24 de enero de 2012

Tendencias en marketing y comunicación online en 2012

Por Germán Piñeiro, consultor de marketing

El marketing y la publicidad se enfrentan al desafío de pasar de la intrusión a la atracción a través de la emoción. Encontrar el mensaje que mejor nos define es el mejor camino hacia la influencia y la decisión de compra.

Han transcurrido unas semanas desde que 2012 se hiciera realidad, y ya sabemos que vamos a tener que interiorizar ciertos hábitos y comportamientos relacionados con nuestra naturaleza humana, que habíamos perdido en nuestro transitar por el esplendor de la "belle epoque" del crédito.
Hoy, la escasez de los recursos es una realidad tangible para todos (unos más y otros menos), afectados por la coyuntura económica de algo que más que una crisis es un cambio ineludible.
Avanzamos hacia una sociedad híper conectada e híper especializada, en la que un universo de prosumidores hace del networking una nueva forma de vida, un cambio estructural y cultural en la forma de hacer empresa.
El marketing y la publicidad enfrentan grandes desafíos derivados del giro de 180° que enfrentan al pasar de la invasión y la intrusión a la atracción a través de la emoción. Encontrar el mensaje que mejor nos define es el mejor camino hacia la influencia, y hoy las recomendaciones que derivan en la decisión final de compra se realizan a través de la unión de influencias.

Las marcas más influyentes necesitan embajadores. Veamos las tendencias por las que se regirá el marketing y la comunicación en 2012 y la información que nos arrojan.
1. La empresa, más humana. Calidad, no hablamos sólo de marketing de contenidos o las estrategias, sino de la calidad humana. Las marcas más influyentes, de verdad, son éticas y transparentes.
2. La especialización indispensable, horizontal y transversal. Los contenidos y la acción social son los pilares fundamentales para lograr el éxito comunicacional en el ciclo de las “emociones”. Especializarse y ser constante en la elaboración de contenidos que den respuesta a necesidades y que, a su vez, permitan identificar ideas innovadores, es una fórmula eficiente hacia el éxito social.
3. Escucha, oye, tómate tu tiempo. Detectar emociones de otros no es una labor sencilla. Además de focalizarnos totalmente en lo que podemos hacer por los demás, olvidándonos de los objetivos específicos de nuestra marca, necesitamos acceder a toda la información que directa o indirectamente incida en la evolución de nuestro negocio.
Puede resultar paradójico, pero la nueva comunicación y el marketing en redes sociales requieren paciencia para escuchar a nuestros clientes y tiempo para obtener la información específica de lo que nos demandan.
4. Acercándonos a la experiencia sensorial. Sabemos que los colores, los sonidos, las texturas, los olores y las imágenes inciden directamente en la decisión de compra. Hoy lo que se compra es la confianza, debemos activar la optimización de todos los procesos que nos acercan más a la entrega de algo “único y genuino”.
5. La nube, cada vez más cerca. La propia penetración de la Web móvil y el marketing móvil nos acercan cada vez más a una exposición total y una conectividad en movimiento. Se impone la nube como herramienta eficiente de organización de contenidos.
6. El fenómeno social sigue marcando las normas de convivencia. Las redes sociales seguirán siendo las plataformas que nos permiten ser ubicuos y visibles, pero también consolidarán su posición como los grandes contenedores de las nuevas normas de convivencia. La empatía, la confianza, la credibilidad, los compromisos, las lealtades, la transparencia, son todos conceptos intangibles que deciden las cifras de crecimiento de las marcas así como su reputación online… y se dirimen en los distintos entramados sociales.
7. Realidad aumentada, geolocalización y reconocimiento facial, acercándonos al consumidor. Tecnología hasta hace bien poco con tintes futuristas hoy está a la orden del día y podemos emplearla eficazmente en nuestras campañas de marketing y comunicación.
8. Enormes posibilidades de expansión y crecimiento para las pymes. Nunca resultó tan facil competir en igualdad de condiciones con los grandes players de cualquier mercado. En marketing online un mayor tamaño no implica mayor éxito.
9. Exaltación del branding desde el interior de las empresas, cambia la cultura empresarial desde su gestación. El branding es cosa de todos, no solamente ha de implicarse el departamento de marketing o comunicación de la empresa. Desde el acto más simple podemos ayudar a construir una marca interesante con la que se identifiquen nuestros clientes.
10. Nuevos profesionales híper especialistas. Con las habilidades requeridas para la construcción de vínculos a largo plazo, irán viendo la luz producto de la interacción social constante y retroalimentada.
11. El ROI se vincula cada vez más a la influencia. Se establece el impacto y la emoción, como objetivos previos a los resultados comerciales. Las marcas y empresas podrán evaluar el retorno de sus inversiones a través del compromiso de sus clientes.
12. Educación y formación. Indispensable en un modelo en constante proceso de cambio, para identificar nuevas necesidades e intereses es necesario estar en constante proceso de formación. No debemos olvidar además que uno de los pilares de la influencia es la confianza y la credibilidad. La nueva empresa resulta de la unión de nuevos líderes influyentes, en favor de un objetivo conjunto: el cliente.

Fuente: baquia

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...