8 de febrero de 2010

Un plan de márketing online balanceado

Cuando el presupuesto es ajustado, como el de casi todas las empresas hoy día, donde cada dólar o cada euro gastado es pensado cuidadosamente, diseñar un plan de márketing es una tarea similar a la de tratar de armar un complicado rompecabezas.

Tradicionalmente, cuando se hablaba de plan de márketing, las acciones online quedaban reservadas para los más “osados” o “vanguardistas”. Los cambios en los hábitos culturales de los consumidores, y su forma de comunicarse e interactuar, hacen que la publicidad online empiece a tomar cada vez más relevancia.

Las ventajas comparativas del márketing online frente a los otros canales, hacen que las empresas por un lado, dediquen cada vez mayor porcentaje del presupuesto a este tipo de acciones, y, por otro lado, se recurra al servicio especializado de consultorías de márketing online, con el fin de maximizar su impacto favorable sobre los números de la empresa.

El márketing online no sólo cae de maravillas con la creciente tendencia en el aumento de horas en internet por usuario, sino que, en el escenario de la crisis global que golpea a grandes y pequeñas empresas por igual, este canal publicitario permite el acceso a grandes masas de potenciales consumidores con un poder de segmentación inédito para los demás canales.

Pero, es necesario ir un paso más allá. El márketing móvil también se merece ser considerado como otra alternativa válida. Como caso, baste citar a la Argentina, donde ya existen más de cincuenta millones de aparatos móviles, en una población de apenas 40 millones de habitantes. El márketing móvil plantea la personalización última del mensaje publicitario. Además, en gran parte de los países latinoamericanos se da esta situación: quizás no todos tienen acceso a la internet, de hecho, sólo la mitad de la población lo tiene de manera regular, según los datos oficiales, pero si la gran mayoría tiene acceso a un móvil. Por esta causa, por la masividad del formato móvil, y su por su nivel de personalización, la publicidad a través de los móviles también es una opción que debe ser considerada.

Al respecto, existen muchos prejuicios que retrasan una implementación masiva de las campañas de márketing online. Muchos empresarios creen que sólo las grandes empresas pueden ofrecer contenidos wap, o publicidad a través de este canal. Sin embargo, este tipo de campañas suele tener un altísimo retorno de lo invertido, increíbles tasas de penetración y posibilidades de segmentación aún más altas que las de la internet “tradicional”.

Por todo esto, lo que se viene en el 2010 es, sin dudas, un crecimiento real en las pautas de publicidad online y de márketing móvil. Para muchas empresas, serán una suerte de prueba piloto. Seguramente, los resultados serán más que convincentes.

Fuente: Por Victor Perez Acosta vía vpa-internet

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