24 de agosto de 2009

Ideas y oportunidades de negocio diferentes

Como recoge la Revista Emprendedores existen multitud de oportunidades de negocio que nos pueden ser de gran utilidad y que son diferentes a lo que normalmente estamos acostumbrados. Son negocios atípicos pero que pueden servirte para desarrollar y madurar una de estas ideas puesta en práctica:
IDEA DE NEGOCIO CONTRA LOS GÉRMENES
Vamos a ver si eres escrupuloso. ¿Sabes cuántos gérmenes pululan ahora mismo en el auricular del teléfono de tu oficina? Si respondes que nada más y nada menos que 3.894, tienes un serio problema. Si has contestado que no, y piensas que no es para tanto, ahí va otra prueba: ¿Sabías que en tu cepillo de dientes hay un millón de microorganismos? Algún malintencionado ha escrito en Internet que hay más microorganismos en el cepillo de dientes que en la taza de un váter... Si eso a ti no te preocupa, a la empresa estadounidense que diseñó VIOlight, sí. Ha lanzado al mercado un esterilizador de cepillos de dientes al estilo de los que se utilizan en las peluquerías. Cuesta en torno a 50 euros (recuerda que siempre puedes hervir tus cepillos, que es gratis...).
Si te sigue preocupando la taza del váter, puedes recurrir a Toletta, fundas de usar y tirar más gruesas que el resto de marcas y con un toque de diseño (para que no te de vergüenza llevarlo en la mochila o en el bolso... junto a tus toallitas húmedas).

