22 de octubre de 2007

Franquicias que NO necesitan LOCAL

El precio del ladrillo y la falta de espacios en las zonas tradicionalmente comerciales ponen difícil la tarea de encontrar un local adecuado y, lo que es más, poder hacer frente al gasto que supone. Varias cadenas de franquicias han reparado en el freno que supone esta situación para su crecimiento y han ideado soluciones para continuar sumando socios franquiciados a su red pero sin necesidad de local.
Encontrar un local adecuado para instalar una franquicia hoy en día es en muchos casos misión imposible. El alto precio de los espacios y la escasez de locales en las zonas donde sería recomendable instalar el negocio, provoca que muchos emprendedores se lo piensen dos veces antes de embarcarse en un proyecto empresarial.
En el sistema de franquicia, esta situación ha supuesto un freno para la expansión de las cadenas que necesitan un espacio físico para instalar su negocio, más aún si el local en cuestión tiene que ajustarse a unas dimensiones determinadas y si debe ubicarse en una zona concreta para garantizar el éxito de la iniciativa.
A pesar de ello, muchos negocios han sabido idear la fórmula de trasladar su actividad a otros espacios que no son locales e incluso a prescindir directamente de local sin dejar de ofrecer el concepto que han desarrollado. No hablamos en este artículo de las franquicias de vending, que obviamente en muchos casos no necesitan local, ni tampoco de las enseñas que ofrecen al franquiciado la posibilidad de trabajar como representante o comercial, sin necesidad de espacio físico concreto.
Una iniciativa casi exclusiva del sector servicios
Es evidente que la mayor parte de las iniciativas empresariales en franquicia precisan de un local para desarrollar su negocio. Actividades como el comercio o la restauración necesitan un espacio perfectamente acondicionado para atender a su clientela, pero esta circunstancia no se repite en otros nichos de negocio.
El sector donde el prescindir de local es posible no es otro que el formado por enseñas que se dedican a prestar servicios, ya sea a personas o a otras empresas. Cadenas de franquicias que en ocasiones ni siquiera llegan a tratar directamente con el consumidor, que no necesitan un local en el que encontrarse con el cliente o no precisan un espacio al uso para desarrollar su actividad.
Muchas de estas cadenas ofrecen esta alternativa para facilitar los primeros momentos de la vida empresarial del franquiciado, instándole a comenzar con un negocio más sencillo -sin local, se reduce la gestión y el gasto- para más tarde, una vez consolidada la franquicia y recuperada la inversión, continuar con la actividad en un local.
En otras ocasiones, el servicio que ofrece la red en cuestión no se desarrolla en ningún momento en el local de la franquicia, ni siquiera en el primer momento. También se da el caso de oportunidades de negocio que se desenvuelven mejor en otros espacios, como por ejemplo una furgoneta, que permite movilidad y forma parte del concepto de negocio, como veremos más adelante.
Por último, los conceptos que se pueden permitir no tener un local son aquellos que no dependen en gran medida de la imagen corporativa para funcionar. Esto es, negocios que no necesitan relacionar su actividad con una imagen determinada porque el cliente de interesado en sus servicios no va a contar con la imagen de la empresa a la hora de valorar si contrata o no lo que oferta la franquicia.
Las ventajas de pasar de local
Que prescindir de local supone un ahorro importante no se le escapa a nadie y menos según están los precios en el mercado, pero existen otras ventajas asociadas a los negocios que no necesitan un espacio físico que benefician tanto a los emprendedores interesados en el concepto como a la compañía que franquicia su negocio.
En el caso de la empresa franquiciadora, prescindir de local supone un ahorro de tiempo y capital en la búsqueda de un espacio junto con el franquiciado, incluyendo las oportunidades ubican su negocio en un espacio físico pero no en un local al uso: las que solo necesitan un terreno pequeño en una zona industrial en el que instalar un módulo preparado para usar e incluso, como hemos dicho antes, una furgoneta que solo necesita rotulación.
Otra ventaja para las centrales reside en el hecho de no tener que dar orientaciones en lo que respecta a la decoración del local, dado que no cuentan con él, así como a la recreación de un ambiente determinado y, lo más importante, la implementación de la imagen.
