7. Permite que tus visitantes descarguen software (o algo similar) gratuito.

Incluso podrá convertir parte de su sitio web en un directorio de recursos gratuitos. No olvide incluir en el software o demás material que regale su propia publicidad.

8. Ofrece servicios gratuitos desde tu web.

Ejemplos: servicio de inclusión en los buscadores, corrección de textos publicitarios. El servicio debe ser de UTILIDAD para su público objetivo.

9. Ofrece consultoría gratuita a quienes visiten tu web.

Esta es una excelente estrategia para captar prospectos "calientes". Podrá ofrecer esta consultoría por email, por teléfono o por cualquier otro medio. Algo como "15 minutos de consultoría gratuita". La gente considerará esta oferta como algo de valor, especialmente si tiene en cuenta que las tarifas de consultoría de algunos expertos son demasiado altas.

10. Ofrece a tus visitantes una suscripción gratuita a un club virtual.

A la gente le fascina sentir que pertenecen a algo. Quienes se suscriban a su club también reciben un boletín especial solo para miembros.

28 de mayo de 2007

VENDER BARATO en internet : REBELIO

Con un catálogo de primeras marcas a bajos precios la tienda de electrónica y electrodomésticos Rebelio está batiendo récords de ventas. En sólo un año, la tienda on line Rebelio ha vendido 48 millones de euros en ocho países europeos.

Tres empresas, tres éxitos. En siete años, Luis Krug ha creado electronica24, Redcoon y Rebelio, todos basados en la filosofía de bajos precios.


Una empresa como un cohete
Rebelio nace en diciembre de 2005 en España y a los dos meses inicia su expansión internacional: ahora está presente en 8 países de toda Europa. La empresa ha ido abriendo un nuevo mercado casi cada dos meses.
Sus socios han invertido 8,3 millones de euros en la empresa. El primer año han facturado 48 millones. España representa el 40% de sus ventas.


Rebelio es el resultado de su empeño por crear una empresa internacional basada en la fórmula de vender primeras marcas a precios muy ajustados: un 20% por debajo de la competencia.


Cuales son las CLAVES DE SU ÉXITO:

  • Mirar a la competencia. Básicamente, gracias a un software propio, diseñado por el propio Luis Krug (es ingeniero de sistemas de informática) que le permite conocer todo lo que sucede en el mercado en cada momento y tomar así las mejores decisiones de compra y venta de los 4.000 productos que tienen en catálogo. Cambiar 2.000 precios por día. A través de este software el equipo de ventas conoce al minuto los precios de la competencia, los compara con los suyos y diseña una política de precios que sitúe sus productos entre los tres más baratos del mercado.

  • Negociar con los proveedores. Ser los más baratos en un negocio en el que las novedades se quedan anticuadas en unos meses –y eso significa que para dar salida a los productos menos atractivos muchas veces estás obligado a tirar los precios– exige una rotación de productos muy alta para conseguir beneficios. Y una capacidad para negociar con los proveedores que generalmente sólo tienen los grandes comercios.

  • Pago al contado para que los proveedores les ofrezcan precios suculentos.

  • “Es casi como trabajar en Bolsa. Ves el histórico de precios, el margen directo, los clics que generan los clientes a nuestra web, qué producto han mirado, el ratio de conversión (cuántas visitas terminan en compra) y en base a esa información, tomas las decisiones de compras”.

  • Garantía de no devolución. Para pactar bajos precios a cambio de su compromiso de no devolver ningún artículo defectuoso al proveedor. Para dar salida a estos productos, han creado un rincón de oportunidades en el que ofrecen artículos por debajo del precio de coste. El cliente conoce de antemano el defecto de cada uno y decide si le interesa comprarlo.

  • Equilibrio entre unos precios bajos, un buen servicio al cliente y un férreo control de los costes. Junto a cada artículo especifican el plazo de entrega, en función de si está o no en stock. El 30% de sus catálogo está en stock. Así son rápidos en la entrega.

  • Publicidad mínima. Para generar tráfico a su web, colocan sus ofertas en comparadores de precios, “pero no comunicamos marca ni estamos en programas de afiliación. Invertimos en que el cliente venga a nosotros, tenga una buena experiencia y repita. El 40% de nuestro crecimiento está basado en clientes que repiten”.

  • Información a bajo coste. La información al cliente se hace a través de un chat con un tiempo de respuesta de 30 segundos. “Es más barato porque permite responder a cinco clientes a la vez, mientras que el teléfono es de uno a uno. Además, así podemos contratar empleados en países con salarios más competitivos, pero les pagamos un 20% más de lo que cobrarían en su país para que estén muy motivados. Con estos costes podemos ofrecer el chat desde las 9 de la mañana hasta las 12 de la noche”, añade.

Consigue que tu WEB tenga éxito

Para que tu web sea conocida, recomendamos llevar a cabo 4 estrategias básicamente: diseño y optimización adecuada de la web, posicionamiento en buscadores, publicidad on line y crear tráfico y espectativas.
Explico un poco estos términos para que se comprendan:

¿Optimización y diseño de la web?

Es importante que nuestro código html web esté optimizado y los contenidos sean adecuados.

La promoción y generación de tráfico cualificado mediante el Patrocinio de palabras y conceptos claves con campañas PPC , también son importantes.
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¿Alta en buscadores web?
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Normalmente se da de alta de una forma manual en los principales motores de búsqueda y directorios, entre los que podemos destacar: Google, Yahoo. MSN, Altavista, Lycos, Excite, Infospace, HotBot, ASK Jeeves, AlltheWeb, Web-crawler, About, Volia....

¿Qué es una campaña publitaria on line "PCC - Pay Per Click"?

Las campañas de PCC - Pay Per Click, como su propio nombre define, son recursos de publicidad por rendimiento o resultados. El cliente, solo paga por los resultados obtenidos en la visita a su Web (Click) pudiendo controlar el coste de la campaña publicitaria y el retorno obtenido. Los recursos de publicidad y/o patrocinio específicos de Internet, ofrecen la ventaja de poder ser dirigidos desde los buscadores al target de potenciales visitantes y usuarios de su web. En la modalidad de subasta, ofrecen la ventaja de poder definir el importe máximo de coste por visitante.

Si no conoces este mundo virtual os aconsejo que acudais a profesionales que os puedan realizar un Seguimiento Profesional para cuantificar, seguir y actualizar las acciones realizadas de posicionamiento en buscadores, publicidad on line, etc. como por ejemplo dinamiza

24 de mayo de 2007

Que es un MASHUP

En un artículo anterior comentaba las tendencias de los negocios en internet y hacía referencia al término "mashup". Creo que es conveniente que os explique de que se trata.

“Un mashup es un sitio web que accede a datos o servicios de terceros y los combina para crear una nueva aplicación.”

Os dejo con un enlace que os explica todo (tipos, tecnologías, categorias, etc.) de una manera sencilla. Espero que os sea útil.



