10 de febrero de 2010

Google lanza Buzz para competir con las redes sociales

El objetivo de este nuevo servicio presentado por el gigante de Internet es ayudar a los usuarios a organizar sus interacciones en línea. La idea subyacente es convertir a Gmail, el servicio de e-mail de la empresa basado en la web, en una auténtica red social.

Google, el mayor buscador de Internet, salió al cruce de las ascendentes Facebook y Twitter con una nueva funcionalidad, llamada Buzz, con la cual pretende arrebatarles la organización de las redes sociales.

La compañía con sede en la ciudad californiana de Mountain View explicó en el lanzamiento de la aplicación que el objetivo de este nuevo servicio es ayudar a los usuarios a organizar sus interacciones en línea. La idea subyacente es convertir a Gmail, el servicio de e-mail de la empresa basado en la web, en una auténtica red social.

Con esta funcionalidad se pueden mantener conversaciones desde la bandeja de entrada del correo electrónico y desde los móviles. Buzz estará disponible en todas las cuentas del servicio de e-mail del gigante de Internet en los próximos días.

Las primeras impresiones sobre esta prestación son variadas: “Un Twitter con esteroides”, “una remake de Wave”, un servicio parecido al que Google mostró el año pasado. La idea es que los usuarios dispongan de una manera nueva de compartir actualizaciones de estado (como sucede en Twitter y Facebook), enlaces, fotos, vídeos, etc. de forma fácil. También se podrá “seguir” a otras personas y sus actualizaciones.

Para utilizar Buzz no habrá que darse de alta en ningún sitio, sino que estará disponible desde el e-mail. El acceso también se podrá hacer a través del teléfono móvil. Para diferenciarse en este caso de sus competidores, desde Google afirman que “es mucho más que una versión en pantalla reducida de lo que se ve y se hace en la computadora". Además, desde el celular se podrá también añadir etiquetas con información geográfica.

Por supuesto, el nuevo servicio es compatible con otras aplicaciones del gigante de Internet como Picasa, Google Reader, YouTube, Blogger, además de Twitter y Flickr.

Los desarrolladores y los servicios que deseen integrar Google Buzz en sus productos pueden hacerlo mediante una API (interfaz de programación de aplicaciones, sigla en inglés) basada en un feed (medio de redifusión de contenido web), que más adelante se convertirá en un API de lectura/escritura completa.

Evolución

Buzz significa una evolución más del Gmail, que en los últimos cinco años pasó a ser de un webmail a integrar mensajería instantánea y comunicación a través de video. Con el nuevo servicio se podrá publicar comentarios abiertos a toda la comunidad de internautas, y que se podrán rastrear por el buscador de Google o limitados a una red de contactos.

También permite localizar a los amigos que estén conectados en Google Maps, además de comentar sobre las publicaciones de los contactos.

En la presentación, ejecutivos de la compañía californiana explicaron que debajo de Gmail existe una gran red social oculta, que saldrá a la luz por medio de Buzz.

Los objetivos de Google Buzz se resumen en estos cinco puntos:

* Seguir personas de forma automática.
* Formas fáciles de compartir datos.
* Poder compartir en público y en privado.
* Integración con el Inbox (e-mail).
* “Sólo lo bueno” (sistemas de filtrado para que llegue lo más relevante al usuario).

Aplicación en dispositivos móviles:

Para empresas

Desde Google reconocieron en la presentación que hoy la comunicación en la red ha evolucionado más allá del correo electrónico y el chat. Los usuarios de la red comparten fotos con sus amigos y su familia, comentan las noticias que suceden a su alrededor, y comunican al mundo lo que están haciendo en tiempo real.

Este intercambio social nuevo es valioso, pero significa, según el mega buscador, que hay muchas más cosas para clasificar, y es más difícil de conseguir las actualizaciones de estado pasadas y participar en debates significativos.

También habrá una versión de Google Buzz para empresas y el sector educativo a través de Google Apps, con nuevas características para el intercambio dentro de las organizaciones.

Funcionamiento

¿Cómo aparecerá Buzz en los usuarios de Gmail? Como una nueva pestaña debajo de la bandeja de entrada. Por defecto, toma entre los contactos del usuario aquellos 40 con los que tiene más relación a través de correo y chat y los añade entre sus seguidores. Después, permitirá seguir a los amigos de la agenda y amigos de amigos. Existirá la posibilidad de bloquear a otros usuarios.

El funcionamiento se asemeja al de una línea para enviar mensajes donde pueden añadir fotografías, direcciones de sitios webs de interés con unos comentarios, videos de YouTube, imágenes de Flickr o cualquier otra plataforma.

Además de permitir el envío de manera pública o privada (protegida), se pueden crear grupos por amigos, intereses o familia para diferenciar lo que se comparte de manera simple.

Los mensajes aparecen por pestañas, similar a lo que ocurre con Google Wave, y se pueden contestar desde dentro del correo.

¿Y las diferencias con Twitter? Buzz crea una selección por relevancia y a medida que se usa, se afina el resultado. Para ello se utilizará un servicio de calificación. Por ejemplo, no interesará que un contacto corra por el parque, pero sí que hay un robo en su barrio.

El nuevo servicio tendrá en cuenta entonces la calificación que otorguen los usuarios a los envíos para dar la visibilidad que crean que merece.

Con la geolocalización y los móviles como herramienta para llevar la red al mundo real, Buzz aparecerá en forma directa en la portada de Google en los sistemas operativos para celulares Android, Symbian y Windows Phone.

Contexto

El objetivo no declarado por Google es que sus usuarios pasen más tiempo en Gmail. Con este movimiento, el gigante de la red trata de estar a tono con el furor por las actualizaciones que reina en la web. El constante flujo de actualizaciones es cada vez más importante para los alrededor de 400 millones de usuarios de Facebook que, de esta forma, se mantienen informados acerca de sus contactos.

La compañía californiana también quiere relanzar la idea que tenía su servicio Wave, un sistema para compartir documentos, conversaciones, mapas, encuestas y videos en tiempo real con los contactos. El entusiasmo que rodeó a esta herramienta decayó al comprobarse su lentitud y de su utilidad reducida a la gestión de proyectos compartidos.

Pero la llegada de Buzz también le sale al frente al posible lanzamiento próximo de un nuevo servicio de Facebook: un correo electrónico. Según informó el blog Techcrunch, Facebook pretende convertir su sistema de mensajería privada en un servicio de e-mail similar a Hotmail, Gmail o Yahoo Mail.

El proyecto se llamaría de forma interna Titan y su objetivo sería desbancar a Gmail como el más innovador de la Red.

El nuevo servicio ofrecería soporte para correo POP e IMAP, para acceder a través de programas externos o teléfonos móviles, una interfaz web propia y direcciones con dominio propio que coincidirían con el nombre del perfil escogido por el usuario y sincronización con Facebook Connect, su sistema para permitir a los usuarios identificarse en sitios externos.

Fuente: iProfesional.com por César Dergarabedian

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...