22 de marzo de 2007

LOS NEGOCIOS DEL MOVIL Y LA WEB 2.0

Como comentaba en un artículo anterior, llevo algún tiempo leyendo sobre lo relacionado con la web 2.0 (o web social). Hay un artículo que me resulta muy interesante, puesto que habla sobre este tema y su implicación o asociación con la telefonía móvil de última generación. Hay va:

Los móviles y Web 2.0


Según un artículo publicado el 23 de febrero de 2007 en BBCNews.com, con una creciente demanda de mejora en la navegación a través de los móviles, fuentes del sector anuncian un cambio inminente a la Web 2.0.
Mientras que el uso de blogs en los móviles todavía es una afición de minorías, el auge de los teléfonos con cámara y opciones de vídeo nos permite, actualmente, subir fotografías y vídeos a las páginas principales de nuestras Webs. Algo que está muy de moda en la popular red social Cyworld, en Corea del Sur.
Por su parte, el servicio de Internet para móviles de Yahoo incorpora en la actualidad un acceso a su sitio para compartir imágenes Flickr. Y Vodafone ha llegado a sendos acuerdos con MySpace y YouTube, de modo que sus usuarios ya pueden acceder a sus respectivos MySpace desde sus teléfonos móviles, editarlos y publicar cosas en ellos y subir vídeos a YouTube.
Newbay, una empresa que proporciona servidores y soporte de back-end a las redes de telefonía móvil para las imágenes y vídeos subidos por los usuarios, ha visto su tráfico triplicado en el último año.
Sin embargo, los teléfonos móviles todavía no son el mejor modo de acceder a la red y el proceso de subir los contenidos suele ser, a menudo, complicado. Incluso con un móvil 3G, la velocidad máxima de transferencia de datos es de 384 kbits por segundo.El problema está en el ancho de banda, señala Paddy Holahan, presidente de Newbay. Cuanto mayor es el ancho de banda es posible subir imágenes o vídeos de mejor calidad en poco tiempo.
Según Holahan, la gente puede esperar entre 10 y 20 segundos para subir algo, pero no 1 ó 2 minutos. Una de las claves de Newbay ha sido reducir el proceso de subir una imagen o un vídeo a solo clic, en lugar de los 10-15 clics necesarios hasta ahora para subir una sola imagen.
A medida que más gente utiliza los blogs y suben vídeos a la red desde sus teléfonos móviles, el concepto de Web 2.0 avanza. El mundo virtual Second Life parece representar la vanguardia del concepto.
La zona privada de IBM en Second Life es una especie de "laboratorio de ideas" en donde la compañía está probando métodos para combinar la Web 2.0 y los dispositivos móviles de forma más homogénea. Según el inventor jefe de IBM Zygmunt Lozinski la idea no es sólo acceder a Second Life desde el móvil, sino utilizar el móvil como puente entre el mudo real y el virtual.
Así, un avatar que llega a un hotel o a una tienda de Second Life podría enviar un mensaje al teléfono móvil en el mundo real del responsable de dicha parcela para avisar de su presencia en caso de que este no esté, ya que el responsable no puede estar conectado las 24h al mundo virtual; el responsable recibiría el mensaje con una foto del avatar en su móvil y podría, a su vez, grabar un vídeo de respuesta y enviarlo para que el cliente que se ha puesto en contacto con él lo vea en una pantalla de vídeo en su negocio del mundo virtual.
Con este sistema, las personas se podrían comunicar desde cualquiera de ambos mundos.