Extraido de ibercajalav.net















Inteligencia de Clientes o Customer Intelligence

Definimos “Customer Intelligence” o "Inteligencia de Clientes” como el arte de transformar en conocimiento toda la información que acumula una compañía sobre sus clientes, y de utilizar este conocimiento para la toma de decisiones estratégicas. Todo el mundo ha oído hablar de CRM y de como esta tecnología sirve para ordenar la información sobre clientes dispersa en una empresa. El Customer Intelligence, también llamado CRM analítico, va más allá. Es un conjunto de técnicas de análisis que, combinando datos internos de la empresa con fuentes de información externas, permite obtener conclusiones que ayudan a los directivos a adoptar decisiones estratégicas. Como un alambique, la Inteligencia de Clientes sirve para destilar toneladas de información y transformarlas en esencia.

Un ejemplo: La gerencia del estadio ha contratado a tres empresas (llamémoslas A, B y C) para que abastezcan de comida y bebidas a los 80.000 aficionados que abarrotan las gradas.
Cuando termina el partido, la empresa B ha ingresado cinco veces más que la empresa C, y el doble que la empresa A. Las tres disponían de un número similar de vendedores (en torno a 50), del mismo público (todo el estadio), de productos muy parecidos (refrescos, bocadillos, helados...) y de idéntico margen de tiempo para desarrollar su proceso de venta (unas dos horas y media). En igualdad de condiciones, ¿por qué la compañía B ha recaudado sustancialmente más que sus rivales? La respuesta está en cómo nuestra empresa ganadora ha enfocado el desafío:

  • ¿Ha vendido más que las demás? Sí, pero sobre todo ha vendido mejor. Consciente de que no podía atender a 80.000 personas con sólo 50 empleados, ha decidido colocar sus productos más caros a aquellos afi cionados con mayor poder de compra.
  • ¿Cómo ha sabido quiénes eran estos clientes acaudalados? Dividiéndolos por tipo de grada y entrada. Dedujo que en el palco presidencial y en las tribunas aledañas se concentraban los bolsillos más pudientes.
  • ¿Cómo repartió a sus vendedores? Destinó una minoría a las gradas más privilegiadas; envió otros pequeños grupos a las categorías de asientos inferiores y reservó a aquellos vendedores que se manejaban en inglés para atender a los numerosos extranjeros presentes en el estadio.
Volver a nuestra empresa B nos ayudará a entender más estas técnicas. Si nos fijamos, su primer paso fue diseñar una estrategia clara de clientes (“vender los productos más caros a los consumidores más rentables”). A continuación, segmentó correctamente su público, y ubicó geográficamente a sus clientes potenciales (“los más pudientes son los de entrada más cara y se sitúan en determinadas áreas”). Por último, optimizó su red de ventas (unos pocos vendedores para la “zona VIP”; la mayoría, repartidos por categorías de asiento; y los más hábiles, en un segmento de público, el extranjero, no explotado por la competencia).
El Customer Intelligence permite, en definitiva, responder a las preguntas existenciales de cualquier empresa competitiva: ¿Cuáles son mis clientes más rentables? ¿Qué clientes pueden irse a la competencia? ¿Cuáles estoy compartiendo con mis rivales? ¿A quiénes merece la pena fidelizar? ¿Dónde ubico mis oficinas? ¿Cómo hago que mi red de ventas rinda más y mejor?



Robert Monturiol / General Manager México

Emprender Negocios en Internet - Tendencias de negocios virtuales

A todos se nos ocurren nuevas y buenas ideas sobre un negocio no explotado. Pero de ahí a llevarlo a cabo hay todo un mundo. Y de llevarlo a cabo a que funcione existe otro largo trecho. Según comentaban en un artículo del periódico Expañnsión, los emprendedores deberían poder responder, al menos, a diez preguntas:
¿dónde y cómo consigo el dinero para mi proyecto? ¿existen subvenciones o ayudas para llevarlo a cabo? ¿qué forma jurídica debo adoptar? ¿qué trámites tengo que seguir? ¿cómo consigo mi primer cliente? ¿cómo puedo darme a conocer? ¿qué tipos de contratos tengo que hacer? ¿me pongo sueldo o vivo del beneficio? ¿qué precio han de tener mis servicios? y ¿es fácil crear un nuevo negocio?

En los últimos meses, las redes sociales, los sites de vídeos y, en general, las páginas englobadas dentro del término Web 2.0 son las que más interés atraen. Aún así, existen multitud de opciones a desarrollar, y no es indispensable ceñirse a los cánones de esta nueva tendencia.
Según Bernardo Martínez, director de la incubadora de negocios DAD, actualmente hay una cierta tendencia a crear mashups, utilizando aplicaciones gratuitas. Sin duda, es un modelo que se repite en España, como influencia ante una corriente similar que proviene de Estados Unidos.

Sin embargo, y según su experiencia dentro de una empresa interesada en los emprendedores, Internet ofrece tantas posibilidades y un mercado tan amplio, que no existe ningún área que sea, a priori, más interesante que otra. Los únicos requisitos para un buen desarrollo son contar con un buen equipo, tener una buena idea y saber transmitirla a los inversores. Y es que en muchas ocasiones, y pese a la buena base teórica de eventos que conectan a emprendedores con el capital, suele fallar la forma de interesar al público final. En pocos minutos, un emprendedor debe ser capaz de llamar la atención y de explicar su proyecto con claridad, de forma convincente y atractiva.

Entender cuáles son los puntos importantes que hay que desarrollar para que un proyecto tenga futuro y qué tendencias existen actualmente son condiciones indispensables para que una idea pueda convertirse en algo fructífero. Pero, aún así, existe una incógnita más: ¿cómo podemos contactar con el potencial capital riesgo que nos avale?

Para ello, existen actualmente multitud de iniciativas que ponen en contacto a los emprendedores con los empresarios e inversores, eventos en los que los desarrolladores pueden mostrar de primera mano sus proyectos e ideas, para intentar promoverlos. Uno de los más interesantes es Conector, que este 2007 ha vuelto en forma de evento dentro del Foro Imán. En él, siete finalistas presentaron sus proyectos al público asistente, para intercambiar ideas y dar a conocer sus productos. Iniciativas tan interesantes como Shoomo, Nvivo, eFinanzia o aquaMobile fueron algunas de las seleccionadas para ofrecer a los inversores nuevas ideas de negocio. Sin duda, se trata de una cita anual que todo emprendedor debería tener en cuenta.
También se ha celebrado en el último mes una edición de StartUp 2.0, un evento centrado en proyectos de la denominada Web 2.0, que ofreció la posibilidad a 15 emprendedores internacionales de presentar sus ideas frente a un jurado y diversos empresarios. Los vídeos (representados por sites como 5min.com o Sclipo.com) fueron los grandes protagonistas de una jornada en la que tuvieron su lugar otras propuestas interesantes, como Hipoqih, 11870.com o Properazzi. Además, existen otras citas indispensables para los emprendedores, en las que pueden dar a conocer sus proyectos. Tech Tour (organizada este año en España, pero con un marcado carácter internacional) o Iniciador (encuentro entre emprendedores que tiene lugar cada mes en Madrid) son sólo algunas de las más interesantes. Al fi nal, lo importante es conseguir mover las ideas, transmitirlas correctamente, y despertar el interés en las personas correctas.