Si eres un escrupuloso profesional, tienes también a tu disposición kits para protegerte de bacterias. Como Patientpak.com, pensado inicialmente para cuando acudes a un hospital a visitar a un enfermo... pero que vende con éxito en Amazon.com.
TIERRA DE ORO
Lo has leído más de 100 veces: que sí, que puedes convertir una afición en una idea de negocio... ahora bien, ¿la pasión por un equipo de béisbol, por poner el caso, puede convertirse en una idea de negocio? Parece ser que sí. A un grupo de fans de los Yankees de Nueva York se les ocurrió que podían vender la tierra del estadio de su equipo para poder plantarla en el jardín de cualquier casa. Y no sólo la tierra (y ahí es donde se les ve maneras de emprendedores), sino también la marca de abono que utilizan para cuidarlo, y todos los utensilios de los que se sirve el equipo oficial de jardineros. Y se les ocurrió vender todo esto a través de Internet por aquello de abaratar los costes y de no tener que andar preocupándose excesivamente de su almacenaje. Y se encontraron con que había gente interesada. ¡Muuuucha gente interesada!
El negocio lleva ya dos años on line... ¿podría funcionar, por ejemplo, con el Fútbol Club Barcelona o con el Real Madrid? Si tenemos en cuenta que La Botiga, la tienda del FCB, factura más de 30 millones de euros anuales... algo de tirón tienen los productos oficiales, ¿no? Se nos ocurre incluso un nombre para ese negocio: Tierra Culé.
TURISMO ALTERNATIVO GRATIS
Amsterdam, Berlín, Bruselas, Dublín, Edimburgo, Hamburgo, Londres, Jerusalén, Múnich, París, Praga o Tel Aviv... ¿qué te parecería poder recorrer estas ciudades con un guía de calidad pagando sólo lo que la conciencia te dicte y sólo si te ha gustado el recorrido? Hay un operador turístico, Sandemans, que confía en la bondad innata (¿innata?) del ser humano. De momento, lleva ya cuatro años en el mercado con este lema: ¿Mucho mejor si es gratis, no? Y, ojo, son tours de calidad: hacen un recorrido con valor añadido (se tienen que ganar el sueldo con su originalidad), aportan un particular sentido del humor, y, eso sí, las rutas son a pie o en bici (las piernas y el transporte los pones tú). ¿De dónde sacan dinero? Porque, pensarás, y con razón, que no hay tanta gente honrada. Al parecer, sí. Pero por si las moscas, a través de su web redirigen tráfico a webs de reserva de hostels. www.neweuropetours.eu
LOS PAPARAZZIS TE PERSIGUEN
¿Cansado de aparecer siempre con la misma sonrisa en la fotos del album familiar? ¿Envidioso de los reportajes gráficos de los famosos que aparecen en Diez Minutos comprando en la Quinta Avenida de Nueva York como si tuvieran todo el tiempo del mundo durante una escapada de dos días? ¿Te gustaría tener un paparazzo para ti sólo, pero que las fotos no aparecieran publicadas en ninguna revista comprometedora y sí, únicamente, en un marco de fotos o en un album familiar? Tú lo que quieres es que te retraten los fotógrafos de MethodIzaz o Celeb4aday empresas que se dedican a realizar reportajes fotográficos, sólo que en lugar de inmortalizar a famosos te fotografían a ti, y además lo hacen porque tú se lo has pedido. ¿Que cómo funcionan? Te persiguen por la calle y te hacen las fotos sin que te enteres, como si fueran robados. De hecho no llegas a conocer nunca al fotógrafo que te persigue. ¿Qué venden? Básicamente, naturalidad y ese efecto papel couché que tanto nos gusta ver en la sala de espera del dentista.
Potencial turístico
En realidad no es nada más (y nada menos) que una vuelta de tuerca al negocio de los reportajes fotográficos para particulares, que hasta ahora se habían limitado a estudios fotográficos. Imagina, por ejemplo, que te vas de viaje a Londres durante un fin de semana y encargas las fotos. Mucha gente pagaría por ello (si el precio, claro, es atractivo… aunque tampoco es un servicio para todos los públicos). El precio del servicio ronda los 400 dólares.
JOYAS USADAS
Que se hayan reducido un 17% los divorcios en España desde 2007 (ahora mismo se sitúan en torno a 115.000 rupturas al año), no significa que no haya un mercado latente de compromisos rotos. Una empresa estadounidense ha pensado, precisamente, en la forma de rentabilizar esos compromisos rotos creando un mercado on line de joyas de ex parejas. Este negocio B2C no dejaría de ser otra oferta más de comercio electrónico on line de joyería si no fuera porque cada joya incluye una breve historia de la ruptura narrada en primer persona por el vendedor/a. La idea de negocio nació como el experimento de una actriz y de una representante de actores de Hollywood (en la foto).
Corazón de negocio
Retomando la cifra de divorcios en España (puesto que, desafortunadamente para esta sección de la revista, no es posible echar cuentas sobre el volumen de parejas que se echan atrás en el último momento ni de parejas de hecho que se rompen, no tenemos más remedio que jugar con esta otra cifra), 48.000 de ellos fueron sin acuerdo... con lo que, sospechamos, tiene que haber también un mercado latente en España de joyas de ex parejas. Otra cosa es que la mentalidad española sea igual a la estadounidense...
ASESOR DE REDES SOCIALES
Está claro que si eres un tímido patológico en la vida real, esto es, la vida off line, la de verdad, también lo vas a ser on line. Y, claro está, por mucho que te quieras mover por las redes sociales para tratar de promocionarte profesionalmente, lo llevas claro. Con esta premisa, una empresa estadounidense, Jump Start Social Media enseña a profesionales a sacar más partido a sus perfiles en Xing, LinkedIn y similares, y venderse mejor (profesionalmente, se entiende) en sus cuentas de Facebook, MySpace o Twitter. Para redondear su oferta, también asesoran a pymes (para promocionarse y reclutar a nuevos empleados).¿Oportunidad? ¿Todavía no se le ha ocurrido a nadie ayudar a los tímidos a conseguir una vida social virtual? No.
ZAPATOS Y PLANTILLAS EN CUALQUIER MOMENTO
¿Es que se ha vuelto loco el vending? La última idea de este sector, e Soles, son plantillas para los pies a medida. No nos ha extrañado después de que hace un par de años se lanzaran máquinas de vending de zapatillas deportivas en Japón y Gran Bretaña (www.onitsukatiger.com/en-uk). ¿Era un paso lógico? En principio, para deportistas, desde jugadores de golf hasta corredores, sí. La máquina es capaz de escanear en 3D tus pies y sacar una plantilla completamente a medida. Para tranquilidad de los usuarios, la empresa a la que se le ha ocurrido lanzar esta máquina expendedora lleva muchos años en el mercado de las plantillas. Las máquinas, claro está, no están pensadas para estar en la calle, sino para ubicarse en instalaciones deportivas.
‘Efecto cenicienta’.
No sabemos el porqué, pero el vending, últimamente, se mira los pies. Dos empresas, Roll-A-Sole y After Heels, han lanzado, casi al mismo tiempo, máquinas de vending de zapatillas bailarinas para su comercialización en discotecas. A partir de las 12 de la noche –piensan estas dos empresas–, las nuevas cenicientas agradecen cambiar de calzado para volver a casa.
LA MUERTE BIEN PREPARADA
Esta empresa, aunque produzca algún que otro escalofrío (el tema de la muerte continúa siendo tabú en la sociedad española), no tiene nada de friqui. Tiene delante un importante mercado potencial, si tenemos en cuenta que, al año, mueren en España unas 385.000 personas (385.361, según el INE, en 2007, última fecha contabilizada), o lo que es lo mismo, 900 muertos por cada 100.000 habitantes. Si nos paramos a pensar que el 32% de las muertes tiene que ver con enfermedades cardiovasculares; un 27%, con tumores, y un 8%, con accidentes de tráfico... al parecer, un 57% no tiene prevista su muerte antes de tiempo.
A dos metros bajo megas
A MiVoluntad.com, una pyme on line barcelonesa, se le ha ocurrido que a más de uno quizá le gustaría dejar previsto de antemano cómo querrían ser enterrados y así resolver todos esos cabos sueltos, emocionales y económicos, que la muerte impide atar a tiempo. Por si las moscas. ¿Qué cabos sueltos? Dejar por escrito cómo quieres que sea tu funeral; tener un espacio en la web en el que poder dejar grabados todos los recuerdos que no quieres que se pierdan; ofrecer objetos de valor sentimental a quien tú desees; dejar por escrito tus deudas; cartas de despedida a los seres queridos; agrupar todas las contraseñas de equipos informáticos y cuentas on line y la posibilidad de una despedida en la Red.
Albaceas virtuales
“Nuestro trabajo comienza cuando acaba el del notario”, comenta Marc González, fundador de este negocio de albaceas virtuales. “Un albacea electrónico, designado por el cliente, recibe toda la información en el momento de la muerte”, explica González.
¿Cómo surgió la idea?
“Hace un año se murió mi mejor amigo. Poco tiempo antes había muerto su hermano, también amigo mío. Recientemente, falleció mi suegro... y esa fue la gota que colmó el vaso. He vivido de cerca todos los problemas que surgen a partir de no tener tiempo para organizar las últimas voluntades. Es cierto que, a veces, podemos organizarnos, pero ¿qué ocurre si morimos de forma repentina? Cuando murieron mis amigos pensé: ¿Cómo habrían querido despedirse? ¿Así querían despedirse?”, cuenta Marc González, fundador de la empresa.

