2 de julio de 2007

LOS SECRETOS DE ZARA

Muchas empresas estudian los pasos de Zara en pos de conseguir la rentabilidad de esta firma de ropa española. Y es que Zara desarrolla una estrategia de marketing novedosa que implica una reeducación del cliente.

Tradicionalmente las tiendas de ropa se aseguraban márgenes altos al comienzo de temporada pero soportaban varios meses de rebajas para deshacerse del stock, mientras el cliente sabía que a la larga conseguiría las mismas prendas a precios inferiores. Sin embargo Zara renueva semanalmente su stock en los locales de venta de todo el mundo y dos veces a la semana en los europeos. El comprador sabe que siempre encontrará prendas nuevas, pero que seguramente ya no conseguirá la que se probó siete días antes.

Es importante transmitir a nuestros clientes que si ven algo que les gusta tienen que comprarlo ahora, porque la semana próxima ya no estará en las tiendas - aseguran desde la enseña. Se trata de crear un clima de escasez y oportunidad. Este clima ha provocado que en España el consumidor vaya una media de 17 veces al año a las tiendas de Inditex, frente a las 3,5 veces que lo hace en otras cadenas moda.


En la interpretación de la publicación estadounidense Advertising Age, Zara triunfa por dos razones:
1) porque adopta el revolucionario modelo de la moda rápida y
2) porque controla la cadena de producción desde el origen hasta la venta en tienda. Ha roto una convención del sector al no externalizar ningún proceso.

Advertising Age ha incluido a Zara, en el índice de las Top 50 marcas brillantes.

Fuente: Theslogan Magazine

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