7 de septiembre de 2007

Mercados de predicción

Los mercados de predicción están de moda. Según recoge Wikimedia Los mercados de predicciones son mercados de apuestas, creados con el objetivo de hacer predicciones. Se crean activos cuyo valor final de caja está ligado a un evento particular, como por ejemplo la posibilidad de que el siguiente presidente de los Estados Unidos sea republicano, o a un parámetro, como las ventas totales del próximo mes. Los precios de mercado en un momento dado se pueden interpretar como las predicciones de la probabilidad del evento o el valor esperado del parámetro. En estos mercados la gente apuesta sobre cualquier cosa, desde la probabilidad de que una película sea un éxito, la posibilidad de que un político se convierta en presidente o si la bolsa va a subir o bajar.

Los individuos que compran barato y venden caro se ven así recompensados por mejorar la capacidad de predicción del mercado, mientras que aquellos que venden caro y compran barato son castigados por deteriorar la capacidad predictiva del mercado. Las evidencias recogidas hasta el momentos sugieren que los mercados de predicción son al menos tan precisos como otras instituciones que intentan predecir los mismos eventos con una cantidad similar de participantes. Algunos ejemplos públicos incluyen TradeSports, el Mercado de Electrónica de Iowa, NewsFutures, Hollywood Stock Exchange y HedgeStreet. Uno de los más antiguos y famosos es el Mercado de Electrónica de la Universidad de Iowa. Desde 1988 ha predicho los resultados de las elecciones presidenciales de Estados Unidos con mayor precisión que las encuestas tradicionales el 75 por ciento de las veces. El Hollywood Stock Exchange, un juego de mercado virtual establecido en 1966, en el que los jugadores compran y venden cuotas de películas, actores, directores y material relacionado con el cine, predijo correctamente las nominaciones a 35 de las 40 grandes categorías de los Premios Oscar del año 2005. HedgeStreet, admitido en el 2004 como mercado y regulado por la Commodity Futures Trading Commission, permite a los usuarios de internet especular con eventos económicos.

Algunos investigadores, usando los buscadores más conocidos y fiables como Google, Exalead, Ask y Yahoo, están intentando interpretar a través de las búsquedas de ciertas palabras clave la incidencia que tendrá dicho tema en el futuro próximo. Predicciones y percepciones: Descargando sabiduría del público online.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...