PROBLEMAS DE CIBERPAREJA
Piensa sobre el tipo de consejos que das con más frecuencia. ¿A que no tienen que ver con tu trabajo o con alguna de tus aficiones? ¿A que tienen que ver con relaciones de pareja? Resulta curioso ver como en Internet ha proliferado todo tipo de foros, pero que, hasta ahora no hubiera ninguno dedicado a las cuitas de pareja. SideTaker.com es un foro on line donde, ante una disputa de pareja, tienes la oportunidad de tomar partido por una de las partes, argumentarlo y ofrecer algún que otro consejo para que puedan solucionar sus rencillas. Y si tienes mala idea, para encizañar y conseguir que las dos posturas se vuelvan irreconciliables.

PERSONALIZA TU ATAÚD
Lo reconocemos: el titular es suficientemente descriptivo. Si con tu ropa, con tu peinado, con tus gafas, con todas las armas a tu alcance, te preocupas en vida por tu look, ¿por qué no ibas a preocuparte también cuando te marchas de este valle de lágrimas? ¿Por qué no empezar con los ataúdes? A los emprendedores británicos Mary y Kevin Tomes, sumergidos toda su vida en el negocio de los ataudes, se les ocurrió que le podían poner un poco de color a la cosa (www.colourfulcoffins.com)... y resulta que clientes, lo que se dice clientes, hay. ¿Los motivos? De todo tipo: religiosos, deportivos, turísticos, artísticos. Ellos te ofrecen diseños propios, pero también lo dejan a la imaginación del consumidor...

¿GESTIONAS TU VIDA SEXUAL?
Vamos a tocar un tema sensible: ¿Sabes qué pinta tendría tu vida amorosa en una tabla? Hablamos de porcentajes y gráficos que te permitan saber de un vistazo con cuántas personas has salido, con cuántas has terminado desayunando al día siguiente, qué tal os fue, si volverías a repetir, si tiendes a hacer siempre lo mismo... Está claro que más de uno no necesita echar mano de ningún gráfico para conocer cuál es su vida amorosa, pero siempre pueden cambiar las cosas... A un grupo de programadores informáticos se les ha ocurrido desarrollar una herramienta web para llevar la cuenta de tu vida sexual: Bedposted.com. Esta sencilla, a la par que llamativa, aplicación ha despertado la atención, incluso, del diario Wall Street Journal. Estamos convencidos de que tarde o temprano se convertirá en una aplicación para el iPhone. Y seguro que también se comparte la información.
UN CANAL ¿DE BUENAS NOTICIAS?

