8 de marzo de 2010

Estudio Navegantes en la Red 2010 (AIMC)


El estudio elaborado por AIMC “Navegantes en la Red desvela que el 71% de los internautas está en alguna red social entre otros interesantes datos. AIMC, la Asociación para la Investigación de Medios de Comunicación, ha presentado una año más los resultados de su tradicional estudio, uno de los más antiguos y serios sobre Internet en España. Navegantes en la Red elabora y actualiza el perfil del internauta medio en nuestro país a partir de los hábitos y las 36.000 respuestas de voluntarios de perfil activo.

Esta nueva oleada confirma la tendencia social de la red en España con un 71% del total encuestado que afirma pertenecer al menos a una red social. Las razones no varían mucho de otros estudios, las relaciones personales (79%), las aficiones o el trabajo (23,6%) son las más populares. Esto significa que el poder prescriptor del consumidor online va en aumento y se facilita que el boca-oreja sea más determinante. De hecho el 69% de los usuarios la ha utilizado en los últimos 30 días para consultar opiniones de otras personas acerca de distintos productos o servicios, y más de la mitad de ellos confía en esa información. Otras tendencias como el ascenso del móvil o de las videoconsolas para conectarsea la Red también se ha confirmado en este estudio.
En cuanto a los contenidos protegidos con derechos de autor, el 39,5% justifica esta elección por existir ya un ‘canon por copia privada’, mientras que el 21,9% cree que además se debería eliminar ese canon. Lo que significa que en este tema el cambio en laopnión de la comunidad de internautas es mínimo. Ante el corte de la conexión por descargar contenidos protegidos, el 61,3% de los encuestados no está de acuerdo con esta medida. Aún siendo una empresa difícil (la de corregir la tendencia a la descarga sin derechos) el streaming ha tenido un efecto positivo y este tipo de descargas van reduciéndose. En 2008 el 36,2% de los encuestados descargaba vía p2p, en 2009 la cifra se redujo al 26,6%.
El estudio de AIMC igualmente señala el ascenso de Internet como medio para informarse, poco a poco los lectores únicamente de las ediciones digitales van creciendo, representan ya algo más del 29% de los encuestados, para el 64% e su principal medio aunque lo combine con otros. En cuanto a los puntos negativos de Internet, los internautas han identificado la calidad de la conexión como el principal, dejando atrás el exceso de publicidad.
Es muy significativo el descenso en el uso de herramientas tradicionales como Messenger, aunque su uso sigue siendo mayoritario, o de los navegadores de siempre. Explorer caer 10 puntos hasta el 51, 4%, le sigue Firefox con un 37,6% (y subiendo) y en tercer puesto está Chrome con un buen 7%. Curiosamente Windows XP (65%) es el SO más usado, seguido de Vista (22,3%) y Windows 7 (con un 4,9%). En cuanto a la progresión de dos de los pilares del desarrollo del negocio en la Red, como son la confianza en los pagos y el establecimiento de medidas oficiales para evitar fraudes, mejoran adecuadamente. Un 42% ya ha usado su firma electrónica y las transacciones online cada día se realizan con más confianza. Un 73% de los encuestados consideran que la red ofrece un buen nivel de seguridad. Un 73,8% confían en las tarjetas de crédito para realizar sus pagos por internet.

Fuente: Agencias - Theslogan

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