20 de abril de 2010

El triálogo en Internet


El triálogo en Internet
En su más reciente visita a Madrid, Marian Salzman una de las más importantes cazadoras de tendencias a nivel mundial.

Utilizó el concepto “triálogo" para explicar el tipo de conversación que se está generando gracias a las redes sociales como Twitter, Facebook y Tuenti,con un especial énfasis en lo que ésto significa, no sólo para el mundo de las empresas sino también en el cambio social.

En el marco del ciclo de debates abiertos sobre “Los diez conceptos que están cambiando el futuro" organizados por Fundación Telefónica, Salzman explicó que estamos entrando en un entorno social, económico, político y empresarial distinto cuya base es el intercambio de información abierta y honesta con un tercer agente: “la comunidad”.

En este sentido, la autora de libros como Nex Now, Trends of the Future indicó que las empresas del futuro deberán abrirse a la conversación con los prosumidores (consumidores líderes de opinión apasionados), a la de sus propios empleados -que finalmente son los principales abogados de la empresa al recoger las opiniones del consumidor-, y a la del usuario final para mejorar sus productos y/o servicios.

Esta conversación triálogica está transformando las formas de hablar de las empresas y de nosotros mismos, es una forma de socializar, de enviar mensajes y de obtener respuestas de lo que estamos haciendo. Es por ello que en el entorno más personal ésta conversación está disminuyendo el concepto de intimidad, haciendo el mundo más pequeño; sin fronteras, global pero a la vez hiperlocal y nos está volviendo cada vez más egoístas, pero más activos con la comunidad.

Marian Salzman abordó no sólo las bondades de este fenómeno sino que también alertó sobre el riesgo del incremento de los engaños virtuales ya que dijo, un 20% de los usuarios está aprovechando estos espacios para hacer daño, y como ejemplos claros están los casos de pornografía infantil y delitos que se han cometido a través de engaños en las redes sociales.

Como todo proceso de transformación social el triálogo puede gustar o muchos y a otros no, sin embargo, habrá que permanecer atentos a su evolución en los próximos años.


Fuente: túatú Por Avelina Frías

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...