6 de junio de 2008

Publicidad y posicionamiento en buscadores (Loogic)

Tal y como recoge el Blog de Loogic, la publicidad y el posicionamiento en internet es fundamental. ¿pero que es más relevante?

Imagina que estás viendo en la tele la película Harry Potter y la Orden del Fénix, en el intermedio en lugar de ponerte un anuncio de desodorante te ponen en exclusiva el trailer de Harry Potter y el Príncipe Mestizo, cambiarías de canal?

Ahora realizad cualquier búsqueda en Google para un tema comercial, por ejemplo esta de abogados en Madrid. Si lo que estás buscando es un abogado que preste sus servicios en Madrid y no te han recomendado ninguno, qué más te da que su web salga en los resultados orgánicos de Google (el abogado habrá tenido que pagar a un SEO para que le ponga ahí el primero), que salga en el listado de abogados que muestra Google Maps (el abogado habrá pagado para aparecer en Paginas Amarillas) o que salga en los anuncios destacados de Adwords? si lo que el usuario busca lo puede encontrar tanto de forma natural (en el buscador) como de forma destacada (en Adwords) supone esto algún tipo de problema?

Está claro que para muchas búsquedas son mejores los resultados que arroja el buscador que los que se encuentran en los anuncios de Adwords, pero para temas como empleo, vivienda, servicios profesionales, … la utilidad de los anuncios de Google es muy alta. Otro problema de esto es que con el tiempo se puede degradar el servicio al solo poder aparecer en primeros lugares los que puedan pagar más, que no quiere decir que sean los mejores, aunque esto también pasa en el propio buscador así que poca diferencia veo.

Con todo esto me hago una pregunta, se puede meter en el mismo saco los contenidos destacados que la publicidad? y donde realmente quiero llegar, en el modelo de negocio de una empresa, es lo mismo publicidad que contenido destacado?

Lo que yo veo es que como modelo de negocio para un sitio web es mucho mejor explotar la opción de contenido destacado que la de la publicidad tradicional, sobre todo porque el contacto es directo entre el anunciante y la web, no hay agencias de publicidad de por medio que se quedan con más de la mitad del presupuesto. Este es el gran negocio de Google, con Adwords está negociando la publicidad directamente con el anunciante y los anuncios que muestra lo hace como contenido destacado, publicidad contextual o como lo queramos llamar. Pero Adsense para los sitios web ya no es tan buen negocio porque está Google entre el sitio y el anunciante con lo que se queda con una parte muy importante de los ingresos.

Con todo esto creo que muchos sitios web deberían plantearse la opción de los contenidos destacados y realizar directamente los contactos con los anunciantes, siempre que se deje claro lo que es contenido destacado y lo que es publicidad, para el usuario no tiene que suponer ningún problema.

via loogic.com

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