10 de julio de 2008

¿Qué son los Widgets y cuáles son sus oportunidades de negocio?

La web 2.0 ha traído consigo el nacimiento de nuevos formatos y herramientas para conseguir visitantes para nuestra web. Los Widgets, una de las aplicaciones estrella en la web 2.0 llega en la actualidad a 178 millones de usuarios de Internet y sigue creciendo a pasos agigantados. ¿Qué puede hacer nuestra empresa para aprovechar esta oportunidad y conseguir clientes?

¿Qué son los Widgets?

Son pequeñas aplicaciones o programas presentados en archivos o ficheros pequeños que son ejecutados por un motor de Widgets.

Entre sus objetivos están los de dar fácil acceso a funciones frecuentemente usadas y proveer de información visual. La temática y tipología de los widgets es variada. Pueden ser vistosos relojes en pantalla, notas, calculadoras, calendarios, agendas, juegos, ventanas con información del tiempo, etc.

Algunas características de los Widgets

- Los widgets pueden llegar a ser una de las plataformas más interactivas que existen. Estas aplicaciones pueden contener vídeos, música, juegos, noticias en distintos formatos y perfectamente segmentado para que enganchen al usuario.

- Son fáciles de consumir y utilizar. En el caso de los widgets de escritorio la mayoría son gratuitos y muy fáciles de instalar en nuestro ordenador. Con relación a los “Web Widgets” estos son fáciles de configurar e insertar en nuestra página. Normalmente se copia un pedazo de código en nuestra web y automáticamente ya está en funcionamiento.

- Son fáciles de compartir por sus usuarios por lo que poseen una alta de capacidad de ser distribuidos viralmente.

- Aumentan el branding de nuestra empresa. Si nuestro widget se convierte en una herramienta útil para los usuarios posiblemente nuestra marca se introduzca en la “short-list” de nuestros potenciales clientes.

-Nos permiten llegar a un gran número de usuarios. Este tipo de aplicaciones se distribuyen a través de las redes sociales, el escritorio del ordenador y los teléfonos móviles.

- Los widgets son de fácil desarrollo: muchos de estas aplicaciones pueden ser creados con unas cuantas imágenes y con pocas líneas de código.

Tipos de Widgets

Los Widgets pueden ser de 4 tipos: Los widgets de escritorio, los widgets para la web, los widgets para los móviles y los widgets físicos.

Los Widgets de escritorio (los más conocidos) son herramientas descargables interactivas que insertamos el escritorio del ordenador. Los que tienen instalado el Windows Vista verán que por defecto tienen varios Widgets instalados en el escritorio. Los más comunes son aplicaciones para informarse del tiempo, un reloj, un buscador, un juego, un post-it, etc.

Los Web Widget son pedazos de código que representan funcionalidades o contenidos y que pueden ser instalados y ejecutados en nuestra página web de una forma muy sencilla. El pedazo de código web puede ser programado en código Javascript, Flash, Silverlight, Windows media player, XML y normalmente es alojado en la página web del creador del Widget, pudiendo ser importado fácilmente los contenidos a nuestro sitio web. El objetivo de este tipo de aplicación es enriquecer los contenidos y funcionalidades de nuestro site sin necesidad de programar y crear nuevos contenidos. La mayoría de los Web Widgets están pensados para las redes sociales, por lo que poseen un alto potencial de ser distribuidos viralmente.

Los Widgets para móviles son similares a los Widgets de escritorio pero para la interface de un teléfono móvil. A pesar de lo pequeña que pueda ser la resolución de pantalla de un teléfono móvil este tipo de Widget se adapta perfectamente prestando servicios interactivos de gran calidad.

Los Widgets físicos (Widget Station) son mecanismos compactos interactivos que tienen integrados varias funciones típicas de los Widget utilizados en un ordenador. Las funcionalidades más comunes de estos mecanismos son alarmas despertador, información del tiempo, información de Internet, etc.

Algunos ejemplos de Widgets de Escritorio

-Widget que nos permite hacer búsquedas desde nuestro escritorio en el Diccionario de la Real Academia Española

-Un Widget que nos puede decir a tan sólo un clic en nuestro escritorio las películas que están proyectando en el cine de nuestra ciudad

-El clásico widget que nos permite ver los titulares de nuestro periódico favorito en el escritorio de nuestro ordenador.

-El Widget que nos puede decir las cotizaciones en bolsa en tiempo real en nuestro escritorio

¿Cómo puedo hacer dinero con los Widgets? Modelos de Negocio

Los Widgets son un excelente medio para reconducir visitantes a nuestro sitio web. Si tenemos una tienda virtual podemos crear un widget con las novedades u ofertas de nuestro stock de productos y el potencial cliente cada vez que entra a su ordenador podría ver en su escritorio esta información actualizada.

Otro modelo que ha crecido con fuerzas es la red de publicidad con Widgets. Sobretodo muchos blogs acompañan sus contenidos web con Widgets que contienen publicidad perteneciente a una red de anunciantes específicos de un sector o temática.

A día de hoy las grandes marcas están comenzando a invertir en los Widgets como una herramienta adicional dentro de su plan de marketing en Internet. Sin embargo, esto no quiere decir que la pequeña empresa no pueda apostar por ello. Las barreras de entradas son pequeñas para esta herramienta. Con sentido común y una buena imaginación se puede crear un Widget capaz de convertirse en un canal más de atracción de clientes a nuestro sitio web.

Fuentes:

Ejemplos de Widgets (Galería de Widgets y Gadgets de Microsoft): http://gallery.live.com/home.aspx




via microsoft.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...