19 de septiembre de 2008

Las franquicias, favorecidas por la capitalización del subsidio por desempleo

os emprendedores desempleados contarán con una ayuda de 6.500 euros aproximadamente para crear su propia empresa, ya sea una franquicia o un negocio independiente, además podrán buscar otras fórmulas de financiación adicionales. Los grupos parlamentarios PSOE, PP y CiU acordaron en el Congreso elevar el porcentaje de la capitalización de las ayudas por desempleo.

Bien opten por adherirse a un sistema de franquicias o abrir un negocio independiente deberán presentar un proyecto de la actividad económica para la que solicitan esta ayuda, y por la que percibirán el 60% del subsidio en un solo pago, y además verán destinado el 40% restante a pagar las cotizaciones de la Seguridad Social. Además se aseguró que de cara al próximo ejercicio el objetivo es elevar el porcentaje del 60% acordado hasta el 80%.

Tras la aprobación de esta proposición y su correspondiente tramitación, un total de 90.000 desempleados habrá podido capitalizar el subsidio en 2008, frente a los 40.000 que lo hicieron en 2007, aunque el verdadero efecto de la medida se verá en 2009, cuando más de 100.000 parados podrán capitalizar sus prestaciones por desempleo.

Para el presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores, Lorenzo Amor Acedo, esta iniciativa es positiva, ya que para él, “el tema de la capitalización del paro es una medida que llevábamos mucho tiempo reclamando”. Y desde ATA calculan que el próximo año 90.000 parados se convertirán en sus propios jefes. Además, Amor Acedo agradeció el acuerdo alcanzado por estos grupos parlamentarios porque se ha afrontado “de manera conjunta uno de los principales problemas de la economía española: la escasez de emprendedores”. Aunque aseguró que “es un primer paso que valoramos, pero hay que hacer más”.

Desde esta organización se cree necesario apostar por el autoempleo y las pymes ya que general el 80% de los puestos de trabajo en este país, y afirman que se debe la recolocación de los nuevos parados y fomentar el trabajo autónomo. Para Lorenzo Amor Acedo es “una alternativa que se erige en estos momentos como la más efectiva para la inserción de nuevo en el mercado laboral”.

Esta asociación propone también otras medidas como facilitar la financiación a todos los autónomos para que no sólo los desempleados puedan abrir negocios. Según el presidente de ATA “el 40% de los trabajadores por cuenta propia tienen problemas de financiación en sus actividades. Además, desde ATA apostamos por una rebaja fiscal para las pequeñas empresas y los autónomos”.

Esta medida facilitará a los desempleados el acceso a las franquicias, y sobre todo, a las que necesitan una menor inversión. Para Jon Arriaga, director de la franquicia Dit Gestión, “a medio plazo beneficiará mucho a las franquicias que requieren una pequeña inversa ya que las personas adquirirán una de estas enseñas sin asumir grandes riesgos”.

Jose Ramón Fernández, gerente de la franquicia Abierto 25 Horas, cree que esta medida “fomentará el autoempleo. Y considero que será positiva para las franquicias que necesitan una menor inversión”. Además Fernández considera que “para potenciar el autoempleo se necesitarán más ayudas como la exención del pago de la seguridad social el primer año, o la concesión de créditos a bajos interés y la firma de más convenios con las líneas de financiación ICO”.

El aumento de la demanda de franquicias que necesitan una pequeña inversión es un hecho que ya algunas enseñas han notado. José Carlos Núñez, director de expansión de Aemol Consulting, aseguró que “a lo largo del año hemos visto un repunte de personas con muy buen perfil profesional en situación de búsqueda de un negocio para el autoempleo”. Y destaca que las franquicias de baja inversión se caracterizan por “aprovechar el conocimiento de años de experiencia de la central, generando valor y reduciendo las ineficiencias del mercado”. Además, Núnez considera que veremos un crecimiento de las franquicias ligeras en inversión.

En cuanto a la capitalización del subsidio por desempleo José Carlos Núñez asegura que era necesario, y puntualiza que los legisladores deben proporcionar mayores ayudas. Según el director de expansión de Aemol Consulting “reducir los requisitos para acceder a las ayudas e informar al parado que quiera abrir un negocio facilitará que muchos emprendedores, en una situación de desempleo, se decidan a dar el paso sin esperar a que las tradicionales vías de búsqueda de trabajo se agoten”.

via tormo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...