31 de agosto de 2007

Facebook - la red social con más proyección mundial

Un poco de historia
Facebook debe su nombre a un tipo de publicación para organizaciones, tales como escuelas o negocios, que ayudan a sus miembros a identificarse con otros. Estos incluyen el nombre, fotos, intereses de todos los miembros de la organización. “Facebooks.com” no es más que esta idea llevada a un contexto online. Según la información que contiene la Wikipedia sobre esta red social fue creada originalmente para estudiantes universitarios.
Facebook nació en Harvard convirtiéndose así en la red social cerrada de los estudiantes de esta prestigiosa universidad americana. A continuación se abrió a las otras universidades americanas más prestigiosas. Desde el 24 de mayo de 2007, el lugar está abierto a todos pero se limita principalmente a los estudiantes.

Di me qué red visitas… y te diré quién eres
Baquia Magazine, publicación gratuita sobre tecnología, publicó recientemente un artículo sobre un estudio de la universidad de Berkeley, en Estados Unidos. El estudio rebela que cada web de las llamadas 2.0 tiene un perfil de usuario concreto, existiendo diferencias incluso a nivel de educación o al económico. En referencia a Facebook y MySpace el estudio rebela que aquellos internautas que tienen una cuenta en Facebook provienen en su mayoría de familias con estudios y de un mayor nivel económico, mientras que los adolescentes que abren cuentas en MySpace suelen tener padres sin estudios y, en su mayoría, deciden no ir a la universidad tras terminar el instituto.


Funcionamiento
Facebook apuesta por el deseo de la gente de intercambiar y compartir. Al inscribirse, el usuario se describe en su perfil, puede poner su fotografía, decir sus preferencias sexuales, edad, ciudad de nacimiento … Además Facebook permite poner un album con fotografías, escribir notas, dejar mensajes a los amigos, describir tu humor ante el mundo, o incluso buscar gente. Esto realmente es igual que en otros sitios similares. Lo más innovador que tiene este sitio en comparación con los otros es que dispone de una herramienta para que los desarrolladores puedan integrar en Facebook sus aplicaciones. Para que nos entendamos, el famoso Twitter cuenta con su propia herramienta en Facebook, entoces podemos utilizar Twiiter en nuestro Facebook, en contra de lo que pasa en MySpace, que es una red social más cerrada a aplicaciones externas. También podemos usar iLike - poner nuestras canciones favoritas en nuestro perfil con la posibilidad de hacer play en ellas - o la famosa aplicación musical LastFM, que como sabéis expone los artistas y géneros que más escuchas, y con la aplicación de Facebook la puedes integrar en tu perfil.
De esta manera Facebook está creando una verdadera plataforma, ya que los desarrolladores generan aplicaciones para compatir fotografias, musica, deportes, incluso tu tipo de bebida favorita. Las posibilidades son infinitas, hasta donde alcance la mente.

Redes
Una de las ventajas de
Facebook es que está organizada por redes, me explico, cuando te registras añades a la región geográfica a la que perteneces, en mi caso, España, entonces Facebook nos incluye en una red titulada Spain, a donde se encuentran todos los usuarios de Facebook que habitan normalmente en esta región. Pero esto no queda aquí, porque existen redes de empresas, de institutos, de escuelas y de universidades. Incluso si no existe una red para tu instituto en un par de segundos Facebook la creará, para que así el próximo que añada en su perfil que ha estado en tu insti, sea añadido automáticamente a dicha red.

La opinión de Salvador Biedma
"Pienso que aunque MySpace siga siendo el rey de las webs sociales de este tipo, Facebook tiene las de ganar.
Facebook presenta una estructura y organización mucho más limpia y vistoza que la de MySpace. Presenta más opciones , sobre todo gracias a las aplicaciones externas que se pueden integrar. Por esto y lo anteriormente dicho, pienso al igual que la blogosfera partidaria de Facebook que será el sitio social más grande del mundo."

Datos de interés
  • 30 millones de usuarios en el mundo150 000 nuevos usuarios cada día
  • Su crecimiento es 3 veces más importante que MySpace
  • 6º sitio en importancia en los Estados Unidos
  • 1º sitio a donde se comparte más imagenes en los Estados Unidos
  • Actualmente se crean empresas para desarrollar únicamente herramientas para Facebook.

Noticias y artículos relacionados:

Extraido del blog de Salvador Biedma, que sabe mucho de lo relativo a internet y economía.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...