10 de enero de 2008

GRUPO ZED - Javier Pérez Dolset

Javier Pérez Dolset, presidente y fundador del Grupo Zed ha creado un pequeño imperio a través de buenas ideas, buen olfato empresarial, el uso acertado de las nuevas tecnologias y la innovación continua.
El Grupo Zed es una multinacional española que desarrolla y comercializa productos y servicios de entretenimiento y comunidad (multiplataforma) para dispositivos móviles e Internet (juegos, tonos, melodías...)

Cronología empresarial

1993. Creación de TeleLine.
1996. Fundación de LaNetro y Pyro Studios.
2000. El Grupo Torreal (iNova) entra en el accionariado. Primer intento fallido de salir a Bolsa.
2004. Compra de Zed. Creación del Grupo Wisdom Entertainment.
2006. Segundo intento fallido de salir a Bolsa. El Grupo Planeta entra en el accionariado.
2007. Compra de MonsterMob. Lanzamiento de la primera plataforma que integra servicios móviles y web basados en Web 2.0.

Fundó la primera operadora de Internet española TeleLine, el juego español más vendido de la historia de las consolas, ‘Commandos’, y la compañía que ha ‘evangelizado’ al 70% de los españoles para que se descarguen a sus móviles sus politonos y juegos, y actualmente factura 321 millones de euros. Posee un 42% del capital de la compañia. La empresa tiene presencia en 37 países (Europa, EE UU y China). Cuenta con 50 millones de clientes en todo el mundo. España concentra el 10% de la facturación de la empresa.

Internet. Con la idea inspirada por Steve Case (AOL), Javier, junto a su hermano Ignacio, se lanzó a su primera aventura en Internet, que se llamó TeleLine –embrión de lo que más tarde sería Terra–, un proyecto en el que se embarcó al 50% con Telefónica, de la mano del entonces presidente Juan Villalonga. Era el año 1993. Tras esta experiencia y con una nueva intuición rondándole la cabeza, fundó, de nuevo junto a su hermano, LaNetro, el primer portal de Internet en España de información de ocio y servicios de carácter local.

Móviles. Antes que muchos otros lo viesen como negocio, Pérez Dolset pensó en el binomio Internet y móviles. La oportunidad estaba ahí, era un sector en crecimiento y quería ser el primero... otra vez. Lo hizo con el lanzamiento de los contenidos del portal LaNetro a través de soporte WAP, PDA y televisión interactiva.

Videojuegos. Los hermanos Pérez Dolset también se embarcaron en la creación de otra empresa, Pyro Studios, dedicada a la producción y desarrollo de videojuegos, que ha forjado el de mayor éxito en la historia de los videojuegos en España, Commandos, con una distribución en más de 50 países y unas cifras de ventas superiores a los 150 millones de euros.

Su última gran apuesta ha sido el lanzamiento de la primera plataforma del mundo que integra servicios móviles y web basados en Web 2.0, en las que los usuarios se convierten en los principales proveedores de contenidos y servicios (fotos, vídeos, wikis, blogs, correo...), compitiendo con grandes como MySpace o YouTube. Las primeras estimaciones les otorgarían en un año entre 10 y 15 millones de clientes.

Más de la mitad de los empleados, unas 700 personas, está dedicada al área de innovación tecnológica y desarrollo de nuevos productos. Por eso, es muy consciente de que el activo más importante son las personas que han conseguido reunir. Y cuanto más grande es la empresa, más invierten en este apartado. Imaginación. En ZED se inventa un negocio cada día. "Cuando tu negocio se basa en la innovación constante, lo que necesitas es creer que lo que estás imaginando va a salir bien. Desde luego, no lo tienes claro y no hay razonamientos que avalen tu idea. Realmente estás intentando adivinar el futuro”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...