Si hablamos de comercio electrónico, comenta Eduardo Liberos, nos debemos hacer las siguientes preguntas:
1. ¿Se puede vender todo por Internet? Hoy por hoy, mi respuesta es sí. Lo más vendido no varía desde hace años. En Europa esto es lo que más se vende según la EIAA:

2. ¿Cómo nos localiza un e-consumidor? En España, y según la AECEM, son los buscadores quienes se llevan las mayores respuestas:













Estudios similares llevados a cabos en los Estados Unidos demuestran que no existe una diferencia significativa respecto al e-consumidor español.

3. ¿Quién o qué empresa realiza mejor comercio electrónico? A nivel mundial, sin lugar a duda es Amazon. En España, no lo sé, estamos muy por debajo de niveles de servicio de empresas estadounidenses.
Me gustaría reproducir algunas de las pocas frases que se conocen de Jeff Bezos, CEO de amazon.com:
► “Cada vez que un cliente tiene un problema, si nosotros hacemos a un cliente infeliz, él no lo cuenta a cinco amigos, sino a 5.000. Y al revés pasa lo mismo: Creamos evangelistas. Si haces un buen trabajo a un cliente, entonces se lo cuenta a 5.000 amigos en newsgroups, listas de distribución y chats, etc. De esta manera, los dólares del presupuesto de marketing están mejor invertidos en lograr mejores experiencias para tus clientes”.
► “Creemos que más de la mitad de nuestros nuevos clientes provienen del boca a boca”.
► “Según nuestro punto de vista, si tenemos 20 millones de clientes, entonces deberíamos tener 20 millones de tiendas”.
► “Es antieconómico almacenar todos los productos que vendemos, así que nuestro objetivo es predecir qué demandarán nuestros clientes”
Extraido de Baquia.com

23 de mayo de 2007

Google Zeilgeist y Hot Trends: LAS TENDENCIAS DE LOS USUARIOS DE INTERNET

A partir de hoy, el mayor buscador de Internet pone a disposición de los navegantes un sitio de prueba a través del cual es posible obtener un listado de las búsquedas más populares del día. Google nunca ocultó su intención de que los navegantes puedan conocer las tendencias de búsqueda en su sistema. De hecho, su servicio Google Zeitgeist ofrece un resumen semanal, mensual o anual de los términos más buscados por los usuarios.
Es una herramienta que permite conocer minuto a minuto los hábitos de búsqueda de los internautas alrededor del mundo.

Sin embargo, ahora el buscador ha elegido ir un paso más allá con el lanzamiento del servicio Google Hot Trends, que permite tener una visión diaria de las búsquedas más populares.

Google Hot Trends combina elementos de Zeitgeist y Trends, dos productos de Google que le permiten ver los hábitos de búsqueda de los internautas, pero sólo en retrospectiva, basada en los datos de las últimas semanas.
Hot Tren es es una lista de las primeras cien tendencias de búsqueda más populares, se actualiza varias veces en el día y utiliza los datos de millones de búsquedas en internet hechas en el sitio de Google, hasta una hora antes de cada actualización, dijo la compañía.

Los sitios que son más populares y los que no serán dados a conocer a las masas de maneras en que los pioneros en filosofía social nunca podrían haberlo imaginado. "Hay eventos que ocurren todo el tiempo que la mayoría de nosotros no estamos conscientes de que ocurran", dijo Amit Patel, ingeniero de Hot Trends y ex empleado de Google, durante una entrevista.

Ahora, además de ver los países y principales ciudades que se buscaron por un cierto término, los usuarios podrán ver como los hábitos de búsqueda de una tendencia particular varían de región en región en los Estados Unidos, así como en 70 países diferentes.

Por años, Google ha compilado una lista de búsquedas populares llamada Google Zeitgeist, que ofrece una retrospectiva semanal, mensual o anual para ver lo que sus usuarios buscan. Pero Hot Trends actualiza y automatiza este proceso, al dar una instantánea de lo que se encontraría en la mente de las personas, al menos como lo reflejaría lo que ocurre en las búsquedas diarias de Google.

Cada respuesta de Hot Trends no sólo muestra enlaces a sitios relacionados potencialmente, también vínculos a historias asociadas de Google News y búsquedas de blogs, los que proveen una base de contexto.

El servicio experimental también permite a los usuarios seleccionar fechas específicas para ver cuáles fueron las principales búsquedas en un punto dado en el corto plazo, desde inicios de mayo.

La empresa también está introduciendo cambios a su servicio existente, Google Trends, que ofrece gráficos y otros datos para ver como evoluciona una tendencia en el tiempo, o bien como se compararían otras tendencias en el tiempo.
Spain - Top Gaining Queries: April 2007 (Ranking d e Búsquedas)
  1. disneychannel
  2. stargate
  3. borat
  4. avril
  5. irak
  6. raperos
  7. alba
  8. tifa
  9. calpe
  10. the who
  11. ud-almeria
  12. marte
  13. paul walker
  14. rosa de sant jordi
  15. el quijote

Extraido de Silicon News.

El portatil de los 100 dolares

Esta es una de las ideas más brillantes y solidarias que he visto. Nicholas Negroponte ya lo anunció hace unos años.

Han pasado más de 10 meses desde que Nicholas Negroponte desvelara los primeros detalles del 'portátil de 100 dólares', la gran apuesta de la ONG 'Un portátil para cada niño' (One Laptop Per Child), y ya se conocen prácticamente todos sus detalles, incluido el nombre, 2B1.
Como aclaran en el Wiki oficial del proyecto, no se trata de una "versión reducida de un portátil normal", sino de un proyecto nuevo diseñado como una herramienta educativa para países en vías de desarrollo.
Sus características principales son tres. Por un lado, al mismo tiempo que funciona como ordenador, lo hace como 'router' inalámbrico, lo que multiplica las opciones de conexión a Internet. También incluye una pantalla TFT de 7,5 pulgadas con una resolución de 1200 x 900 píxeles, mayor que la de muchos equipos 'normales' que están en el mercado, que además consume muy poca energía.
Además, es posible suspender el funcionamiento de la CPU del equipo para reducir el consumo de energía, y se podrá recargar por medio de un cordón, una novedad interesante para lugares donde no haya electricidad.


