17 de mayo de 2007

LOS 10 MANDAMIENTOS DEL BRANDING

Como en todos los órdenes de la vida las reglas son para los mediocres... los que triunfan se saltan las reglas: PwC, KFC, Kukuxumuxu, Schweppes, SSANGYONG , etc, etc, etc (Juan X)

Baquia recoge el siguiente artículo (de libro):

¿Cómo lograr que el público retenga el nombre de nuestro producto entre los miles de impactos publicitarios a los que nos exponemos a diario?

En nuestra sociedad actual, se calcula que recibimos varios miles de impactos publicitarios al día. Eso deja muy escaso espacio libre para cada marca dentro de la saturada capacidad de atención del consumidor: hay quien dice que no más de tres segundos; en tan breve lapso, tienen que ser capaces de destacar, convencer y recordarse más tarde.Por supuesto, todos tenemos en mente los nombres de las marcas más conocidas, grabadas a fuego en nuestro subconsciente tras años de exposición a sus productos y publicidad. Pero, ¿qué hacer para llamar la atención con una nueva marca?Para empezar, debemos tener en cuenta un decálogo de consejos básicos. No seguirlos puede salir muy caro. Cualquier compañía que viole alguna de estas diez reglas necesitará gastar más de lo necesario para posicionar bien su producto. Palabra de E-Commerce Times.

  1. Fijar un nombre acorde con los objetivos de mercado. Este primer mandamiento del branding es a menudo ignorado por algunas empresas. El nombre tiene que trabajar a favor de los objetivos de mercado y a menudo se nombran marcas que le dan a la empresa una dimensión demasiado localista.
  2. No copiar a otra marca. El nombre de una marca nunca debe ser parecido o aproximado al de otra empresa, por mucho que nos guste o nos parezca acertado, e incluso si pertenece a un sector que no tiene nada que ver con el nuestro. Violando esta regla se espanta a los clientes, porque estos pueden captar una imagen algo turbia de la empresa.
  3. La marca debe estar en armonía con el dominio de Internet. Una marca debe ser idéntica a su correspondiente dominio. Por ejemplo, una marca de noticias y servicios para proteger contra vulnerabilidades del software debe expresarse como SoftwareVulnerabilities.com, no Software-Vulnerabilities.com o iSoftwareVulnerabilities.com.
  4. No usar prefijos tontos. A no ser que una compañía tenga una experiencia de más de cinco años, introducir los prefijos “i” o “e” puede resultar peligroso. Algunas compañías, como eBay, se han construido una gran imagen de marca, pero es una excepción: hay muchas otras que han fracasado al utilizar estas minúsculas antes de su nombre.
  5. Escapar del ruido de fondo. Hay que evitar términos sobreutilizados, como "global", "tech", "soft" o "soluciones". Por ejemplo, sólo en la región india de Maharashtra se calcula que hay más de 300 negocios que usan la palabra “global” en sus nombres de marca. Una compañía que busque distinguirse del resto de competidores no puede destacar con términos tan sobados.
  6. Obedecer las reglas de la gramática. Es aconsejable no violar las reglas de la gramática, incluido el uso de las mayúsculas y minúsculas. Cuando su empresa sea más grande que eBay, entonces podrá saltarse las normas que quiera...
  7. Evitar connotaciones negativas. Las marcas no deben crear confusión o connotaciones negativas a los clientes, y hay que tener especial cuidado con los temas sexuales o religiosos.
  8. Crear nombres de marca fáciles de recordar y de pronunciar. Las marcas deben ser fácilmente recordables y sencilla su pronunciación. Es relativamente sencillo que nuestros clientes potenciales visiten nuestro website, sobre todo cuando gastamos dinero en publicidad. Lo difícil es conseguir que vuelvan, y desde luego, un nombre que no se retiene a la primera no ayuda nada.
  9. Conseguir que nuestra marca se entienda y se acepte internamente. El nombre exacto de la compañía y de sus marcas tienen que quedar perfectamente asumidos en el seno de la organización. Y aunque parezca sorprendente, hay algunas empresas en las que incluso los más altos directivos tienen dudas sobre el nombre exacto de alguna de sus marcas o productos.
  10. Probar primero. Es importante probar varios posibles nombres entre los clientes potenciales antes de elegir uno. Con todos estos consejos en mente, ya sólo resta por hacer lo mas importante: que se nos ocurra un buen nombre.
Artículo publicado en Baquia.

Entre los comentarios a este artículo me parece adecuado recoger los que realiza Conrad LLorens, de la empresa Summa, consultora especializada en la creación y gestión de marcas:
"Aparte de que no son reglas de branding, sino en todo caso de naming, sinceramente me parecen generalidades que aportan bastante poco.
Desde mi punto de vista, la visión en branding debe ser mucho más estratégica y más global. En este sentido, expongo lo que me parecen las 10 claves de branding que distinguen a las marcas líderes:
1. Nacen de una idea inspiradora y retadora que se deriva de una mirada creativa a su visión y estrategia competitivas y reinventan a menudo el producto, el servicio o la categoría.
2. Cuentan con un ADN cuidadosamente definido y de largo recorrido.
3. Expresan su esencia en primera instancia en un nombre y una identidad visual valientes e intemporales y que no imitan a la competencia
4. Garantizan experiencias ricas en significado a sus clientes, empleados y públicos en general.
5. Construyen un sistema coherente y estructurado que se expresa con coherencia y sinergia a través de todos los puntos de contacto que la marca tiene con sus audiencias.
6. Crean, nutren y potencian una cultura interna basada en la marca que orienta el comportamiento, la acción y las decisiones estratégicas de toda la empresa.
7. Aprovechan todas las oportunidades de que disponen para potenciar su esencia, reforzar su credibilidad y construir su propia historia.
8. Conocen los “insightsprofundos en que se basa el vínculo que establecen con sus audiencias y el valor que les aportan.
9. Se anticipan a las tendencias y se reintepretan continuamente para asegurar la vigencia de su visión.
10. Cuentan con el máximo responsable de la empresa como principal aliado. "
Para saber más sobre ellos visita: http://www.summa.es/wordpress/

Después de todo esto, me pregunto ¿no será que lo que funciona es lo alternativo o "friki"?

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