Además, esta opción de negocio permite aumentar la flexibilidad en la elección del futuro franquiciado, ya que no es necesario que el emprendedor cumpla unos determinados requisitos económicos costosos.
Este tipo de conceptos sin local también incrementan las posibilidades geográficas en cuanto a la ubicación de la franquicia, ya que las delegaciones de la cadena podrán situarse en cualquier sitio. Esto es, en caso de las oportunidades de negocio que ofrezcan trabajar a través de Internet, sin tener que relacionarse directamente con el cliente.
De cara al franquiciado sobran comentarios. El ahorro económico que supone no necesitar un local para poner en marcha un negocio es un aspecto que convence a muchos, tras comprobar que efectivamente contar con un espacio físico no es determinante para desarrollar la actividad empresarial en la que se han interesado.
Por otra parte, no ubicar un negocio en un local permite movilidad. También encontramos en esta modalidad oportunidades que se ofrecen como “teletrabajo”, es decir, que tan solo se necesita un ordenador con una conexión a Internet y teléfono para comenzar a trabajar.
Por último, este modelo de negocio permite al franquiciado aumentar su radio de actuación al no ubicarse en ningún lugar concreto. Así, un socio podrá operar desde una población pequeña en contacto con núcleos de población más importantes solo con su conexión de red y un teléfono.
Negocios sin local
Tus Mejores Hipotecas, cadena de franquicias dedicada a la intermediación financiera, fue la primera enseña de su sector en apuntarse a la moda del “teletrabajo” permitiendo la posibilidad de poner en marcha una oficina virtual. De esta manera, el franquiciado solo necesita una conexión a Internet para tramitar las solicitudes de sus clientes y pasárselas a central, que resuelve el servicio.
Jesús Mejías, director de expansión de la red, comenta que “esta oportunidad permite externalizar el servicio de financiación a empresas como inmobiliarias, consultorías… así como a emprendedores que quieran dedicarse a la intermediación financiera por su cuenta, además con un coste muy económico: tan solo se requiere una inversión inicial de 12.500 euros más IVA, en total unos 14.500 euros. En definitiva, menos de la mitad de lo que exige la competencia por término medio”.
Por otra parte, Todosol Telesolarium se presenta como una enseña dedicada al alquiler de aparatos de bronceado que tampoco exige un local para que el franquiciado pueda desarrollar su actividad. Además, ofrece un concepto basado en la libertad de horarios, ya que el responsable de la franquicia planifica y ejecuta su trabajo, gracias a una conexión a Internet y teléfono.
El coste de la franquicia asciende a 30.000 euros más un canon de entrada de 15.000 euros, abonando 10 euros al mes por aparato alquilado durante los 6 primeros meses y contribuyendo al pago de la publicidad anualmente.
En el sector del transporte, Fastway Courier ofrece la posibilidad de convertirse en franquiciado sin necesidad de local, simplemente operando con el apoyo de un franquiciado regional y realizando el servicio de transporte, recogidas y entregas con un vehículo acondicionado.
Una oportunidad de negocio cuya inversión inicial se aproxima a los 25.000 euros y que permite trabajar como franquiciado de la empresa neozelandesa que ya cuenta con casi una centena de asociados en nuestro país.
Otro enseña que centra su actividad en torno a un vehículo es Brutus Mobile Wash, franquicia que se ha especializado en el lavado y cuidado de mascotas y que trabaja con una furgoneta totalmente habilitada con la tecnología necesaria. ¿Las ventajas? Los franquiciados se desplazan a la residencia de los animales para comodidad de sus dueños, lo que supone un valor añadido para el negocio.
El desembolso inicial que exige la empresa es de 12.000 o 13.000 euros, una cantidad muy moderada, además de reclamar un royalty de 350 euros y un pago en concepto de publicidad de 450 euros al mes.
Finalmente, Hipercamión es una franquicia dedicada al alquiler de vehículos industriales que no necesita local, aunque si un terreno de unos 12 metros cuadrados para instalar un módulo que hará las veces de oficina.
Con una inversión inicial de poco más de 35.000 euros y un canon de entrada de 12.600 euros, esta enseña pretende realizar en el periodo comprendido entre 2007 y 2010 un total de 35 aperturas. Principalmente se centrarán en provincias donde se centraliza el 70 por ciento de las ventas de este tipo de vehículos especiales como Madrid, Barcelona, Valencia, Sevilla, etc.


Fuente: Tormo&Asociados

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