8 de octubre de 2007

Business Angel Networks: Redes de inversión en Internet

Estimados amigos, aqui os expongo un artículo que he leido en N-economia y que merece la pena compartir con vosotrss, los emprendedores, que muchas veces buscais la forma de obtener financiación para vuestro negocio y no encontrais quien os escuche. Con internet esto ha cambidado. Es un artículo de Estrella G. Herrera.

􀃎 Las Business Angel Networks (bans) se constituyen como punto de encuentro entre inversores y emprendedores.
􀃎 Gracias a Internet, los business angels se pueden conectar a la plataforma de la red y consultar en tiempo real todos los proyectos que contienen.
􀃎 Para el año 2006 el número de redes de business angels en Europa ascendía a
211.

Con el término “Business Angel” o redes de inversión se designa a aquellos particulares que, a título privado, aportan “capital inteligente”, es decir, capital, conocimientos técnicos y una red de contactos personales a emprendedores que quieren poner en marcha un proyecto empresarial (capital semilla) o a empresas que se encuentran al inicio de su actividad (capital de inicio o desarrollo).

La diversidad y profusión de empresas nacientes hace que hayan surgido de un modo natural las “business angel networks” (bans) o redes de inversión. Estas redes funcionan como catalizadores de dos posiciones básicas: por un lado, la oferta, y, por el otro, la demanda de capital y permiten canalizar los proyectos los business angels “profesionales” y ocasionales. Así pues, estas redes se constituyen como punto de encuentro entre inversores y emprendedores.

Las formas organizativas y jurídicas actuales de los bans van desde un club informal sin estructura jurídica de ningún tipo, a un sitio web en internet, una asociación, fundación o sociedad mercantil. Según su objeto pueden ser generalistas o especializadas temáticamente. Son las especializadas las que aportan mayor valor a los emprendedores y a los propios “ángeles”. Las redes pueden ser creadas por entidades públicas (estatales, regionales o locales) o bien por asociaciones empresariales, escuelas de negocio o inversores individuales. En cuanto a su promoción, la fiscalidad es la herramienta fundamental con la que cuenta la administración pública para incentivar a emprendedores y bans.

En el ámbito de la sociedad de la información, el desarrollo de plataformas tecnológicas ha sido uno de los factores que más ha contribuido a fomentar las bans. Estas plataformas gestionan una base de datos que permite, en parte, hacer posible el proceso de encuentro entre emprendedores e inversores, y, en parte, tener un control estadístico de los miembros de la red. Gracias a Internet, los business angels se pueden conectar a la plataforma de la red y consultar en tiempo real todos los proyectos que contiene. Además estas plataformas también permiten que, ante un gran proyecto empresarial con un elevado nivel de riesgo, grupos de business angels unan su capacidad financiera y formen una sindicación, que al mismo tiempo les permitirá diversificar su riesgo individualmente.

Business Angel Networks en Europa
El número de redes de inversores privados en Europa parece ir en aumento, concentrándose principalmente en el Reino Unido, Alemania, Bélgica, Suecia y Francia. El resto de países siguen esta tendencia, destacando especialmente las numerosas redes creadas en los nuevos países miembros de la Unión Europea como son la República Checa, Malta, Polonia o Eslovenia.
En concreto, para el año 2006 el número de bans europeas ascendía a 211. European Business Angel Network (EBAN) es la principal plataforma online en Europa, y a ella están asociadas la mayoría de redes existentes en los países miembros. A nivel nacional, la Red Española de Business Angels (ESBAN) se constituye como fundación privada y actúa como red de redes en España.
A su vez, se integra como primera red nacional en la EBAN. Incluye a algunas de las redes más importantes a nivel regional, como son BAN Madrid, BANC (Cataluña), ASBan (Asturias), BANG (Galicia) o BanCLM (Castilla la Mancha). En total, cuenta con 10 redes adheridas. Otra de las redes importantes en España es la Escuela de Business Angel del IESE, que también forma parte de la EBAN.

En definitiva, las redes de business angels vienen a constituir la parte visible de un nuevo mercado donde los inversores tendrán acceso a un importante volumen de proyectos empresariales y, a su vez, los emprendedores tendrán la posibilidad de ver como sus proyectos son analizados por posibles inversores de forma confidencial. Este nuevo mercado puede funcionar de forma presencial o a distancia, ya que Internet permite que las redes trabajen como plataforma de reunión o de selección de proyectos. En determinados países, como es el caso de Alemania o el Reino Unido, estos sistemas de prereunión vía Internet son muy frecuentes y están siendo muy utilizados.

Algunos ejemplos son:
bancat, uniban, evalora, riojaban, bbaa, madridemprendedores, unban, ...

Otros artículos para leer:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...