4 de abril de 2005

Gestión del Conocimiento: qué será, será

Últimamente esta es la frase que más oigo a mis contertulios ilustrados. Al principio me pregunto si es tan interesante como dicen. Despues de investigar durante días, he llegado a la conclusión de que es una herramienta muy útil.

Se puede definir como "la gestión mediante procesos y sistemas de los activos intangibles que incrementan el Capital Intelectual y generan valor en el tiempo en una empresa".
Los activos intangibles son las capacidades generadas del trabajo en grupo y de las rutinas organizativas que tienen lugar en los procesos y la mayor parte se basan en la información, aprendizaje y conocimiento.
Los conceptos de gestión del conocimiento, aprendizaje organizativo y capital intelectual están relacionados entre sí y son complementarios e interdependientes. El aprendizaje organizativo se basa en la combinación del aprendizaje individual (trabajador) con los distintos procesos que tienen lugar en la organización (empresa-otros trabajadores). Cada individuo por definición es único y procesa esa información de forma única, por lo que su conocimiento es también único: dos personas podrán tener la misma información y datos, pero su conocimiento y experiencia o contextualización de la información serán diferentes. Por otra parte, el capital intelectual de una organización es el resultado de unir los conocimientos individuales de los miembros que forman parte de ella y sus capacidades organizativas.
El conocimiento que tiene una organización es la suma del capital estructural (clientes, proveedores, etc.) y capital humano (conocimientos y capacidades de las personas).
La herramienta de gestión del conocimiento más común dentro de una empresa consiste en la implantación de una Intranet . Los principales objetivos de una Intranet son:
  • facilitar la comunicación entre el personal de la organización
  • fomentar espacios de debate
  • poner a disposición de los empleados la política interna así como las estadísticas e indicadores de evaluación, etc.
  • documentar todos y cada uno de los procedimientos de la organización

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