18 de diciembre de 2009

Internet, el futuro de todas las marcas


Internet, el futuro de todas las marcasInternet se consolida como uno de los principales soportes publicitarios en todo el mundo. ¿Qué beneficios trae para las empresas?

Hace ya bastante tiempo que la publicidad en Internet comienza a dar muestras de su verdadero potencial y proyección.Ya a finales de septiembre pasado el mundo era testigo de cómo la red lograba superar, por primera en la historia, al medio televisivo como soporte publicitario en Reino Unido.De esta forma el medio consolidaba su posición alcanzando 23.5% de inversión por sobre 21.9% de la TV de ese país.
Y es que parece ser que la tendencia mundial va en dirección al mismo camino: la utilización de Internet como el principal medio de publicidad para las marcas.Las marcas deben ver a la red como un medio “imprescindible” para interactuar con sus consumidores debido a sus enormes beneficios.

Casi por obligación

La importancia que ha ganado Internet durante los últimos años en la vida de las personas tiene mucho que ver con este fenómeno.De acuerdo con el estudio ECM, durante el último año los usuarios se han acercado más a Internet debido a la dinámica evolución de los dispositivos digitales, a la creciente popularidad de las redes sociales y al incremento de actividades realizadas por los usuarios en la red.

Internet se ha transformado en la principal herramienta de trabajo, en la actualidad simplemente no se concibe la existencia de una oficina sin este medio.En tanto, 81% de los encuestados dice consultar Internet para mantenerse actualizado, 71% utilizarlo más que cualquier otro medio de comunicación y 65% valorar que el medio le permite consumir los contenidos deseados.

"La gente está conectada porque le motiva saber que encontrará la información específica en el momento que desea, vía un dispositivo móvil, su hogar, trabajo, escuela o un café Internet"

Por otro lado, las redes sociales han jugado un rol fundamental en la consolidación de este medio. Actualmente, destaca el ECM, 70% de los usuarios están registrados al menos en una red social y 55% han subido fotos o videos a algún sitio online.

Según el rinforme, las redes sociales son un reflejo del impacto del web 2.0 y han transformado la forma en que los usuarios se relacionan entre sí y la manera en que acceden y comparten lo que más les interesa.

Para las marcas, las redes sociales representan una “oportunidad estratégica para anunciarse y generar conversación entorno a su oferta de valor”. Prueba de ello es que 76% de las personas registradas en éstas recuerdan haber visto publicidad en el sitio donde tienen su cuenta y 39% afirma haber leído comentarios de sus contactos acerca de una marca.

Beneficios de la publicidad en Internet

Los usuarios tienen mayor conciencia y aceptación de que la publicidad en la red es valiosa por la cantidad y confiabilidad de información que provee sobre productos y servicios. Además, el medio les permite comparar opiniones y experiencias con otros consumidores.

De hecho, 69% de los encuestados dice haber participado en promociones en la red y 68% haber proporcionado sus datos e información personal sólo a marcas reconocidas.

Además, 83% acepta haber hecho click en anuncios, mientras que 76% reconoce ver videos publicitarios, 96% buscar información sobre productos y 88% investigar información sobre marcas.

Según un estudio de Smartclip, la mayor red de publicidad audiovisual en Internet, la publicidad en video online espera un gran crecimiento para los próximos meses. "El usuario decide qué, cuándo y dónde quiere ver sus series favoritas, noticias, música y deporte, entre otros, lo que está generando un trasvase de audiencias hacia los medios digitales: los nuevos consumidores son digitales”, dicen en la red publicitaria.

Además, la crisis financiera mundial repercutió de manera muy negativa en los medios de publicidad tradicionales. En este contexto, la publicidad online viene a ofrecer menos costes y un targeting más efectivo.

A juicio de Smartclip, todo lo anterior recrea un escenario perfecto para la proliferación de la publicidad basada en videos, formato que goza de la misma capacidad de emocionar que tiene la TV a lo que se sumaría la interactividad de los medio digitales.

Obstáculos

A juicio de los expertos Internet ayuda mucho a las empresas, pero no será la panacea. De todas formas habrá mucha competencia, las marcas de todo el mundo lucharán por ganarse un espacio en la web y la torta se repartirá según la capacidad de cada mercado.

La diferencia está en que la globalidad de Internet permite obtener ganancias de público que, tal vez, nunca consumirán un producto –porque no está disponible en su país-, pero sí tendrá la opción de conocer a la empresa y visitar su página.

"Esta nueva realidad –de competencia- demanda de las marcas enfocar esfuerzos en el desarrollo de ideas que agreguen valor a la marca y propicien la interacción con los consumidores", destacó Bianca Loew.

Por otro lado, para Keith Rupert Murdoch, director y principal accionista de News Coporation, a pesar del inmenso desarrollo que ha tenido la publicidad en Internet durante los últimos años, "ninguna página Web de noticias está ganando suficiente dinero".

Esto se debe, según el experto, a que algunos medios no han sabido adecuarse al nuevo formato, sin poder sacarle el mayor provecho.

Si se analiza esta visión, establecer un nuevo modelo de negocio parece una tarea difícil teniendo en cuenta que actualmente Internet utiliza sistemas de medición basados en el volumen de impresiones o impactos publicitarios. Siguen prevaleciendo estas métricas sin tener en cuenta otros factores o elementos como la visibilidad, relevancia o calidad de los propios medios.

"Por eso es importante que las marcas tengan una estrategia integral y constante para construir una buena reputación, pues eso hace que los usuarios sean más receptivos y cooperativos, tanto en la publicidad como en las promociones", añade Loew.

"La atención del consumidor digital es cada día más difícil de captar. De ahí la importancia de generar campañas que agreguen valor a la experiencia que ofrecen las marcas a través de ideas relevantes y que generen conversación"

Fuente: Altonivel y Theslogan Magazine

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