30 de noviembre de 2007

NEGOCIOS ESPAÑOLES EN LA RED

NARANJAS LOLA

Es todo un ejemplo de logística y distribución de productos hortofructicolas a través de internet y de como ciertos productos muy específicos pueden tener su espacio en el inmenso mercado de internet.

Los creadores de Naranjas Lola (Cullera, Alicante) son propietarios de un negocio hortofrutícola,
tradicional y familiar, cuya rentabilidad años atrás no alcanzaba para cubrir gastos. La familia debatía entre abandonar los cultivos, o buscar una fórmula que les permitiera obtener beneficios. Fue entonces cuando decidieron acudir a Internet.

La primera versión de la web, diseñada por ellos mismos, vio la luz en 1999 y se llamaba http://www.naranjasdevalencia.com/. Pero, durante el primer año casi nadie se conectaba y apenas recibieron pedidos. En ese momento decidieron acudir a una empresa de informática, cambiaron el nombre de la página, la dieron de alta en los servidores, etc.

Naranjas Lola nació para distribuir cítricos tanto a nivel particular como a restauración (restaurantes, hoteles, regalos de empresa, etc.) siendo el pedido mínimo de una caja.

http://www.naranjaslola.com/ Internet, además de ahorrar costes con los intermediarios, permite ofrecer a los clientes productos recién cogidos del árbol tan sólo 24 horas después de ser recolectados, por lo que no se les aplica ningún tratamiento químico para su coloración, maduración ó conservación. Hoy, Naranjas Lola surte a 400 restaurantes y 1.500 clientes particulares repartidos por toda España. Entre sus clientes podemos encontrar nombres como Martín Berasategui, Mugaritz, Las Rejas, Viridiana, El Chaflán, El Bulli y El Celler de Can Roca.


MÚSICA LEGAL A TRAVÉS DE LA RED 127.es

El músico Enrique Sierra, ex guitarrista de Radio Futura, ha creado esta web de descargas culturales gratuitas. Es un proyecto que pretende suplir la pérdida de ilusión de las compañías discográficas, editoriales o cinematográficas y tiene como objetivo proporcionar una vía de publicación a los creadores, ya que hoy en día, con los medios tradicionales, llegas a muy pocos sitios y a muy poca gente. 127 es una especie de galería de arte digital para darse a conocer. Cualquier creador que pueda digitalizar su obra tiene un espacio. Se trata de un nuevo escaparate para obtener canciones, ilustraciones, fotografías, relatos cortos, novelas y cortometrajes, de manera gratuita.

La posibilidad de obtener beneficios económicos es la principal ventaja que http://www.127.es/ ofrece a los creadores (sin que eso suponga coste alguno para los usuarios), unos ingresos que están generados por la publicidad insertada en la página. De los ingresos obtenidos de los anunciantes, se reparte la mitad entre los autores en función del número de descargas de cada obra, de esta forma, “quien más guste, más percibirá”.

El funcionamiento es sencillo:

1) Cada autor http://www.127.es/ firma un contrato del tipo creative commons (una licencia que permite a terceras personas reproducir una obra de forma gratuita siempre y cuando no la use con fines comerciales);

2) Después de firmar el contrato, los contenidos se presentan en el portal de dos formas, por un lado, se puede acceder a las obras según el ranking de descargas de las mismas a través de “los más bajados”, así se puede ver qué canción, qué texto o qué foto está teniendo más éxito entre los demás internautas; y por otro lado, el usuario encuentra una lista de los creadores registrados por orden alfabético.

Todavía es pronto para saber hasta dónde llegará 127.es. Se estrenó el 10 de septiembre, y ya se han apuntado 315 creadores. Hay registrados unos 4.000 usuarios de 81 países y cuentan con una media de 268.000 accesos (se considera un acceso cada vez que alguien pincha sobre una página) por día.
Fuente: N-economia.com

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