13 de mayo de 2008

¿Afecta la situación macro a las inversiones en emprendedores?

De momento se siguen materializando inversiones en emprendedores, sin embargo creo que en un par de meses se note una cierta relentización de dichas inversiones . Las razones son:

* Los inversores que invierten en los fondos que gestionan los grandes VCs son aseguradoras, bancos, inversores institucionales… y todos ellos sufren el tema de iliquidez en el mercado (estén o no enganchados en las subprime) por tanto los VC’s no crearán nuevos fondos y por tanto serán más cautelosos con los fondos abiertos y que actualmente gestionan.

* Hasta la fecha las inversiones que business angels y grandes patrimonios tenían en inmobiliaria (suelo, edificios,…) era quasi-liquidas, ésto ha cambiado y muchos están pillados (sin liquidez y perdiendo dinero), por tanto realizar inversiones de alto riesgo en seed capital y no liquidas no es lo más recomendable.

*Dificultades para realizar exits. El mercado bursátil es muy volátil y dificulta realizar salidas a bolsa. El mercado financiero se hace más estrecho y realizar adquisiciones es más complicado.

Algunos datos que acompañan lo comentado:

* El índice de confianza de los VC de Sillicon Valley es el más bajo desde hace 4 años.

* El informe del Center Venture Research del mercado de Business Angels refleja que en el último Quarter del 2007 los inversores privados se mostraron más cautelosos en sus inversiones.

    vc-tendencia.jpg

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...