22 de noviembre de 2011

Buenos negocios en Internet

Os recojo un artículo muy interesante aparecido en la revista Emprendedores para vuestro conocimiento

15/06/2011

Reutilizar modelos de éxito puntocom

En el mercado surgen nuevas formas de comercializar productos y hacer negocios que se pueden exportar de un sector a otro. Los estadounidenses de Getaround y los españoles de MovoMovo ha adaptado Airbnb.
Rafael Galán

  •  
alojamientos
A través de Airbnb.com se han reservado ya 1,6 millones de noches en lugares tan exóticos como éste.
Una de las mayores preocupaciones que nos trasladan los lectores que tienen una idea de negocio es: ¿Y si me copian la idea?¿Qué puedo hacer? Nosotros siempre os explicamos –porque es lo que a su vez nos explican los expertos a nosotros– que lo importante es llegar primero y hacerlo bien (aportar valor, contar con un modelo de negocio que garantice la liquidez de la empresa a corto y la viabilidad a largo plazo...) ya que es inevitable que te copien. Por lo general, cuando se descubre un nicho de mercado y se da con una idea, proliferan las copias.
Y copiar no tiene por qué estar mal, pero tiene un límite. Fíjate en el mercado de los outlets on line. Te prometemos que cada semana llegan a nuestros correos electrónicos y a nuestros oídos nuevas iniciativas que no aportan valor: que si es igual que BuyVip, pero más exclusivo, que si es igual que Voyage–Prive, pero con una selección diferente de destinos...  Se puede copiar si eres el primero en copiar. Fíjate, por ejemplo, en Groupalia o Letsbonus, basados en el modelo de Groupon. Son copias, pero están mejoradas. El problema es que el mercado, por lo general, deja hueco a tres o cuatro copias.
¿A qué viene todo este rollo? Viene a cuenta de que estamos encontrando una forma mucho más interesante de aprovechar los modelos de negocio de startups de moda: coger ese modelo y exportarlo a un mercado que nada tiene que ver.
Los fundadores de Getaround.com y Movomovo.com, por ejemplo, han cogido el modelo de Airbnb.com, alquiler internacional de habitaciones, casas y apartamentos entre particulares a través de Internet y una aplicación móvil, y han cambiado las habitaciones  por vehículos particulares por horas –también ofrecen días o semanas–.


Mas info en buenosnegocios.net

1 comentario:

Woz dijo...

El dinero se multiplica
si se tiene disciplina fiscal,
se hace un plan de ahorro y se ejecutan inversiones.
Negociosde

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...