11 de diciembre de 2007

EVOLUCIÓN DE LA FRANQUICIA PARA 2008 EN ESPAÑA





Gracias a la Revista Franquicias Hoy del mes de octubre podemos tener información sobre la evolución de las franquicias españolas en 2007 y las previsiones para 2008. Paso a recogeros este artículo que te resulta interesante si estás pensando en introducirte en este mundo.

Lo más destacado
En cuanto a las tendencias y valoraciones que se pueden extraer de este Informe podemos destacar que, en general, la franquicia continúa creciendo de forma estable, en todos los sectores. Se confirma también que continuará ampliándose la oferta de empresas del sector financiero e incluso inmobiliarias, si bien el grupo más destacable lo forman las franquicias dedicadas a la salud, estética y cuidado personal. En ese segmento, se prevén ciertos reajustes, como respuesta a una situación general del mercado que llevará previsiblemente a la integración de algunas cadenas y a la desaparición de aquellas que aporten menos valor al cliente.

Madurez del sector
La experiencia del sistema norteamericano de franquicia demuestra, en opinión de Eduardo Tormo, que esta fórmula mantiene un crecimiento fuerte en tiempos de indefinición empresarial y económica. Pese a los reajustes a la baja que la mayoría de observadores económicos está realizando sobre las previsiones de crecimiento para 2008, el director general de Tormo & Asociados considera que los tres grandes sectores del sistema español, servicios, retail y hostelería, mantendrán un buen comportamiento global en 2008, gracias a que una buena parte de las empresas franquiciadoras que operan “son cada vez más sólidas y solventes”, lo que se corresponde con un sector que ha madurado con gran rapidez.

Las principales conclusiones a las que llega este estudio, que anticipa los datos relativos a la evolución de la franquicia para 2008 son, en primer lugar, que la franquicia mantiene su ritmo de crecimiento sostenido, si bien los mayores crecimientos se registran en el sector servicios que mejora en casi todas las variables; por actividades el sector financiero vuelve a ser protagonista un año más, con la incorporación de 24 nuevas enseñas, si bien también registran importantes crecimientos enseñas del sector de salud y cuidado personal, estética y belleza, empresas de moda y decoración y las dedicadas a la consultoría, asesoramiento, y energías renovables. Asimismo, se observa un creciente interés por el desarrollo internacional de la franquicia y la mayor participación de los fondos de capital riesgo no sólo en las centrales, sino también en la propia apertura de establecimientos.

Previsiones para el próximo año
Del análisis de todos estos datos, Tormo & Asociados estima cerrar el ejercicio con cerca de 215 nuevas empresas franquiciadoras, lo que elevaría la cifra total de enseñas a 1.020 (el 60% de ellas del sector servicios). Respecto a los establecimientos franquiciados, el estudio prevé terminar el año con un número próximo a los 5.000 nuevos establecimientos, lo que lleva a prever un cierre de ejercicio con aproximadamente 74.000 establecimientos en funcionamiento (un 7% más que el ejercicio anterior).
En lo que se refiere a facturación, el estudio indica que se superarán los 20.700 millones de euros a finales de año, un 6% más que el pasado año. La inversión total del sector se estima que
crezca hasta alcanzar los siete mil millones de euros, un 7% más que el ejercicio anterior. Por último, y respecto al empleo, el informe prevé un crecimiento del 6% respecto del año anterior, lo que representaría la creación de 17.000 nuevos puestos de trabajo.

Tendencias y valoraciones
La franquicia continúa creciendo de forma estable en todos los sectores. Se confirma también que continuará ampliándose la oferta de empresas del sector financiero e incluso inmobiliarias, si bien el grupo más destacable lo forman las franquicias dedicadas a la salud, estética y cuidado personal.

Fuente: franquiciashoy.es - tormo&asociados.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...