Todos lo hemos pensado alguna vez a lo largo de nuestra vida: no estaría mal encender un día la TV o conectarse a nuestro diario on line favorito y ver únicamente buenas noticias. A la cadena de distribución estadounidense Sears, y al proveedor de Internet AOL se les ha ocurrido poner en marcha un agregador de noticias positivas (GNN.com). En la web, además de noticias positivas que provocan una sonrisa, y de reportajes sobre personas que logran superar todo tipo de problemas (no olvides que estamos hablando de lectores estadounidenses), ofrecen también información sobre la tienda Sears más cercana, sobre las últimas ofertas de esta cadena, dan acceso a cupones de descuento...

CONTROL OFICIOSO DE BORRACHOS
Ahí va otra forma de entender los eventos públicos. Una empresa británica, Alcohol?Breath Test, se ofrece a las agencias de organización de eventos corporativos a realizar controles de alcoholemia a todos los asistentes... sin compromiso. A los que dan positivo en el test les recomiendan que no se acerquen a un vehículo y se ofrecen a transportarles a su domicilio o a su oficina. Otra cosa es que les hagan caso, claro. El servicio se ofrece a partir de unos 650 euros, e incluye no sólo los equipos para hacer los tests, sino también personal especializado. Ahora, para ampliar su universo de clientes, se ofrecen a los festivales de música, preocupados, en este caso, por ofrecer una buena imagen o llevarse bien con el ayuntamiento de turno. ¿Exportable? Si pensamos que el 2% de los controles de alcoholemia que se llevan a cabo en España (alrededor de cinco millones de controles) da positivo...

¿TE INTERESA MI ARGUMENTO?
Jeff Gómez tiene uno de los trabajos más atractivos del mundo: pensar argumentos para mejorar las películas e incrementar sus oportunidades comerciales. Jeff trabaja sin la presión de un guión. Aporta ideas para mejorar una línea argumental o para darle más contenido a un personaje, pero con el guión ya en la mano. ¿Y por qué? ¿No son suficientemente buenos los guionistas? Pues sí, sólo que no tienen la combinación de visión comercial y creativa de Gómez. Los estudios le piden ideas para poder lanzar productos vinculados a esas líneas argumentales y a esos detalles que aporta a los personajes. Por ejemplo, le dio una vuelta al personaje de Piratas del Caribe Jack Sparrow de cara al lanzamiento de una línea de cómics y libros propia. La empresa de Gómez, Starlight Runner, no sólo trabaja para el cine, también para marcas. Que un producto necesita una historia para venderse, ahí está su cabeza.
CANGUROS DE PERROS
¿Vas a estar fuera un fin de semana, no te quieres llevar a tu perro, pero tampoco quieres llevarle a la perrera? ¿Por qué no llamas a un canguro para que se ocupe de él? La idea es de una franquicia, Home Buddies, que combina centros de día con actividades diarias para animales con canguros a domicilio. El centro de día cuesta en torno a 30 euros al día y se pueden adquirir abonos semanales y mensuales. Algunos de estos establecimientos comienzan a contar con cámaras web para que sus amos puedan conectarse a través de Internet y ver cómo sus mascotas disfrutan. Recientemente te contábamos en esta misma sección que en España hay nada menos que 5,5 millones de perros y que el gasto medio por mascota ronda los 1.500 euros anuales. Vale, a lo mejor esta idea no es tan friqui a fin de cuentas.
ENDURECER A LOS PADRES

Increíble, pero cierto. Existe una empresa en Estados Unidos, Infant Proof, que ayuda a los padres a perder el miedo a que sus hijos anden por la casa trasteando. Esta empresa se encarga a demostrarles que no pasa nada siempre que se guarden unas medidas mínimas de seguridad y de educarles. Lo primero que hacen los técnicos de esta empresa, que se está pensando en... franquiciar, es asegurarse de que todos los enchufes son seguros y de dar un cursillo acelerado sobre los peligros para los niños en los hogares. Aseguran que una vez saben todo esto, se sienten más seguros y son menos sobreprotectores. Se dirigen a particulares, pero también a negocios enfocados a los más pequeños.
Fuente: emprendedores

2 comentarios:

Violight dijo...

Thank you for the great write up!

-Violight

Angel Sanz dijo...

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