24 de mayo de 2007

Emprender Negocios en Internet - Tendencias de negocios virtuales

A todos se nos ocurren nuevas y buenas ideas sobre un negocio no explotado. Pero de ahí a llevarlo a cabo hay todo un mundo. Y de llevarlo a cabo a que funcione existe otro largo trecho. Según comentaban en un artículo del periódico Expañnsión, los emprendedores deberían poder responder, al menos, a diez preguntas:
¿dónde y cómo consigo el dinero para mi proyecto? ¿existen subvenciones o ayudas para llevarlo a cabo? ¿qué forma jurídica debo adoptar? ¿qué trámites tengo que seguir? ¿cómo consigo mi primer cliente? ¿cómo puedo darme a conocer? ¿qué tipos de contratos tengo que hacer? ¿me pongo sueldo o vivo del beneficio? ¿qué precio han de tener mis servicios? y ¿es fácil crear un nuevo negocio?

En los últimos meses, las redes sociales, los sites de vídeos y, en general, las páginas englobadas dentro del término Web 2.0 son las que más interés atraen. Aún así, existen multitud de opciones a desarrollar, y no es indispensable ceñirse a los cánones de esta nueva tendencia.
Según Bernardo Martínez, director de la incubadora de negocios DAD, actualmente hay una cierta tendencia a crear mashups, utilizando aplicaciones gratuitas. Sin duda, es un modelo que se repite en España, como influencia ante una corriente similar que proviene de Estados Unidos.

Sin embargo, y según su experiencia dentro de una empresa interesada en los emprendedores, Internet ofrece tantas posibilidades y un mercado tan amplio, que no existe ningún área que sea, a priori, más interesante que otra. Los únicos requisitos para un buen desarrollo son contar con un buen equipo, tener una buena idea y saber transmitirla a los inversores. Y es que en muchas ocasiones, y pese a la buena base teórica de eventos que conectan a emprendedores con el capital, suele fallar la forma de interesar al público final. En pocos minutos, un emprendedor debe ser capaz de llamar la atención y de explicar su proyecto con claridad, de forma convincente y atractiva.

Entender cuáles son los puntos importantes que hay que desarrollar para que un proyecto tenga futuro y qué tendencias existen actualmente son condiciones indispensables para que una idea pueda convertirse en algo fructífero. Pero, aún así, existe una incógnita más: ¿cómo podemos contactar con el potencial capital riesgo que nos avale?

Para ello, existen actualmente multitud de iniciativas que ponen en contacto a los emprendedores con los empresarios e inversores, eventos en los que los desarrolladores pueden mostrar de primera mano sus proyectos e ideas, para intentar promoverlos. Uno de los más interesantes es Conector, que este 2007 ha vuelto en forma de evento dentro del Foro Imán. En él, siete finalistas presentaron sus proyectos al público asistente, para intercambiar ideas y dar a conocer sus productos. Iniciativas tan interesantes como Shoomo, Nvivo, eFinanzia o aquaMobile fueron algunas de las seleccionadas para ofrecer a los inversores nuevas ideas de negocio. Sin duda, se trata de una cita anual que todo emprendedor debería tener en cuenta.
También se ha celebrado en el último mes una edición de StartUp 2.0, un evento centrado en proyectos de la denominada Web 2.0, que ofreció la posibilidad a 15 emprendedores internacionales de presentar sus ideas frente a un jurado y diversos empresarios. Los vídeos (representados por sites como 5min.com o Sclipo.com) fueron los grandes protagonistas de una jornada en la que tuvieron su lugar otras propuestas interesantes, como Hipoqih, 11870.com o Properazzi. Además, existen otras citas indispensables para los emprendedores, en las que pueden dar a conocer sus proyectos. Tech Tour (organizada este año en España, pero con un marcado carácter internacional) o Iniciador (encuentro entre emprendedores que tiene lugar cada mes en Madrid) son sólo algunas de las más interesantes. Al fi nal, lo importante es conseguir mover las ideas, transmitirlas correctamente, y despertar el interés en las personas correctas.

Si hablamos de comercio electrónico, comenta Eduardo Liberos, nos debemos hacer las siguientes preguntas:
1. ¿Se puede vender todo por Internet? Hoy por hoy, mi respuesta es sí. Lo más vendido no varía desde hace años. En Europa esto es lo que más se vende según la EIAA:

2. ¿Cómo nos localiza un e-consumidor? En España, y según la AECEM, son los buscadores quienes se llevan las mayores respuestas:













Estudios similares llevados a cabos en los Estados Unidos demuestran que no existe una diferencia significativa respecto al e-consumidor español.

3. ¿Quién o qué empresa realiza mejor comercio electrónico? A nivel mundial, sin lugar a duda es Amazon. En España, no lo sé, estamos muy por debajo de niveles de servicio de empresas estadounidenses.
Me gustaría reproducir algunas de las pocas frases que se conocen de Jeff Bezos, CEO de amazon.com:
► “Cada vez que un cliente tiene un problema, si nosotros hacemos a un cliente infeliz, él no lo cuenta a cinco amigos, sino a 5.000. Y al revés pasa lo mismo: Creamos evangelistas. Si haces un buen trabajo a un cliente, entonces se lo cuenta a 5.000 amigos en newsgroups, listas de distribución y chats, etc. De esta manera, los dólares del presupuesto de marketing están mejor invertidos en lograr mejores experiencias para tus clientes”.
► “Creemos que más de la mitad de nuestros nuevos clientes provienen del boca a boca”.
► “Según nuestro punto de vista, si tenemos 20 millones de clientes, entonces deberíamos tener 20 millones de tiendas”.
► “Es antieconómico almacenar todos los productos que vendemos, así que nuestro objetivo es predecir qué demandarán nuestros clientes”
Extraido de Baquia.com

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