'Software' libre y gran conectividad
Los responsables del proyecto han querido que el 2B1 esté lo más limpio posible de 'software' para asegurar un buen y rápido funcionamiento. Así, utilizará una versión reducida al máximo de la distribución de Linux 'Fedora', con una interfaz especialmente diseñada para tareas educativas.
Por esta razón, se podrá permitir utilizar una memoria bastante reducida, con 128 Mb de RAM y 512 Mb de memoria flash. El procesador que incluye es un AMD Geode a 400 MHz. Además, contará con cámara y altavoces integrados y un amplio número de conexiones, con tres puertos USB, una ranura para tarjetas SD y una clavija 'jack' en la que se pueden conectar numerosos aparatos, según la página web oficial.
El tamaño y la forma también son bazas importantes de este portátil 'para el desarrollo', pues permitirán usos de lo más variado incluso donde no haya luz.
Además, se han desvelado nuevas características de su pantalla, tiene una alta resolución a la luz del sol.
"La primera generación de máquinas tendrá una novedosa pantalla dual, que implica mejoras respecto de las pantallas de LCD que se encuentran comúnmente en reproductores de DVD baratos", se explica en el comunicado.
Los ordenadores serán fabricados por la empresa taiwanesa Quanta a partir del primer trimestre del 2007 en una cantidad inicial de 10 millones de unidades, aunque las primeras 1.000 de prueba estarán disponibles a partir de noviembre próximo. Las primeras zonas a las que llegará serán áreas pobres y remotas en Brasil, Nigeria, Libia y Argentina.
Los ordenadores se venderán al por mayor (por millones), directamente a los ministerios de Educación de los países en desarrollo, que podrán distribuirlos como si fueran libros de texto.
Extraido de El Pais Tecnología.

El mejor vendedor del mundo


Un buen chiste: EL MEJOR VENDEDOR DEL CORTE INGLÉS


En el corte ingles de Barcelona tenían una crisis de ventas muy fuerte, y en una reunión de altos jefes se plantea el problema y se piden soluciones. Entonces el jefe del corte ingles de Alcorcón dice:
- yo tengo un vendedor realmente fabuloso, es increíble si quieren se lo puedo prestar un par de meses a ver que tal.
Como nadie aportaba mas soluciones el de Barcelona acepto sin confiar mucho. El primer día de trabajo en Barcelona, el jefe baja de incógnito para ver al fabuloso vendedor y escondido oye decirle a un cliente:
Vendedor: - Pero hombre con un anzuelo tan pequeño va a coger peces muy pequeños es mejor que se lleve los del 9, por cierto ¿que caña tiene?
El cliente: - una plegable pequeña.
Vendedor:- estos anzuelos son para cañas de fibra, precisamente tenemos una en oferta que le vendrá fenómeno
El cliente:- ummm no se, bueno vale.
Vendedor: - por cierto donde pescará ¿ en el mar o en el río?
El cliente:- yo, en el río hombre.
Vendedor:- no hay color, en el mar se cogen unos besugos, unas doradas, mire tenemos una lancha en oferta que es una ganga con motor de 25 caballos y todo.
El cliente:- no se, se me sale mucho del presupuesto.
Vendedor:- nada. Nada tenemos un sistema de financiación que lo paga sin enterarse, por cierto ¿que coche tiene?
El cliente:- un Opel Corsa.
Vendedor:- no hombre, no puede ser, ese no puede con la lancha, mire tenemos una oferta de 4x4 increíble se lo lleva ahora mismo y no lo paga hasta dentro de 6 meses.
El cliente:- oiga esto si que se me sale totalmente del presupuesto.
Vendedor: - nada, nada firme aquí y vera como disfruta de todo además le regalo este móvil y todo.


Total que el hombre firma y se va y el jefe que lo había visto todo, esta emocionado, se le acerca y le dice:- increíble, fabuloso, nunca en mi vida había visto una cosa igual, le ha vendido 42 mil euros a un hombre que venia a por unos anzuelos de 30 céntimos

y el vendedor contesta: - ¿que anzuelos? a ese me lo encontré en las escaleras y me pregunto que donde estaban las compresas y le dije: “¡pero hombre! ¿Vas a estar una semana sin follar y no te vas a ir de pesca?”

22 de mayo de 2007

Publicidad Exterior: Vallas y otros elementos


No se si alguien ha hecho un estudio realmente interesante acerca de la importancia que pueden tener las vallas publicitarias (entre otros elemnentos de publicidad exterior), para que los potenciales clientes de pymes. Yo considero que es un medio ideal para esas pequeñas empresas que quieren darse a conocer en un ámbito local o regional a un precio accesible.

Realizaremos una aproximación al concepto y tipos:


La publicidad exterior es aquella que se realiza fuera de los edificios y en los diferentes medios móviles existentes.
Este método de comunicación puede dar mucho resultado, ya que solo su tamaño es motivo de llamada de atención, aunque a su vez, hay conceptos que vigilar como la visibilidad.

La publicidad exterior trata de llegar a las personas cuando éstas están fuera de casa. Es un medio muy antiguo y heterogéneo, que comprende una gran variedad de soportes:
1. Vallas: Toda aquellas publicidad que se coloca sobre unos soportes especiales, emplazados en las ciudades y carreteras. La mayor parte de las vallas son de 4x3 metros o de 8x3.
2. Publicidad en transportes públicos. Está constituida por la publicidad emplazada en el interior y exterior de los transportes públicos, como autobuses, metros, taxis, ferrocarril y, en general, cualquier otro medio de transporte colectivo.
3. Móvil y semimóvil: Vallas móviles que son transportadas por vehículos autorizados por el interior de las ciudades, así como aquellas otras que, sobre un vehículo, se aparcan en diferentes emplazamientos de la ciudad. Normalmente este tipo de vallas son de doble cara.
4. Aérea: Es aquella publicidad que se realiza con avionetas, que transportan suspendida de su cola, carteles de tela y otros materiales ligeros con los mensajes publicitarios.
5. En recintos deportivos: Comprende toda aquella publicidad de carácteres estáticos, que se sitúa normalmente los días de alguna competición, en estadios, circuitos automovilísticos, hipódromos, campos de tenis y golf y, en general, en cualquier recinto en el que existan competiciones.
6. Otras formas: Comprenden las diferentes formas de publicidad fija, distintas de las vallas y de los recintos deportivos, emplazadas fundamentalmente en el interior de las ciudades. Son, principalmente, la publicidad de las cabinas telefónicas, marquesinas, relojes de la vía pública, farolas, paradas de autobús, recintos deportivos o interiores de medios de transporte (metro, trenes...).

