8 de mayo de 2008

Angels Capital - el mayor fondo de capital riesgo ha nacido

El fondo de capital de riesgo “Angels Capital” nace con 17 millones de euros, lo que le convierte en el primer fondo por tamaño del país y entre sus objetivos está el de servir de ayuda para emprendedores. El proyecto nace por una iniciativa del presidente de Mercadona, cuya compañía aporta 15 millones de euros y el resto el Instituto Valenciano de Finanzas para respaldar a 25 negocios de emprendedores. Las franquicias deben estar atentas a estos movimientos.

Los futuros emprendedores cuentan, desde ahora, con un nuevo fondo para poner en marcha sus proyectos. Está orientado al capital 'semilla' y 'start up', para emprendedores que quieren poner en marcha sus negocios.

Este nuevo fondo de capital riesgo está promovido por la gestora Atitlan Capital.

De este modo, se respaldará con una inversión de entre 150.000 y 1.000.000 euros un máximo de 25 proyectos de emprendedores a tiempo completo y cuyos proyectos tengan capacidad, buenas ideas y planes de negocio rigurosos y bien elaborados.

Por su tamaño, “Àngels Capital” es el primero de su género en España y tiene un carácter multisectorial. En este programa se aportará a los empresarios la experiencia de Mercadona en el ámbito financiero, orientación estratégica para desarrollar sus planes de negocio, ayuda para profesionalizar la gestión, participación en las decisiones importantes de las compañías, acceso a la financiación internacional y una red de contactos suficiente para poder impulsar las relaciones con terceros.

Este programa tiene previsto que la vida media esperada de su presencia en las compañías sea de cinco años, aunque esta duración es flexible dado que dependerá del tiempo necesario para que la compañía quede desarrollada y pueda caminar sola.

El propósito del fondo es conseguir otros inversores además de Roig y el IVF, y por su propio carácter de dinamización económica no tiene una necesidad de rentabilidad. El objetivo es que el emprendedor acabe consiguiendo la mayoría del capital de la compañía. Otros de los focos en los que repercutirá este fondo son su contribución al desarrollo económico y a la mejora del país generando empleo y creando riqueza.

De momento ya han sido revisados 110 proyectos, de los que cuatro se encuentran en fase final. Además, se ha cerrado una operación con la Sociedad Avanzada de Biométria, una empresa valenciana que desarrolla sistemas de software y hardware para facilitar la identificación de personas mediante el iris, la retina o las huellas dactilares, que ha recibido el Premio Emprendedor XXI convocado por La Caixa y el Ministerio de Industria.

El programa realiza una apuesta importante por aquellos sectores vinculados a la medicina y a la tecnología aunque no nace limitado a ningún sector. Además, este fondo tiene un ámbito de actuaciones nacional, con un foco importante para la Comunidad Valenciana pero sin cerrarse a otros proyectos del exterior.

El fondo está dotado con un consejo asesor del que forman parte el director del IVF, Enrique Pérez Boada, el empresario Manuel Palma, Roberto Centeno, de Atitlan, José Ignacio Lluch y Gerardo Salvador.

Esta iniciativa de carácter nacional consolida en Valencia el sistema más completo y potente que ninguna Comunidad en Valencia tiene en el país, ya que cuenta con dos fondos para fases tempranas y otros dos para empresas ya maduras. El IVF puso en marcha dos fondos de capital riesgo que se encuentran ya funcionando: Comval Emprende, dirigido a "proyectos en fases tempranas", y Tirant, destinado a pymes en transición o en internacionalización, mientras que también ha prestado su apoyo a otros dos: Angels Capital, que se dirige a una fase aún más temprana que Comval, y Santangel, que ya ha sido presentado y se orientará a la consolidación de grandes proyectos empresariales.

Para las franquicias, Tormo & Asociados ha desarrollado Tormo Capital que es un fondo de inversión especializado cuyo objetivo es el desarrollo de empresas bajo la fórmula de franquicia. Fue creado a comienzos de 2002 y hasta la fecha es el único fondo de inversión de nuestro país dirigido exclusivamente al sector franquicias.

Su característica más singular es la aportación conjunta de recursos financieros y servicios profesionales a través de la participación accionarial en estos proyectos y de la implicación de la estructura empresarial de la consultora líder del mercado nacional, cubriendo todas las necesidades, tanto económicas como operativas, de las empresas participadas.

En su operativa interna su funcionamiento es similar al de una sociedad de Capital Riesgo con las ventajas de poder operar con mayor agilidad, flexibilidad y conocimiento del sector.

Fuente: Tormo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...