29 de noviembre de 2007

VENDER POR INTERNET ¿PRIMER PASO PARA LA INTERNACIONALIZACIÓN DE LAS FRANQUICIAS?

He leido este artículo en tormo.com y me parecía interesante recogerlo aquí.
Internet puede ser una buena herramienta para dar el primer paso en un mercado internacional. Exportar un concepto a otro mercado supone un esfuerzo orientado no sólo a instalar el negocio físicamente en otra latitud, sino también a presentar una marca y unos productos y/o servicios que ‘conquisten’ al consumidor. Así, Internet se ha convertido en una oportunidad para las cadenas que hayan hecho de la red una canal de venta de éxito y que tenga capacidad logística para dar respuesta a la demanda.

Internacionalizarse a través de Internet sí es posible. Así lo considera Antonio González Barros, presidente de Grupo Intercom que recientemente dedicó una jornada -“Claves de la creación e internacionalización de negocios a través de Internet”- para orientar a varias empresas con pretensiones de instalar sus conceptos de negocio en otros mercados, todas ellas interesadas en centrar la primera fase en las posibilidades que ofrece la red.

De acuerdo con la teoría, cualquier concepto de negocio podría abordar el proceso de expansión en otro país a través de una primera incursión vía Internet. Pero en la práctica, la elección de una determinada estrategia para implantarse en la mente del público objetivo extranjero utilizando la red, puede marcar la diferencia entre el éxito o el fracaso.

En el caso de la franquicia, ¿sería posible ‘probar’ a internacionalizar vendiendo los productos y servicios en el país destino a través de la red? Internet es una herramienta ‘poderosa’ que permite dar a conocer una marca, además de un canal de venta que ha dado buenos resultados a numerosas empresas que han exportado su negocio sin instalarse físicamente en el extranjero, pero siempre es necesario tener en cuenta ciertas pautas a la hora de acometer el proceso.

En primer lugar, es preciso contar con una estructura financiera sólida para realizar una inversión orientada a comprar un dominio en el país relacionado con la marca, así como ha desplegar una campaña de marketing y publicidad que de a conocer los productos o servicios, así como a la misma empresa.

Pero más importante aún es contar con un soporte logístico que garantice que la compañía podrá dar respuesta a la demanda. En el caso de las empresas que no cuenten con centros neurálgicos físicos en los países destino -aunque sirvan a otra marca del mismo grupo u otra asociada-, sería conveniente estudiar el gasto que va a suponer el envío o prestación del servicio por el transporte, calculando el precio más adecuado y analizando si será rentable o no, etc.

Si se cuenta con una estructura que permite arrancar el motor del proyecto, el tercer paso estaría relacionado con los recursos humanos disponibles. Según reiteró González Barros a lo largo de su intervención, “Internet permite montar un negocio en un tercer país sin necesidad de pisarlo, siempre y cuando cuentes con gente del país trabajando contigo aquí”. Una condición que el especialista en nuevas tecnologías considera “fundamental”. En concreto, contar con un buen equipo de trabajo en el país destino es el primer paso para asegurar una satisfactoria primera incursión en el mercado extranjero, dado que estos trabajadores facilitarán a la empresa salvar las diferencias culturales y colaborarán en la adaptación del producto, servicio, marca, estrategias de marketing y publicidad, e incluso métodos de venta, al saber hacer del país receptor.

Realizar un estudio de mercado permitirá a la empresa conocer su público objetivo y diseñar una campaña de marketing orientada a los que van a ser sus clientes, segmentando a la población por características de manera que la empresa tome conciencia sobre el perfil de consumidor que va a demandar sus productos o servicios.

Una vez el equipo humano esté preparado para comenzar a trabajar y la página web esté operativa, será momento de presentar la marca ‘en sociedad’. Por dar un apunte al respecto, las estrategias más eficaces son las orientadas a aumentar la presencia en buscadores y directorios especializados y en introducir enlaces patrocinados en los mismos ha crecido.

Por poner un ejemplo, Kukuxtumusu es una de las referencias españolas que ha conseguido implantarse en más de 50 mercados internacionales a través de la venta de sus artículos en páginas web, adaptadas a cada país destino.

Una prueba de que internacionalizarse utilizando Internet como plataforma en el primer momento es una estrategia que puede dar buenos resultados, si bien siempre hay que tener en cuenta las características del concepto, los productos y servicios que se van a ofrecer, el público extranjero que los demandará y, más allá, el futuro que puede augurar a la compañía.

Fuente: tormo.com

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