23 de mayo de 2007

El portatil de los 100 dolares

Esta es una de las ideas más brillantes y solidarias que he visto. Nicholas Negroponte ya lo anunció hace unos años.

Han pasado más de 10 meses desde que Nicholas Negroponte desvelara los primeros detalles del 'portátil de 100 dólares', la gran apuesta de la ONG 'Un portátil para cada niño' (One Laptop Per Child), y ya se conocen prácticamente todos sus detalles, incluido el nombre, 2B1.
Como aclaran en el Wiki oficial del proyecto, no se trata de una "versión reducida de un portátil normal", sino de un proyecto nuevo diseñado como una herramienta educativa para países en vías de desarrollo.
Sus características principales son tres. Por un lado, al mismo tiempo que funciona como ordenador, lo hace como 'router' inalámbrico, lo que multiplica las opciones de conexión a Internet. También incluye una pantalla TFT de 7,5 pulgadas con una resolución de 1200 x 900 píxeles, mayor que la de muchos equipos 'normales' que están en el mercado, que además consume muy poca energía.
Además, es posible suspender el funcionamiento de la CPU del equipo para reducir el consumo de energía, y se podrá recargar por medio de un cordón, una novedad interesante para lugares donde no haya electricidad.


'Software' libre y gran conectividad
Los responsables del proyecto han querido que el 2B1 esté lo más limpio posible de 'software' para asegurar un buen y rápido funcionamiento. Así, utilizará una versión reducida al máximo de la distribución de Linux 'Fedora', con una interfaz especialmente diseñada para tareas educativas.
Por esta razón, se podrá permitir utilizar una memoria bastante reducida, con 128 Mb de RAM y 512 Mb de memoria flash. El procesador que incluye es un AMD Geode a 400 MHz. Además, contará con cámara y altavoces integrados y un amplio número de conexiones, con tres puertos USB, una ranura para tarjetas SD y una clavija 'jack' en la que se pueden conectar numerosos aparatos, según la página web oficial.
El tamaño y la forma también son bazas importantes de este portátil 'para el desarrollo', pues permitirán usos de lo más variado incluso donde no haya luz.
Además, se han desvelado nuevas características de su pantalla, tiene una alta resolución a la luz del sol.
"La primera generación de máquinas tendrá una novedosa pantalla dual, que implica mejoras respecto de las pantallas de LCD que se encuentran comúnmente en reproductores de DVD baratos", se explica en el comunicado.
Los ordenadores serán fabricados por la empresa taiwanesa Quanta a partir del primer trimestre del 2007 en una cantidad inicial de 10 millones de unidades, aunque las primeras 1.000 de prueba estarán disponibles a partir de noviembre próximo. Las primeras zonas a las que llegará serán áreas pobres y remotas en Brasil, Nigeria, Libia y Argentina.
Los ordenadores se venderán al por mayor (por millones), directamente a los ministerios de Educación de los países en desarrollo, que podrán distribuirlos como si fueran libros de texto.
Extraido de El Pais Tecnología.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...