La publicidad exterior es el medio del que existe el control más reducido en España. La publicidad en vallas es la que recoge la mayor parte de la inversión en este medio. Sus características serían:
1. Selectividad geográfica: Las vallas poseen una elevada selectividad geográfica, al poderse emplazar en cualquier localidad o carretera que interese al anunciante, incluso en determinados puntos específicos de la ciudad.
2. Alcance y repetición: Las vallas pueden ser vistas por un elevado número de personas, al mismo tiempo que pueden observarse repetidas veces, ya sea como consecuencia de pasar varias veces por un emplazamientos determinado, o bien por circular por diversos emplazamientos con las misma publicidad.
3. Importancia del emplazamiento: El emplazamiento de las vallas es muy importante por su eficacia como soporte publicitario. Dentro de una misma ciudad, las agencias que se ocupan de este medio suelen distinguir entre varios emplazamientos. No obstante, hay que tener en cuenta que los mejores emplazamientos, desde el punto de vista de las agencias y, por tanto, de coste más elevado, no tienen que coincidir necesariamente con el emplazamiento más adecuado para un determinado anunciante.
4. Capacidad de atención: Algunos tipos de vallas, principalmente aquellas que tienen grandes dimensiones, fuera de las indicadas como habituales, pueden despertar con facilidad la atención del público, lo que las hace ser un soporte de gran interés.
5. Escasa selectividad demográfica: La selectividad demográfica de las vallas es muy reducida o nula, ya que pueden ser observadas por todo tipo de personas que pasen por su emplazamiento.
6. Brevedad del mensaje: Los mensajes en las vallas tienen que ser muy breves, de pocas palabras, con el fín de que puedan ser captados en escasos segundos. Este aspecto es todavía más exigente para aquellas vallas que puedan ser preferentemente observadas desde vehículos en movimiento.
7. Posibilidad de ser inutilizadas: Las vallas pueden en ocasiones ser destruidas o inutilizadas, lo que evidentemente conduciría a su anulación como soporte publicitario.
La publicidad exterior es la más sencilla que cabe imaginar: un mensaje pegado a un muro. Salvo en estaciones y salas de espera, el tiempo que se pasa ante un cartel es muy breve, por lo que el mensaje debe ser fácil de leer y de entender.

En los países con una buena red de puntos de instalación de vallas, la publicidad exterior proporciona una cobertura muy buena. Practicamente todo el mundo ve los carteles, sin necesidad de ver programas de televisión ni de comprar periódicos o revistas determinados. La publicidad exterior es relativamente barata, de forma que, si hay vallas suficientes, cuesta poco conseguir una audiencia amplia. Además, las vallas están siempre puestas, día y noche, y los mensajes se leen una y otra vez. Pero su principal ventaja es que pueden alquilarse junto a centros comerciales, donde constituyen un excelente medio de refuerzo de la memoria para los anunciantes que desean llegar a sus clientes justo cuando se disponen a hacer compras.
Las vallas, sobre todo las grandes, pueden provocar un impacto tremendo, en particular si están instaladas en zonas estratégicas de mucho tráfico o que dominan una plaza o una calle importantes. Si a todo ello se suma el color y la enorme importancia que cobra la imagen y la composición gráfica de los elementos, no es de extrañar que el medio sea el favorito de muchísimos creativos, que ven así expuestas públicamente sus obras en los lugares más concurridos.

Una de las desventajas es que es dificil evaluar el medio y que tienen más fuerza y se usan más en las grandes ciudades que en poblaciones pequeñas o en el medio rural. Como los anucios exteriores hay que imprimirlos y distribuirlos a los puntos de colocación, no hay más remedio que planear las campañas con mucha antelación. También es difícil lanzar campañas para un día específico, y la mayor parte se contratan para al menos un mes. Avenir, campaña para demostrar que podía poner en marcha una campaña de cualquier anunciante en una fecha concreta. Otro inconveniente es que se considera a veces un atentado al entorno.
Hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones la distancia a la que se encuentran las vallas de las personas es muy grande y de la misma manera el tiempo que tienen para asimilar conceptos es mínimo, por lo que deben ser impactantes y claras. Veamos ahora las recomendaciones de David Ogilvy en cuanto a los carteles y vallas:
  • El cartel debe ser un escándalo visual.
  • La promesa comercial deberá expresarse en el cartel no sólo con pocas palabras, sino también por medio de formas plásticas.
  • Utilizar el mayor tipo posible de letra y en un titular corto.
  • El nombre de la marca debe ser visible desde una gran distancia.
  • Emplear colores fuertes y puros.


18 de mayo de 2007

Y volver, volver, volver, ... el cliente a tus pies

La probabilidad de volver a venderle a un cliente perdido es de entre 30% y 40%. La de adquirir un cliente nuevo o tener éxito con uno potencial es de entre 5% y 20% (considerando una gestión comercial estándar y un contexto económico normal).
El costo de adquirir un cliente nuevo es tres a cuatro veces mayor que el costo de recuperar un cliente que se fue (sobre el cliente que desertó existe una base de conocimiento, tanto desde la empresa como desde el cliente, y ello otorga una ventaja de costos).


Gestión de recuperación
Primer paso: Identificar qué clientes abandonaron la organización
Lo primero que debe hacerse es adecuar los sistemas de información para que dejen registro de los clientes que abandonaron la organización y permitan analizar sus atributos claves (fecha de salida, perfil, potencial de compra, etc.).

Segundo paso: Asignar valor a los clientes que se fueron
Cada cliente tiene un valor para la organización. Ese valor viene dado por razones cuantitativas (transacciones) y cualitativas (referencias, relaciones, etc.).Para calcular el valor de los clientes que se fueron y asignarlos a segmentos de valor (rangos entre los cuales se ubican los clientes según la ganancia que podrían generar) se aplica una técnica llamada customer lifetime value. Esta técnica conjuga tres factores claves: volúmenes de compra que generará el cliente tanto en forma directa como indirecta; costo de atención y período durante el cual permanecerá en la organización.Para calcular el valor de los clientes se utilizan fórmulas estadísticas que en función de la historia y el perfil de comportamiento aproximarán el tiempo probable de un cliente dentro de cada segmento de valor (el cliente tiene distintas etapas durante su ciclo de vida; o sea, no siempre se mantendrá en los mismos segmentos de valor a medida que transcurran los años).


Tercer paso: Identificar por qué se fueron
Este punto es clave al menos por dos razones: hay clientes que haga lo que se haga nunca volverán, entonces lo más recomendable es no perder el tiempo con ellos; cada razón de abandono implicará tratamientos de recuperación distintos por lo cual es necesario conocer para luego actuar.


Cuarto paso: Seleccionar los clientes que se intentarán rescatar
Aquí se aplica la regla 80/20; o sea, en promedio, 20% de los clientes que se han ido representa 80% del ingreso por ventas perdido. En general, los segmentos de clientes de mayor valor implican pocos individuos pero con un nivel de ingreso potencial entre ocho y diez veces superior a los segmentos de menor valor. Ahí es donde se debe focalizar. Las redes y acciones de rescate deberán apuntar hacia los clientes con mayor valor y mejor probabilidad de recuperación a los debe apuntar cada empresa con esta estrategia.

