17 de diciembre de 2009

La UE concede hasta 25.000 euros a parados que quieran montar un negocio

El Parlamento Europeo ha aprobado la concesión de microcréditos a trabajadores que hayan perdido su empleo y quieran montar su propio negocio. Estas ayudas se canalizarán a través de los Estados, que podrán conceder hasta 25.000 euros con cargo al presupuesto comunitario.

Los emprendedores en paro y las microempresas han recibido un regalo de Navidad anticipado enviado desde Estrasburgo. El pleno del Parlamento Europeo ha respaldado la creación de un nuevo instrumento comunitario que facilite la concesión de microcréditos a personas que hayan perdido su empleo o corran el riesgo de perderlo y quieran iniciar un negocio por su cuenta.

La medida está diseñada para mircroempresas con menos de diez empleados cuyo volumen de negocio no supere los dos millones de euros y para personas en paro que quieren hacerse autónomas pero no tengan acceso a los servicios bancarios tradicionales. Los beneficiarios de los mircrocréditos podrán recibir préstamos de hasta 25.000 euros.

Esta cantidad es similar a la inversión de muchas de las propuestas de negocio impulsadas desde el sistema de la franquicia español y que mayoritariamente reclutan sus franquiciados entre desempleados y jóvenes en busca de su primer empleo. El anuncio de esta medida podría servir para dar un espaldarazo a estas redes y animar al conjunto del sistema a sortear las duras exigencias crediticias.

El instrumento financiero está dotado con un presupuesto de 100 millones de euros para el periodo 2010-2014. Esta propuesta ha tenido 516 fotos a favor, 82 en contra y 4 abstenciones, aunque se han opuesto a que los fondos de este plan se detraigan de las arcas del programa “Progres”, creado para ayudar económicamente a los desempleados.

De ahí que, para garantizar la financiación del nuevo instrumento en 2010, el Parlamento haya accedido a desbloquear 25 millones del presupuesto comunitario para el próximo año, decisión que el pleno de la Eurocámara aprobará definitivamente este jueves.

Los eurodiputados, también exigen que para los tres años siguientes tampoco se utilicen fondos de este programa y piden que la financiación se decida anualmente en el marco del procedimiento presupuestario. El Parlamento y el Consejo deberán ahora llegar a un acuerdo a este respecto.

Este instrumento estará abierto a organismos públicos y privados en los Estados miembros que den financiación a personas y microempresas. Asimismo, estará gestionado conjuntamente por el Banco Europeo de Inversiones y el Fondo Europeo de Inversiones.

Fuente: tormo.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...