8 de febrero de 2010

Claves para cuidar la reputación online: Cuadro de mando comunicacional

En el fondo es como tener un dossier de prensa donde ver lo que aparece sobre su empresa o sector en los medios tradicionales, pero aquí podemos disponer de información mucho más relevante de aquellos que nos dan de comer, osea, nuestros clientes.

Un nombre que se podría aplicar a lo siguiente sería un CUADRO DE MANDO COMUNICACIONAL, es decir un cuadro que recoge todo aquello que puede afectar a nuestra empresa desde el punto de vista de la comunicación.

      Claves para cuidar la reputación online

Hay que hacerse a la idea de que ha emergido un nuevo actor en los medios de comunicación. Un poderoso medio, que no pertenece a ningún capital extranjero.

No se pueden comprar pautas publicitarias en él, no concede entrevistas, no tiene oficinas en ningún lado, pero sin embargo es omnipresente: la Consumer Generated Media, es decir, la opinión del público, que brota a borbotones como el agua en el casco de un barco, es insobornable, no se puede parar, y tampoco se puede pactar con ella.

Pero las empresas tienen mucho para hacer, no simplemente resignarse a sus embates, sino tomar una actitud proactiva, y quizás, si tiene constancia y hace bien las cosas, logre domesticar a la bestia.

Tomar personal o tercerizar la reputación online es una necesidad de cualquier empresa o sitio que aspire a tener algún tipo de sobrevida en la internet. Pero la gestión de la reputación online, no simplemente debe limitarse a la faceta de consumer services y promoción online. No se trata simplemente de mantener abierto un canal de comunicación con los clientes o prospectos, sino que es necesario prevenir, evitar daños mayores antes de que acontezcan. Recuerde que, así como es de poderoso el mensaje boca a boca, y un consejo de un usuario en un foro puede determinar decenas de compras online, igualmente poderosa es su capacidad destructiva.

Dentro de las medidas de prevención que usted puede tomar, podemos mencionar las siguientes:

Tome el hábito de googlear todos los días una lista de palabras que incluyan el nombre de su empresa o sitio, su propio nombre, los términos más importantes de su actividad (muy parecido a sus keywords), y el nombre de sus principales empleados.

Cree una alerta de noticias en Google y Yahoo con el nombre de su empresa, y la de sus competidores. Es obligatorio que esté al tanto de las novedades en su área de acción. Google Alerts y Yahoo! Alerts, son muy sencillos de usar y automatizarán esta tarea para usted.

Releve con frecuencia los foros de consumidores, especialmente esos sitios donde los usuarios pueden dejar una opinión sobre un producto o servicio.

Lea los blogs dedicados a su área. Conozca quien escribe. Trate de averiguar sobre el autor de las notas publicadas. Puede ayudarse con servicios online como BetterWhois.com para conocer a quién pertenece el dominio de esos sitios –le garantizo que más de una vez se sorprenderá.

Creése un RSS de los sitios principales de su actividad, incluyendo los de sus competidores.

Es cierto que todas estas actividades suelen ocupar bastante tiempo, por eso, lo ideal es que disponga de personal que se ocupe de ello, exclusivamente. Recuerde que en lo que a control de daños se refiere, más vale prevenir que curar, y lo ideal en estos casos es tomar los comentarios negativos a penas surgen, para no darles la oportunidad de que se desparramen, como una mancha de aceite en el agua.

Fuente: Por Victor Perez Acosta vía vpa-internet

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...