26 de junio de 2007

DICCIONARIO para futuros FRANQUICIADOS

Hay personas que dediden olvidarse de lanzar su propia empresa porque desconocen o sienten temor a fracasar por desconocimiento del mercado. Otros eligen a una franquicia porque les resulta una idea brillante y lucrativa. En ambos casos, si tienes pensado incorporarte al sistema de franquicia, te aconsejo que revises muy bien el negocio que vas a emprender o solicites información a profesionales "neutrales" que puedan analizar si esa franquicia se puede ajustar a tu perfil. En cualquier caso os dejo unos conceptos básicos que es importante conocer en el mundo de la franquicia.
  • Canon -canon de entrada: importe que tiene que pagar el franquiciado al incorporarse a una cadena de franquicias. El pago de esta cantidad justifica tres aspectos distintos: el derecho de utilización de la marca, el proceso de formación inicial que el franquiciador proporciona al franquiciado y una compensación parcial para el franquiciador por la inversión que realizó para la puesta en marcha del negocio en los inicios. -canon de publicidad: aportaciones periódicas para crear un fondo destinado a márketing. Es recomendable realizar los pagos en una cuenta distinta a la utilizada para la gestión ordinaria del negocio. Esto permitirá fiscalizar fácilmente el uso de los fondos.
  • Co-branding: Es una estrategia de negocio relativamente nueva que consiste en compartir local con otra marca para rentabilizar gastos fijos y aumentar ingresos.
  • Contrato: Mediante el contrato de franquicia el franquiciador cede al franquicido el derecho a utilizar su idea de negocio. El contrato recoge los derechos y obligaciones de ambas partes: la duración del contrato, las condiciones de resolución, de renovación, contraprestaciones económicas, pactos de exclusividad y la formación.
  • Corner: Tipo de franquicia que desarrolla su actividad en un espacio reducido diferenciado dentro de una superficie mayor, por ejemplo, en un centro comercial.
  • Establecimiento: Local en el que se desarrolla la actividad comercial. El franquiciador suele establecer una serie de condiciones en cuanto a la decoración, las dimensiones mínimas y situación, por ejemplo, a pie de calle o de fácil acceso.
  • Exclusividad: En la zona de exclusividad del franquiciado no se permite abrir ningún otro local de la misma marca, asegurándose así un radio de acción determinado. El criterio que se tiene en cuenta es el número de habitantes por metro cuadrado.
  • Franquiciador: Propietario de una marca, un producto o un servicio y de un know-how –saber hacer– que pone todos estos elementos a disposición de otras personas para que puedan duplicar el modelo de negocio. Además, aporta las licencias, patentes y sus experiencias documentadas en el sector.
  • Franquiciado: persona que recibe del franquiciador, a cambio de una contraprestación económica, los elementos que componen un modelo de negocio o sistema y una asistencia contínua para iniciarse en una actividad comercial por cuenta porpia. Es el que aporta la inversión y su trabajo a través de la gestión directa y la explotación del negocio.
  • Imagen corporativa: Es el manual de identidad de la franquicia a través del cual el franquiciador traslada a los franquiciados las características que conforman la imagen de la enseña: marca, logotipos, etcétera.
  • Know-how: El know-how o saber hacer es el conjunto de conocimientos prácticos adquiridos por un franquiciador, basados en su experiencia y verificados por él. Este saber hacer deberá ser secreto, sustancial e identificable.
  • Máster franquicia: Modalidad de franquicia que permite extender una franquicia fuera del país de origen. Es una relación que une al franquiciador extranjero –poseedor de la marca– con una persona física o jurídica del país de destino. Este último actúa, por un lado, como franquiciado respecto al dueño de la marca y, por otro, como franquiciador de los puntos de venta que se van abriendo.
  • Red de franquicia: La red de franquicia es el conjunto de establecimientos franquiciados de una misma franquicia, enseña o marca.
  • Royalty: Cantidad periódica proporcional a las ventas realizadas por el franquiciado que éste tiene que abonar al franquiciador como consecuencia del apoyo y control que recibe de él.
  • Stock: Cantidad mínima de productos o material para la venta que en muchos casos proporciona la central franquiciadora al franquiciado.
  • Ticket medio: Cantidad de compra media que según el sector se establece para asegurar la rentabilidad del establecimiento franquiciado.
  • Unidad piloto: Unidades propiedad del franquiciador que se utilizan para verificar el modelo de negocio que después se transmitirá a los franquiciados.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Interesante el glosario. Hoy en día creo que es mejor abrir una franquicia que una tienda - eso ya pasó de siglo. Quería preguntarte algo ya que hablas de franquicias y a mi me gusta la informatica, conoces las franquicias de informatica Beep? Qué te parecen, si es que las conoces?

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