Quinto paso: Planificar el rescate
Si bien las razones de defection son, en el mundo real, muy variadas y distintas, es posible hacerlas “discretas” (unas pocas) aplicando gestión por categorías (agruparlas u organizarlas en racimos por afinidad para luego gestionar cada categoría en forma conjunta).La planificación debe hacerse para cada categoría. Los motivos variarán entre cada una de ellas y, por lo tanto, también deberá variar la estrategia de recuperación en cada racimo. Ejemplos de categorías pueden ser (tomamos como base la industria telefónica): planes más favorables no ofrecidos a los clientes más viejos; clientes morosos a los que se les cortó el servicio; etcétera.

Sexto paso: Ejecutar las campañas de rescate
Las campañas de rescate pueden originarse por diferentes canales (e-mail, cartas, teléfono, IVR, etc.), todo dependerá de: lo más conveniente en cada industria; las capacidades de la empresa (contact center, software de canales múltiples, etc.); el tipo o categoría de defection. En general, siempre serán más recomendables para el rescate los contactos personales que el uso de canales más automatizados o self services.Una vez contactado el cliente la mecánica debería consistir en:
Preguntarle al cliente: “¿Qué podemos hacer para que usted vuelva con nosotros”. Escucharlo atentamente. Encontrar los requerimientos del cliente y, cuando se hayan corregido los problemas que condujeron al abandono, comunicarle los cambios que se hicieron. Preguntarle de nuevo. Ser paciente. Ser abierto (algunas heridas cierran lentamente). Permanecer siempre en contacto con el cliente perdido hasta recuperarlo (o no). Es conveniente que los responsables estén entrenados específicamente en la técnica de recuperación y tengan libretos que aseguren la mayor calidad posible en la interacción.

Séptimo paso: Realimentación
Aquí se resume el conocimiento del análisis y la interacción con los clientes perdidos. Ésta es la principal fuente de los beneficios estratégicos mencionados previamente (mejoras de: procesos, comunicación, diseño de productos, etcétera).
Por Jorge Carballeira.

Tendencia a lo GRATIS


Me doy cuenta a menudo, tras analizar diversos negocios que han tenido éxito, en que se basan principalmente en ofrecer un producto o servicio a un precio inferior a la competencia, o incluso gratis. El sistema es sencillo: si el usuario no quiere pagar, buscaré otras vias de financiación. Y así ocurre en gran medida en internet, donde los portales que ofrecen sus servicios gratuitos, se financian casi en exclusiva con la publicidad.


Leia esto en Baquia esta mañana:

¿Por qué un usuario va a pagar algo cuando lo puede conseguir de forma gratuita y completamente legal? Esa es la pregunta que debería hacerse Apple para plantear una nueva estrategia de ventas en su servicio iTunes porque, como analiza la consultora Forrester Research en un estudio, los sitios de venta de contenidos audiovisuales (ya sean canciones, como películas u otros productos) tienen los días contados. ¿Por qué? Pues simplemente por la aparición de un nuevo modelo de negocio.
Según el análisis, el próximo año surgirán numerosos portales que ofrecerán estos contenidos de forma gratuita, financiados por la publicidad. Grandes compañías como MovieLink, Wal-Mart, o Amazon optarán por este nuevo sistema, con el que esperan conseguir jugosos beneficios. Además, las propias productoras y discográficas se han dado cuenta de la gran promoción que supone colgar sus contenidos de forma gratuita en la web, y cadenas como ABC o Fox también apostarán por este nuevo servicio gratuito.
Hasta este momento, nadie parecía creer realmente en la publicidad online y, sin embargo, parece que desde la compra de DoubleClick por parte de Google, se ha desatado una fiebre dentro de este sector. Si todos los estudios son correctos, estaríamos llegando a una época en la que las webs podrían contar finalmente con modelos de negocio totalmente rentables, y en la que los anunciantes apostarían directamente por anunciar sus productos en Internet.

LA FILOSOFIA DE GOOGLE



Esta semana Google publicó en su web corporativa "Nuestra Filosofía: 10 cosas que Google ha visto que son verdad" (enlace en inglés). Creo que es de recibo exponer lo siguiente.
He aquí los Los 10 mandamientos del éxito según Google y cómo aplicarlos en su propio negocio:


1.- Concéntrate en el usuario y todo lo demás llegará sólo.
Fundamental, cambiemos usuario por cliente y he aquí la base de todo.

2.- Es mejor centrarse en una cosa y hacerla muy, muy bien
Cuando se tiene una empresa la solución no suele estar en huir hacia adelante, es decir, que cuando no se generan suficientes ingresos, la solución no suele encontrarse en hacer un producto nuevo, ampliar con otro servicio o poner a la venta más cosas... una enorme variedad de productos o servicios mediocres no va a traer más clientes, pero probablemente esa tienda o empresa que es la experta en algo siempre tendrá el local lleno de gente que busca esa cosa.
Si no destacamos por nada, si no hacemos algo de manera superior a los demás, nadie nos buscará. Si no hacemos algo muy bien, no podremos tener una "Proposición Única de Venta". Si se ha descargado esas 50 primeras páginas, vaya a la 43, habla de esa "Proposición Única" algo que sólo podremos poner en marcha si nos esforzamos por este segundo mandamiento.

3.- Deprisa es mejor que despacio
Google trabaja en Internet y en Internet todo va más rápido que en el mundo físico, irse de la web de nuestra empresa a la de la competencia no cuesta una caminata, sino sólo un click. Por eso debemos trabajar la rapidez.
Esencial cultivar la rapidez, una de las principales características del entorno actual de negocios es que se ha acelerado en todos los sentidos, sino nos adaptamos no duraremos mucho tiempo.

4.- La democracia funciona en Internet
Google se refiere a que consideran más importante una página cuanta más gente las enlaza en sus webs. Si yo considero una web interesante es posible que quiera poner un enlace hacia esa página en mi propio sitio.
Esto es muy importante si tiene una web, porque Google detalla una de las claves para aparecer bien alto en los resultados de búsqueda (ya sabe, consiga que la gente le enlace en sus webs), pero va más allá. La implicación es, al final, como en democracia, el poder es del usuario, del cliente.

5.- No necesitas estar ante tu escritorio para demandar respuestas
Si bien Google habla de que hoy día el mundo es cada vez más móvil y sus estrategias van encaminadas a centrarse en ello, la esencia de la clave es: Igual que en Internet la tendencia es a la movilidad y en ello se está trabajando.

6.- Puedes ganar dinero sin ser malvado
Google tenía antes como principal filosofía esta clave, era su famoso "Don't be evil", es curioso que ahora ocupa el quinto lugar, ¿qué se puede decir más sobre esto? Si uno abusa, lo acaba pagando tarde o temprano, aunque hoy parezca que no.