Fuente: Theslogan Magazine / Agencias

El negocio que esconde la Web 2.0

La segunda era de Internet marcará la agenda del nuevo año tecnológico. Bajo la denominación de Web 2.0, están surgiendo decenas de nuevos servicios donde los usuarios tienen un papel protagonista en la generación de contenidos.La universalización de la banda ancha, la bajada de los costes de producción y distribución de contenidos, la posibilidad de estar conectados en cualquier momento y lugar y el cambio del uso de Internet han creado el caldo de cultivo para la segunda era dorada de la red.
El dinero se mueve de nuevo y está al acecho de proyectos que se puedan convertir en el próximo MySpace o YouTube, dos de las empresas más representativas y exitosas de la Web 2.0. Según datos de la consultora Arthur D. Little, en apenas dos años, se han cerrado compras por valor de más de 4.000 millones de euros. En los últimos meses, las valoraciones se han disparado: la web social MySpace, por la que News pagó 472 millones de euros en julio de 2005, ahora es valorada por algunos analistas en unos 3.000 millones de euros.
Además de resurgir el fantasma de la burbuja, esta fiebre de operaciones ha puesto otras cuestiones sobre la mesa. ¿Dónde está el negocio que justifica que se cierren compras como la de YouTube? ¿Cuántas de estas empresas fracasarán incapaces de encontrar un modelo sostenible de ingresos?
Ingresos publicitarios. Muchas de estas webs están confiando en la publicidad, después del éxito de empresas como Google. “La gente está desplazando su tiempo de ocio de la televisión a Internet y el dinero de la publicidad sigue esta tendencia”, resume Antonio Rodríguez, consultor de Arthur D. Little.
En Estados Unidos, donde la inversión de la publicidad en Internet crece un 40% anual, este medio ya ha superado a soportes como las revistas y se acerca a la radio. En España, la inversión en medios interactivos en el primer semestre de 2006 ha sido de 126,25 millones de euros, lo cual significa un crecimiento del 91,37% respecto al mismo periodo de 2005.
En Europa, tan sólo Reino Unido tiene una inversión similar a la de Estados Unidos, con un 9% del total del gasto, frente al 6% de Francia y al 4,4% de Alemania. Los analistas estiman que, en el Viejo Continente, el gasto en este soporte crecerá un 41% entre 2005 y 2008.
En estos modelos, los servicios son gratuitos (excepto algunos tipo premium) por lo que la clave es conseguir el mayor tráfico posible y así atraer a los anunciantes. Empresas como Google (el 99% de sus ingresos proviene de la publicidad), Yahoo! (el 82% de su facutración), MSN (Microsoft) o MySpace viven de la publicidad.
Cuando Rupert Murdoch compró MySpace por 472 millones de euros en julio de 2005, esta red social no tenía un modelo de negocio sólido. Pero su enorme popularidad, con 100 millones de miembros, le ha permitido encontrar ingresos en la publicidad. El pasado verano, la compañía firmó un acuerdo con Google valorado en 733 millones de euros, por el que Google colocará anuncios en la conocida web, un acuerdo que demuestra que algunas de estas empresas sí pueden encontrar un modelo de ingresos sólido.
El caso YouTube. YouTube es otra de las empresas más seguidas por los analistas a raíz de su compra por Google. La compañía no empezó a buscar fuentes de ingresos hasta el pasado verano, con la creación de nuevas formas de anuncios online como, por ejemplo, los canales con contenido patrocinado o videoanuncios que permiten a los anunciantes personalizar su propio espacio en YouTube al que atraer a los internautas.
Además, algunos canales pueden incluso operar como la televisión, con los anunciantes actuando como patrocinadores de los programas. Por ejemplo, el vídeo participativo de Dimensions Films sobre su película Pulse tuvo 900.000 vistas en tan sólo 10 días.
Los analistas estiman que en Estados Unidos, el gasto publicitario en el mercado de vídeo bajo demanda alcanzó unos 370 millones de dólares el pasado año, con un crecimiento del 42%.
Los anunciantes también están valorando nuevos soportes como los blogs o cuadernos de bitácora, puesto que algunos congregan gran audiencia. El nivel de inversión aún es bajo (unos 28 millones de euros en Estados Unidos), pero se estima que alcanzará los 244 millones de euros en 2010.
Sin embargo, hay casos de empresas que no se financian mediante la publicidad. Por ejemplo, CyWorld, una web coreana de la operadora South Korea Telecom que ofrece servicios mezcla de blogs y páginas personales, que tiene 20 millones de visitantes únicos y a la que están enganchados un 90% de los coreanos de entre 20 y 30 años.
Esta web consigue unos ingresos de 120.000 euros diarios y unos beneficios de unos 70 millones de euros anuales porque sus usuarios compran objetos virtuales de venta en la web para “decorar” su casa virtual.


Fuente: Miriam Prieto / Expansion.com

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