8 de mayo de 2008

Los nuevos pensadores de negocios

Los pensadores de negocios ya no son los mismos que antes. Psicológos, periodistas y presidentes ejecutivos famosos ocupan los primeros lugares de la lista, según una encuesta de The Wall Street Journal. Los resultados, basados en el número de búsquedas en Google y menciones en los medios de comunicación y publicaciones académicas, ubicaron al autor y consultor estadounidense Gary Hamel en el primer lugar.

Hamel es el único pensador tradicional de negocios ubicado entre los cinco primeros puestos. El ranking también incluye a dos periodistas, Thomas Friedman y Malcolm Gladwell, y un ex presidente, Bill Gates.

Gladwell es uno de tres pensadores entre los primeros ocho lugares que dirige su trabajo hacia la psicología. Su libro de 2005 Blink: el arte de pensar sin pensar examinó el papel de los juicios repentinos a la hora de tomar decisiones.

Por su parte, Howard Gardner, un profesor de educación de la Universidad de Harvard conocido por su teoría de las “inteligencias múltiples”, es el número cinco, mientras que Daniel Goleman, un psicólogo que ha escrito sobre la “inteligencia emocional”, ocupa el octavo lugar.

Thomas H. Davenport, un profesor de gestión de Babson Collage, ha entrado a formar parte de esta lista gracias a la metodología que empleó en su libro de 2003 What´s the Big Idea? (algo así como ¿Cuál es la gran idea?)

Mientras tanto, varios reconocidos expertos en los negocios han retrocedido puestos, como es el caso de Michael Porter y Tom Peters, quienes estuvieron en los primeros lugares de la lista de 2003 y ahora se ubican en los puestos 14 y 18, respectivamente.

Davenport señala que los cambios muestran que los gerentes buscan consejos digeribles, sin importar su fuente. En la actualidad, los temas más apremiantes son la globalización, la motivación y la innovación. Los gurúes tradicionales de negocios que escriben “tomos pesados” están en retirada, afirma. Por el contrario, los gerentes dicen que no es coincidencia que busquen asesoría en una amplia gama de pensadores.

Todos obtienen su beneficio

Las firmas que organizan conferencias dicen que los principales pueden cobrar entre 32.000 y 48.000 euros por charla. Entre los mejores pagados se encuentra el autor de “De buena a grandiosa”, Jim Collins; el autor de “Las cinco tentaciones de un gerente”, Patrick Lencioni; Hamel y Porter, entre otros. Hamel que pasó al primer lugar desde el número siete en 2003, es conocido por escribir sobre temas de estrategia corporativa. Su libro más reciente The Future of Management, (algo así como El futuro de la gestión) lanzado el año pasado, explora a compañías como Google Inc. para conseguir que los gerentes se interesen en nuevas formas de dirigir sus negocios.

Como última conclusión del estudio, Michael Mauboussin, estratega jefe de inversión de Legg Mason Capital Management, advierte que la gente tiene que usar a estos pensadores con cierta cautela. Mauboussin es seguidor del Clayton Christensen, profesor de Harvard conocido por sus textos sobre “innovación disruptiva”, quien se ubica en el número 17 de la lista, subiendo desde la posición 49 que ocupó en 2003.

Fuente: Tormo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...