18 de mayo de 2007

LA FILOSOFIA DE GOOGLE



Esta semana Google publicó en su web corporativa "Nuestra Filosofía: 10 cosas que Google ha visto que son verdad" (enlace en inglés). Creo que es de recibo exponer lo siguiente.
He aquí los Los 10 mandamientos del éxito según Google y cómo aplicarlos en su propio negocio:


1.- Concéntrate en el usuario y todo lo demás llegará sólo.
Fundamental, cambiemos usuario por cliente y he aquí la base de todo.

2.- Es mejor centrarse en una cosa y hacerla muy, muy bien
Cuando se tiene una empresa la solución no suele estar en huir hacia adelante, es decir, que cuando no se generan suficientes ingresos, la solución no suele encontrarse en hacer un producto nuevo, ampliar con otro servicio o poner a la venta más cosas... una enorme variedad de productos o servicios mediocres no va a traer más clientes, pero probablemente esa tienda o empresa que es la experta en algo siempre tendrá el local lleno de gente que busca esa cosa.
Si no destacamos por nada, si no hacemos algo de manera superior a los demás, nadie nos buscará. Si no hacemos algo muy bien, no podremos tener una "Proposición Única de Venta". Si se ha descargado esas 50 primeras páginas, vaya a la 43, habla de esa "Proposición Única" algo que sólo podremos poner en marcha si nos esforzamos por este segundo mandamiento.

3.- Deprisa es mejor que despacio
Google trabaja en Internet y en Internet todo va más rápido que en el mundo físico, irse de la web de nuestra empresa a la de la competencia no cuesta una caminata, sino sólo un click. Por eso debemos trabajar la rapidez.
Esencial cultivar la rapidez, una de las principales características del entorno actual de negocios es que se ha acelerado en todos los sentidos, sino nos adaptamos no duraremos mucho tiempo.

4.- La democracia funciona en Internet
Google se refiere a que consideran más importante una página cuanta más gente las enlaza en sus webs. Si yo considero una web interesante es posible que quiera poner un enlace hacia esa página en mi propio sitio.
Esto es muy importante si tiene una web, porque Google detalla una de las claves para aparecer bien alto en los resultados de búsqueda (ya sabe, consiga que la gente le enlace en sus webs), pero va más allá. La implicación es, al final, como en democracia, el poder es del usuario, del cliente.

5.- No necesitas estar ante tu escritorio para demandar respuestas
Si bien Google habla de que hoy día el mundo es cada vez más móvil y sus estrategias van encaminadas a centrarse en ello, la esencia de la clave es: Igual que en Internet la tendencia es a la movilidad y en ello se está trabajando.

6.- Puedes ganar dinero sin ser malvado
Google tenía antes como principal filosofía esta clave, era su famoso "Don't be evil", es curioso que ahora ocupa el quinto lugar, ¿qué se puede decir más sobre esto? Si uno abusa, lo acaba pagando tarde o temprano, aunque hoy parezca que no.

7.- Siempre hay más información ahí fuera
Google tiene el objetivo de ordenar y hacer accesible toda la información que hay en el mundo (según sus propias palabras) y aquí habla de que siempre hay más, primero fueron las páginas html, luego pudieron indexar pdf's, bases de datos... pero siempre hay más.
¿Qué quiere decir en términos generales?
Que siempre hay más que hacer para nuestros objetivos y que la clave está en la mejora continua. Primero lo hicieron con las páginas estáticas, pero no se quedaron ahí, luego fueron las dinámicas, luego poder leer el texto de los pdf's... todo un proceso de mejora continua y constante, porque siempre hay más que conseguir, siempre se puede mejorar un poco más... así es como crece Google, gradualmente, ensanchando sus límites poco a poco...

8.- La necesidad de información cruza todas las fronteras
Google sabe que seas de donde seas precisas aquello a lo que ellos se dedican, información, pero que tienen la inteligencia como para adaptarse a cada país y cada particularidad. Un noruego precisa encontrar información como puede necesitarlo un español, pero un noruego y un español no son iguales, no les gustan las cosas de la misma forma, pueden tener distintas prioridades.
Google analiza, se adapta al terreno donde va y ofrece una experiencia personalizada a su cliente acorde con las circunstancias, es decir, comprende bien sus propias claves reconociendo que el cliente es el rey y adaptándose a él.

9.- Puedes ser serio sin un traje
Los dos fundadores de Google, si quieren, pueden entrar tatuados hasta arriba y con el pelo rojo en una sala de conferencias llena de ejecutivos elegantes, les van a hacer caso igualmente, van a escuchar todo lo que tengan que decir, ¿por qué? Porque importan los hechos.

10.- Excelente no es suficientemente bueno
La frase es autoexplicativa. Mejora continua y no pararse nunca.
Google entiende que el mercado se mueve y la competencia también, si uno se conforma con ser bueno otros no, buscarán ser excelentes y se llevarán nuestro trozo de tarta... no hay secretos, sólo hay mejora continua y la búsqueda por superarse un poco más cada día. Llegar arriba no es el objetivo de Google, es el comienzo.




Traducido por Espacio Pyme.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...