7.- Siempre hay más información ahí fuera
Google tiene el objetivo de ordenar y hacer accesible toda la información que hay en el mundo (según sus propias palabras) y aquí habla de que siempre hay más, primero fueron las páginas html, luego pudieron indexar pdf's, bases de datos... pero siempre hay más.
¿Qué quiere decir en términos generales?
Que siempre hay más que hacer para nuestros objetivos y que la clave está en la mejora continua. Primero lo hicieron con las páginas estáticas, pero no se quedaron ahí, luego fueron las dinámicas, luego poder leer el texto de los pdf's... todo un proceso de mejora continua y constante, porque siempre hay más que conseguir, siempre se puede mejorar un poco más... así es como crece Google, gradualmente, ensanchando sus límites poco a poco...

8.- La necesidad de información cruza todas las fronteras
Google sabe que seas de donde seas precisas aquello a lo que ellos se dedican, información, pero que tienen la inteligencia como para adaptarse a cada país y cada particularidad. Un noruego precisa encontrar información como puede necesitarlo un español, pero un noruego y un español no son iguales, no les gustan las cosas de la misma forma, pueden tener distintas prioridades.
Google analiza, se adapta al terreno donde va y ofrece una experiencia personalizada a su cliente acorde con las circunstancias, es decir, comprende bien sus propias claves reconociendo que el cliente es el rey y adaptándose a él.

9.- Puedes ser serio sin un traje
Los dos fundadores de Google, si quieren, pueden entrar tatuados hasta arriba y con el pelo rojo en una sala de conferencias llena de ejecutivos elegantes, les van a hacer caso igualmente, van a escuchar todo lo que tengan que decir, ¿por qué? Porque importan los hechos.

10.- Excelente no es suficientemente bueno
La frase es autoexplicativa. Mejora continua y no pararse nunca.
Google entiende que el mercado se mueve y la competencia también, si uno se conforma con ser bueno otros no, buscarán ser excelentes y se llevarán nuestro trozo de tarta... no hay secretos, sólo hay mejora continua y la búsqueda por superarse un poco más cada día. Llegar arriba no es el objetivo de Google, es el comienzo.




Traducido por Espacio Pyme.

17 de mayo de 2007

LAS FRANQUICIAS SIGUEN CRECIENDO

Aún estamos a tiempo de subirnos en el barco de la franquicia. Si eres emprendedor y deseas abrir tu propio negocio y no dispones de una idea ocurrente, quizás sea una buena opción acudir al mundo de la franquicia. Un mundo donde tu dispones el capital en pro de un negocio establecido, estructurado y que, en principio, funciona bien.Para ello debes de seguir una serie de recomendaciones que os detallo, para evitar que esta inversión no sea una pérdida de tiempo y dinero:

1) Autoanálisis: conocimiento propio. Como potencial franquiciado, es importante que las primeras preguntas se las haga a si mismo: ¿Sé lo que es una franquicia y conozco como funciona? ¿Tengo recursos suficientes para invertir en el negocio? ¿Con qué fuente de financiamiento exterior puedo contar y a qué interés? ¿Qué sector de la actividad prefiero? ¿Soy capaz de dejarme guiar por el franquiciador? ¿Tengo las condiciones personales necesarias para organizar y dirigir a las personas que de mí dependan? ¿Estoy dispuesto a emplear muchas horas en el negocio sin horario fijo? Si respondemos sinceramente a estas preguntas nos podremos dar cuenta si será o no conveniente seguir con el sector de actividad que hemos elegido.

2) Estudio del sector y del producto y/o servicio: hemos de analizar también los factores relacionados con la actividad y los productos y servicio ofrecidos: ¿Se trata de un producto de moda? ¿Puede ser pasajera? ¿Es una actividad que me gusta? ¿Es la actividad que voy a realizar un sector en alza en el mercado? ¿Están las marcas comerciales y logos bajo las cuales se comercializa el producto registradas? •¿Quién es el proveedor originario de producto? ¿Ofrece garantías como empresa seria y sólida? ¿Existen uno o varios proveedores? ¿Es un producto competitivo en calidad y precio en relación con el resto de oferta existente? ¿Existe una política y capacidad de suministro suficiente para un desarrollo continuado del negocio?

3) Análisis de la empresa y conocimiento del franquiciador:Normalmente se contacta con el franquiciador por una de estas causas: A través de un amigo que lleva tiempo en el grupo. A través de información en revistas especializadas, webs especializadas en franquicias, prensa, .... A través de una consultora en Franquicias. Cuando nos pongamos en contacto con la empresa podremos esperar oír las mejores alabanzas y las explicaciones del mejor negocio.

Sin embargo, en primer lugar, antes de contactar, es preciso conocer la posición que ocupa dicha empresa en el mercado, siendo el mejor camino para hacerlo, el contactar con un consultora en franquicias, que nos dará buena cuenta de los defectos y virtudes de cada franquicia de una manera más objetiva: ¿Es una actividad en crecimiento o en declive? ¿Qué competencia y prestigio tiene en el mercado? ¿Son productos / servicios registrados y experimentados?

4) El siguiente paso es buscar la máxima información sobre la franquicia en concreto y preguntarnos: ¿Ha sido el sistema probado suficientemente? ¿Cuántas unidades piloto y durante cuánto tiempo? ¿Cuántos franquiciados existen en la red? ¿Ha recibido el candidato la lista con los nombres y direcciones de los franquiciados para poder cambiar impresiones con ellos? ¿Qué estructura soporta la red franquiciada? ¿Es el franquiciador una empresa sólida desde el punto de vista económico y estructural? ¿Qué experiencia tiene el franquiciador en el sector de actividad en el que opera? ¿Dispone el franquiciador de la estructura documental necesaria para trasmitir su Saber-hacer y mantener la homogeneidad del sistema (Manuales operativos, contratos, etc.)? ¿Es el contrato de franquicia justo por ambas partes? ¿Se ha tenido en cuenta el Código Deontológico Europeo de la franquicia en la elaboración del contrato? ¿Es el proceso de selección de franquiciados realmente riguroso? ¿Existe algún tipo de acuerdo con una entidad bancaria para la financiación?

Responder a estos aspectos tiene una gran importancia para evaluar el grado de apoyo del franquiciador y reducir el riesgo empresarial que el inicio de todo negocio conlleva. Información facilitada por Peribánez Asesores.



Tendencias

Alfonso de Borbón, Director de Expofranquicia, la Feria de Franquicias de Madrid señala que se continuará la dinámica de los últimos años, con una importante presencia de los servicios especializados como son hostelería, la reparación rápida de vehículos, productos personalizados, etc. También son importantes las ofertas de atención personal, como moda, peluquerías, centros de bronceado, gimnasios personalizados, etc. Destacan los servicios para la empresa y consultoría, sin olvidar la puesta al día en sectores clave como el turismo, seguros, ocio/cultura . Pero, como suele ocurrir, habrá sorpresas. No hay que descartar las energías renovables y, desde luego, los productos financieros de inversión y gestión de patrimonios, banca personal al alcance de todos.

