13 de febrero de 2008

Google, el trabajo de marketing más fácil del mundo

David Lawee, VP de Marketing de Google, fue entrevistado por Business Week y compartió algunos conceptos interesantes sobre su trabajo. "Es más fácil hacer 1000 pequeñas cosas (para hacer crecer tu marca) que un anuncio de 30 segundos, cuando el mundo está prestándote atención".

Un concepto muy interesante. Sería una especie del long tail del branding. Hacer mil pequeñas cosas, como varios blogs, un discurso de un personaje reconocido dentro del GooglePlex, un nuevo logo (Google Doodle) conmemorando un hecho puntual, etc. es mucho más rentable a nivel marca que un gran mensaje comunicado en forma muy masiva.
Veo manuales de aplicaciones de marca que muchas veces tienen 200 páginas explicando solamente cómo debe ser usado su logo. Nosotros permitimos que los niños diseñen nuestro logo.

Otra vez, David se refiere a los Google Doodles, esas variantes del logo que vemos en ocasiones especiales plasmadas en la home del buscador. Esa flexibilidad les ha permitido llegar con una marca norteamericana a los corazones de los consumidores de europa, asia, América latina y el resto del mundo. Todavía son de las pocas marcas grandes que permiten una manipulación semejante. Pero sin dudas es una tendencia que va a crecer con el tiempo.

Somos una marca humilde

Creo que este fue un giro que tuvo la marca en el último tiempo. Una vez que ganó el liderazgo de mercado, debe ser mantenido con humildad. Esa humildad se ve en lo despojado de sus diseños; en remover cualquier alusión a su liderazgo de cualquier declamación pública. Es normal que una empresa salga a decir que son los número uno, líderes o cosas similares. Ellos no lo hacen, porque lo son.

Hace no mucho tiempo Google tenía un contador de páginas indexadas en su home, que fue removido. Además de eso, los empleados de Google hacen culto de esta humildad, y normalmente da mucho gusto toparse con uno de ellos a conversar sobre la industria. En ningún momento se suben al pedestal de “yo trabajo en Google, la empresa #1 de la industria”.

Tengo el trabajo de marketing más fácil del mundo

La gente se identifica con la marca Google, y teniendo un producto tan sólido detrás, David siente que su trabajo es muy fácil. Un punto a favor de que sea el trabajo más fácil del mundo es que Google da a sus consumidores muchísimos productos y servicios premium sin ningun costo. Igualmente creo que decir que es el trabajo de marketing más fácil del mundo es un tanto exagerado, porque ser líder trae muchos desafíos.

Fuente: Theslogan Magazine

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...