21 de febrero de 2007

Marteking aromático: Del Marketing Visual al Olfativo

¿Una fragancia determinada puede incitar al consumo, al relax e incluso a la diversión? (extraido de Tormo)

Mientras que las agencias de publicidad se empeñan en buscar la imagen más impactante para dejar huella, una nueva red de franquicias ha decidido implementar el aroma en el ámbito de la comunicación. Este nuevo concepto de negocio, que ya triunfa en Estados Unidos y Japón, propone aromatizar espacios comerciales y entornos laborales para aumentar la clientela o, simplemente, el bienestar.Según demuestran numerosos estudios científicos, el sentido del olfato tiene la capacidad de evocar sensaciones y despertar recuerdos dormidos en la memoria, convirtiéndose en una poderosa arma a la hora de llamar la atención sobre objetos que nuestra mente vincule precisamente a un aroma determinado.

Ahora, una nueva cadena de franquicias ha descubierto en esta reacción del cerebro humano una nueva forma de marketing y publicidad, a través de la implementación de olores que en un momento dado pueden relajar, incentivar la actividad física e incluso despertar el deseo de ir al cine.

¿Los efectos? En un establecimiento de alimentación puede suponer un incremento de las ventas, mientras que en una oficina puede incentivar la actividad intelectual y además relajar en los momentos de tensión. Toda una serie de reacciones vinculadas a diferentes aromas que convierten estos olores en una auténtica campaña de publicidad.
Por ejemplo, en el ámbito laboral el aroma de canela tiene el poder de reducir la fatiga y está indicado para bancos y oficinas de intermediación financiera, mientras que el limón y la vainilla reducen el estrés.

En un comercio, donde lo que se pretende es incentivar el consumo, también existen aromas ligados a diferentes productos. Es el caso de la fragancia de mar, que anima a la compra en tiendas de deportes, o el olor a uva, que curiosamente está indicado para aumentar la clientela en establecimientos de moda femenina y arreglos de ropa.

¿Será capaz el “marteking aromático” de desarrollar un logotipo mental de tu empresa vinculado a una fragancia o influir en el estado de ánimo de los consumidores?

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