8 de octubre de 2007

Redes sociales en Internet


Con el nombre de red social online se conoce a aquellas páginas web en las que los usuarios establecen algún tipo de relación social en línea que desemboca en la aparición de una estructura social. La popularización de este tipo de redes queda reflejada en las estadísticas sobre su uso: según Technorati el número de blogs se duplica cada cinco meses. En octubre de 2006 se contabilizaban más de 57 millones en todo el mundo. El fenómeno podcast también se encuentra en plena fase de crecimiento, con incrementos superiores al 15% mensual en el número de fuentes. Y en cuanto a fenómenos del tipo de MySpace, la cifra de usuarios en abril de 2006 ascendía a 75 millones, con un ritmo de incorporación de nuevos usuarios de 240.000 al día.
Entre los hechos relevantes que han hecho posible la aparición del fenómeno 2.0 cabe mencionar la adopción definitiva del rol de producción de contenidos por parte del ciudadano.
Frecuentemente se ha denominado a este fenómeno “democratización de la red”. Por otra parte, ha tenido lugar el redescubrimiento de tecnologías de desarrollo de páginas web que ya existían desde hace años, pero que no habían sido utilizadas por los programadores tal y como lo son en la actualidad. Además, los desarrollos web cuentan con una mayor proporción de diseñadores entre los equipos de trabajo, lo que permite conseguir acabados notablemente más limpios y servicios más sencillos.


Algunos conceptos básicos en la Web 2.0
AJAX (Asynchronous JavaScript And XML): Técnica de desarrollo web que permite modificar la información de una web sin tener que recargarla completamente.
• Mashup: Aplicación web que utiliza información de diversas fuentes relevantes para crear un
nuevo servicio en base a ellas, normalmente empleando Servicios Web.
RSS: (Really Simple Syndication): Formato estándar para la sindicación de contenidos a los que un usuario cualquiera puede suscribirse mediante un programa “agregador de feeds o canales”.
Widget: Pequeña aplicación o módulo que realiza una función concreta, generalmente de tipo
visual, dentro de otras aplicaciones o sistemas operativos.
XML: (eXtensible Markup Language): Metalenguaje de uso general que sirve para definir otros lenguajes de programación o formatos de intercambio de información según diversas necesidades.
Permalinks: Enlaces fijos a páginas de contenido en Internet que no varían con el tiempo.

Una de las consecuencias más importantes se encuentra en la aparición masiva de nuevas empresas en el sector. Aunque esto ya había ocurrido a principios de siglo, la fisonomía de esta segunda reaparición es distinta a la primera. En la actualidad, la aparición de empresas de capital riesgo que desarrollan contenidos innovadores es rápidamente asumida y adquirida por los grandes de la red (Google, Yahoo!, etc). Observando la evolución mantenida hasta el momento, se puede afirmar que las competencias clave de las compañías Web 2.0 son y serán los servicios, el control sobre fuentes de datos que se enriquezcan a medida que más gente las utilice, la confianza en los usuarios como co-desarrolladores y los modelos de software no limitados a un solo dispositivo, entre otras.

Fuente: Estrella G. Herrera. N-economia.

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