Para Gonzalo Bernardos, Director del Master en Creación, Gestión y Desarrollo de Franquicias de la Universidad de Barcelona, opina que en los dos próximos años, el sector estrella de la franquicia continuará siendo la actividad de asesoría financiera. No obstante, es posible que cada vez más comparta el estrellato con la prestación de servicios a la tercera edad. La ley de Dependencia ampliará la actividad de las empresas que tienen como clientes el anterior colectivo. Las tendencias demográficas indican que tendrán una magnífica evolución las franquicias de moda infantil y juvenil, y el sector revelación será el de prestación de servicios a mascotas.

Algunas webs que te pueden ayudar a conocer a fondo el mundo de la franquicia son:

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL BRANDING

Como en todos los órdenes de la vida las reglas son para los mediocres... los que triunfan se saltan las reglas: PwC, KFC, Kukuxumuxu, Schweppes, SSANGYONG , etc, etc, etc (Juan X)

Baquia recoge el siguiente artículo (de libro):

¿Cómo lograr que el público retenga el nombre de nuestro producto entre los miles de impactos publicitarios a los que nos exponemos a diario?

En nuestra sociedad actual, se calcula que recibimos varios miles de impactos publicitarios al día. Eso deja muy escaso espacio libre para cada marca dentro de la saturada capacidad de atención del consumidor: hay quien dice que no más de tres segundos; en tan breve lapso, tienen que ser capaces de destacar, convencer y recordarse más tarde.Por supuesto, todos tenemos en mente los nombres de las marcas más conocidas, grabadas a fuego en nuestro subconsciente tras años de exposición a sus productos y publicidad. Pero, ¿qué hacer para llamar la atención con una nueva marca?Para empezar, debemos tener en cuenta un decálogo de consejos básicos. No seguirlos puede salir muy caro. Cualquier compañía que viole alguna de estas diez reglas necesitará gastar más de lo necesario para posicionar bien su producto. Palabra de E-Commerce Times.

  1. Fijar un nombre acorde con los objetivos de mercado. Este primer mandamiento del branding es a menudo ignorado por algunas empresas. El nombre tiene que trabajar a favor de los objetivos de mercado y a menudo se nombran marcas que le dan a la empresa una dimensión demasiado localista.
  2. No copiar a otra marca. El nombre de una marca nunca debe ser parecido o aproximado al de otra empresa, por mucho que nos guste o nos parezca acertado, e incluso si pertenece a un sector que no tiene nada que ver con el nuestro. Violando esta regla se espanta a los clientes, porque estos pueden captar una imagen algo turbia de la empresa.
  3. La marca debe estar en armonía con el dominio de Internet. Una marca debe ser idéntica a su correspondiente dominio. Por ejemplo, una marca de noticias y servicios para proteger contra vulnerabilidades del software debe expresarse como SoftwareVulnerabilities.com, no Software-Vulnerabilities.com o iSoftwareVulnerabilities.com.
  4. No usar prefijos tontos. A no ser que una compañía tenga una experiencia de más de cinco años, introducir los prefijos “i” o “e” puede resultar peligroso. Algunas compañías, como eBay, se han construido una gran imagen de marca, pero es una excepción: hay muchas otras que han fracasado al utilizar estas minúsculas antes de su nombre.
  5. Escapar del ruido de fondo. Hay que evitar términos sobreutilizados, como "global", "tech", "soft" o "soluciones". Por ejemplo, sólo en la región india de Maharashtra se calcula que hay más de 300 negocios que usan la palabra “global” en sus nombres de marca. Una compañía que busque distinguirse del resto de competidores no puede destacar con términos tan sobados.
  6. Obedecer las reglas de la gramática. Es aconsejable no violar las reglas de la gramática, incluido el uso de las mayúsculas y minúsculas. Cuando su empresa sea más grande que eBay, entonces podrá saltarse las normas que quiera...
  7. Evitar connotaciones negativas. Las marcas no deben crear confusión o connotaciones negativas a los clientes, y hay que tener especial cuidado con los temas sexuales o religiosos.
  8. Crear nombres de marca fáciles de recordar y de pronunciar. Las marcas deben ser fácilmente recordables y sencilla su pronunciación. Es relativamente sencillo que nuestros clientes potenciales visiten nuestro website, sobre todo cuando gastamos dinero en publicidad. Lo difícil es conseguir que vuelvan, y desde luego, un nombre que no se retiene a la primera no ayuda nada.
  9. Conseguir que nuestra marca se entienda y se acepte internamente. El nombre exacto de la compañía y de sus marcas tienen que quedar perfectamente asumidos en el seno de la organización. Y aunque parezca sorprendente, hay algunas empresas en las que incluso los más altos directivos tienen dudas sobre el nombre exacto de alguna de sus marcas o productos.
  10. Probar primero. Es importante probar varios posibles nombres entre los clientes potenciales antes de elegir uno. Con todos estos consejos en mente, ya sólo resta por hacer lo mas importante: que se nos ocurra un buen nombre.
Artículo publicado en Baquia.

Entre los comentarios a este artículo me parece adecuado recoger los que realiza Conrad LLorens, de la empresa Summa, consultora especializada en la creación y gestión de marcas:
"Aparte de que no son reglas de branding, sino en todo caso de naming, sinceramente me parecen generalidades que aportan bastante poco.
Desde mi punto de vista, la visión en branding debe ser mucho más estratégica y más global. En este sentido, expongo lo que me parecen las 10 claves de branding que distinguen a las marcas líderes:
1. Nacen de una idea inspiradora y retadora que se deriva de una mirada creativa a su visión y estrategia competitivas y reinventan a menudo el producto, el servicio o la categoría.
2. Cuentan con un ADN cuidadosamente definido y de largo recorrido.
3. Expresan su esencia en primera instancia en un nombre y una identidad visual valientes e intemporales y que no imitan a la competencia
4. Garantizan experiencias ricas en significado a sus clientes, empleados y públicos en general.
5. Construyen un sistema coherente y estructurado que se expresa con coherencia y sinergia a través de todos los puntos de contacto que la marca tiene con sus audiencias.
6. Crean, nutren y potencian una cultura interna basada en la marca que orienta el comportamiento, la acción y las decisiones estratégicas de toda la empresa.
7. Aprovechan todas las oportunidades de que disponen para potenciar su esencia, reforzar su credibilidad y construir su propia historia.
8. Conocen los “insightsprofundos en que se basa el vínculo que establecen con sus audiencias y el valor que les aportan.
9. Se anticipan a las tendencias y se reintepretan continuamente para asegurar la vigencia de su visión.
10. Cuentan con el máximo responsable de la empresa como principal aliado. "
Para saber más sobre ellos visita: http://www.summa.es/wordpress/

Después de todo esto, me pregunto ¿no será que lo que funciona es lo alternativo o "friki"?

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