17 de mayo de 2007

LAS FRANQUICIAS SIGUEN CRECIENDO

Aún estamos a tiempo de subirnos en el barco de la franquicia. Si eres emprendedor y deseas abrir tu propio negocio y no dispones de una idea ocurrente, quizás sea una buena opción acudir al mundo de la franquicia. Un mundo donde tu dispones el capital en pro de un negocio establecido, estructurado y que, en principio, funciona bien.Para ello debes de seguir una serie de recomendaciones que os detallo, para evitar que esta inversión no sea una pérdida de tiempo y dinero:

1) Autoanálisis: conocimiento propio. Como potencial franquiciado, es importante que las primeras preguntas se las haga a si mismo: ¿Sé lo que es una franquicia y conozco como funciona? ¿Tengo recursos suficientes para invertir en el negocio? ¿Con qué fuente de financiamiento exterior puedo contar y a qué interés? ¿Qué sector de la actividad prefiero? ¿Soy capaz de dejarme guiar por el franquiciador? ¿Tengo las condiciones personales necesarias para organizar y dirigir a las personas que de mí dependan? ¿Estoy dispuesto a emplear muchas horas en el negocio sin horario fijo? Si respondemos sinceramente a estas preguntas nos podremos dar cuenta si será o no conveniente seguir con el sector de actividad que hemos elegido.

2) Estudio del sector y del producto y/o servicio: hemos de analizar también los factores relacionados con la actividad y los productos y servicio ofrecidos: ¿Se trata de un producto de moda? ¿Puede ser pasajera? ¿Es una actividad que me gusta? ¿Es la actividad que voy a realizar un sector en alza en el mercado? ¿Están las marcas comerciales y logos bajo las cuales se comercializa el producto registradas? •¿Quién es el proveedor originario de producto? ¿Ofrece garantías como empresa seria y sólida? ¿Existen uno o varios proveedores? ¿Es un producto competitivo en calidad y precio en relación con el resto de oferta existente? ¿Existe una política y capacidad de suministro suficiente para un desarrollo continuado del negocio?

3) Análisis de la empresa y conocimiento del franquiciador:Normalmente se contacta con el franquiciador por una de estas causas: A través de un amigo que lleva tiempo en el grupo. A través de información en revistas especializadas, webs especializadas en franquicias, prensa, .... A través de una consultora en Franquicias. Cuando nos pongamos en contacto con la empresa podremos esperar oír las mejores alabanzas y las explicaciones del mejor negocio.

Sin embargo, en primer lugar, antes de contactar, es preciso conocer la posición que ocupa dicha empresa en el mercado, siendo el mejor camino para hacerlo, el contactar con un consultora en franquicias, que nos dará buena cuenta de los defectos y virtudes de cada franquicia de una manera más objetiva: ¿Es una actividad en crecimiento o en declive? ¿Qué competencia y prestigio tiene en el mercado? ¿Son productos / servicios registrados y experimentados?

4) El siguiente paso es buscar la máxima información sobre la franquicia en concreto y preguntarnos: ¿Ha sido el sistema probado suficientemente? ¿Cuántas unidades piloto y durante cuánto tiempo? ¿Cuántos franquiciados existen en la red? ¿Ha recibido el candidato la lista con los nombres y direcciones de los franquiciados para poder cambiar impresiones con ellos? ¿Qué estructura soporta la red franquiciada? ¿Es el franquiciador una empresa sólida desde el punto de vista económico y estructural? ¿Qué experiencia tiene el franquiciador en el sector de actividad en el que opera? ¿Dispone el franquiciador de la estructura documental necesaria para trasmitir su Saber-hacer y mantener la homogeneidad del sistema (Manuales operativos, contratos, etc.)? ¿Es el contrato de franquicia justo por ambas partes? ¿Se ha tenido en cuenta el Código Deontológico Europeo de la franquicia en la elaboración del contrato? ¿Es el proceso de selección de franquiciados realmente riguroso? ¿Existe algún tipo de acuerdo con una entidad bancaria para la financiación?

Responder a estos aspectos tiene una gran importancia para evaluar el grado de apoyo del franquiciador y reducir el riesgo empresarial que el inicio de todo negocio conlleva. Información facilitada por Peribánez Asesores.



Tendencias

Alfonso de Borbón, Director de Expofranquicia, la Feria de Franquicias de Madrid señala que se continuará la dinámica de los últimos años, con una importante presencia de los servicios especializados como son hostelería, la reparación rápida de vehículos, productos personalizados, etc. También son importantes las ofertas de atención personal, como moda, peluquerías, centros de bronceado, gimnasios personalizados, etc. Destacan los servicios para la empresa y consultoría, sin olvidar la puesta al día en sectores clave como el turismo, seguros, ocio/cultura . Pero, como suele ocurrir, habrá sorpresas. No hay que descartar las energías renovables y, desde luego, los productos financieros de inversión y gestión de patrimonios, banca personal al alcance de todos.

Para Gonzalo Bernardos, Director del Master en Creación, Gestión y Desarrollo de Franquicias de la Universidad de Barcelona, opina que en los dos próximos años, el sector estrella de la franquicia continuará siendo la actividad de asesoría financiera. No obstante, es posible que cada vez más comparta el estrellato con la prestación de servicios a la tercera edad. La ley de Dependencia ampliará la actividad de las empresas que tienen como clientes el anterior colectivo. Las tendencias demográficas indican que tendrán una magnífica evolución las franquicias de moda infantil y juvenil, y el sector revelación será el de prestación de servicios a mascotas.

Algunas webs que te pueden ayudar a conocer a fondo el mundo de la franquicia son:

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