18 de julio de 2008

Alquilar cualquier cosa es un negocio en alza

El alquiler de productos y servicios anima el consumo por Internet

Decenas de sitios en todo el mundo se lanzan al negocio del alquiler de productos a través de la Red - Zilok, con 25.000 miembros, aspira a convertirse en el referente del alquiler P2P - TuPlaza, prometedora alternativa española

En la película Sexo en Nueva York se enseña lo más de lo más. Carrie (la actriz Sarah Jessica Parker), enamorada de Manolo (unos zapatos), contrata a una asistenta para poner orden en su vida y en su casa. La asistenta queda contratada tras fijarse Carrie en el bolso de lujo que lleva. ¿Su secreto? El lujo de alquiler.

Si se acude a Internet para alquilar DVD, coches e incluso su apartamento, ¿por qué no hacer lo mismo con un bolso de lujo para exhibir en una fiesta? ¿O el taladro que jamás se volverá a utilizar tras un domingo de aciago bricolaje? Es el simple punto de partida de un número creciente de starts-up, aspirantes a instaurar una curiosa tendencia de consumo: el alquiler online de cualquier producto a personas y compañías de confianza. Si eBay se ha convertido en el rey de la compraventa, el P2P renting, o alquiler persona a persona, busca ahora su hueco en la Red.

"Es un fenómeno por explotar, pero el potencial es enorme", explica Gary Cige. A sus 27 años es cofundador de Zilok, la web francobelga decidida a romper el mercado. Junto a Thibaud Elzière, creador de Fotolia, y Marion Carrette, han logrado algo que pocos esperaban: colarse en cinco países en apenas ocho meses, atraer a 25.000 miembros y completar un catálogo de más de 40.000 productos. Todo vale, desde consolas de videojuegos hasta matrículas de coches o maracas para amenizar una fiesta. "Queremos alcanzar las 1.000 transacciones diarias a finales de año".

Decenas de empresas en todo el mundo se han propuesto diversas estrategias para conquistar un segmento prometedor. El modelo de Zilok o la inglesa The Hire Hub acapara el interés de los internautas, pero su viabilidad está por demostrar. Otras buscan la especialización, como la española TuPlaza: un servicio de alquiler de aparcamiento donde a golpe de clic es posible hacerse con un garaje por unas horas entre el caos circulatorio de Madrid.

En el segmento profesional, la alemana eRento apuesta por conectar compañías de arrendamiento con consumidores. Y españolas como Look and Stop alquilan en Internet bolsos de lujo, siguiendo el furor por lo efímero instaurado por la norteamericana Bag Borrow or Steal. ¿Reaccionará eBay? "El concepto de renting online es, sin duda, interesante", reconoce Klaus Gottschlich, director general de eBay en España. "Estamos estudiando extender nuestra oferta a este campo, sobre todo al P2P renting".

"La idea existía antes, pero nadie hasta ahora había tenido el valor de presentarla de forma atractiva". Gary Cige, cofundador de Zilok, va camino de conseguirlo. La pequeña compañía de 12 empleados a caballo entre Bruselas y París está logrando despertar una oportunidad latente desde los años de la burbuja tecnológica: alquilar cualquier producto imaginable de un vecino dispuesto a prestarlo por unos días y, de paso, ganar un dinero extra.

El mecanismo es sencillo, una mezcla del mundo real y virtual. Cerca de 12.500 propietarios cuelgan en Zilok todo tipo de elementos disponibles para alquiler. Anunciarlos es completamente gratis. Basta ponerse en contacto con el propietario a través de la web y hacer una reserva pagando el 10% del precio total, destinado a Zilok. La entrega se produce en persona: el propietario recibe del arrendatario el 90% restante del coste, un depósito, un contrato elaborado por Zilok, y trato hecho.

"Es un mercado local, la gente prefiere tratar con personas de confianza a las que pueden ver y conocer". Conseguir muchos registros activos y equilibrados entre propietarios y peticionarios es el factor determinante. El 60% de los 25.000 miembros de Zilok proviene de Estados Unidos, país donde se estrenaron el pasado noviembre. Reino Unido ha sido su último lanzamiento, después de Francia y el Benelux. España y Canadá estarán en el punto de mira antes de que termine este mismo año.

Tim Gibbs, director general de The Hire Hub, una start-up británica competidora de Zilok, afirma que los consumidores desconocen que alquilar en la Red es una opción tan viable como comprar. "La gente debería cuestionarse si realmente hubiera sido necesario comprar todo lo que posee". The Hire Hub planea un inminente desembarco en otros seis países europeos. Cuenta con 10.000 objetos disponibles y 1.500 miembros activos al mes.

Fenómeno global

Iniciativas similares de P2P renting florecen en todo el mundo. Rentoid, con sede en Australia y en funcionamiento desde abril de 2007, ofrece un extenso catálogo de casi 40 categorías. iRent2U, en California, se estrenó en noviembre del pasado año con una filosofía similar. Y Hire Things, en Nueva Zelanda, cuenta con 4.000 productos y 30.000 visitantes mensuales.

Junto a Zilok, la alemana eRento es una de las más potentes en este naciente sector. Fue la primera en ver la luz, en mayo de 2003, pero con un modelo basado en el alquiler online de compañías a consumidores (B2C). Sus 8.000 clientes, el 90% pequeñas empresas, alquilan desde maquinaria hasta proyectores para ver partidos de fútbol. Ha logrado 500.000 registros y recibido la bendición financiera de los propietarios de Studi VZ, el Tuenti alemán con más de dos millones de estudiantes enganchados.

"Las transacciones de empresas a consumidores funcionan, la cuestión es si lo harán entre personas. Ahí la web social se encargará de resolver los problemas de confianza", asegura Chris Möller, director general de eRento. Con presencia en Suiza, Austria y Reino Unido, la empresa asaltará tres nuevos países en los dos próximos meses. España está en la lista.

Un nuevo consumidor

¿Seducirá la idea a los internautas españoles? "Cambiar el comportamiento de los consumidores es cuestión de ir rompiendo barreras", explica Jorge Martínez, cofundador de TuPlaza, un servicio de alquiler de aparcamiento compartido.

Lanzado el pasado marzo y en fase de pruebas hasta septiembre, TuPlaza permite a cualquier propietario de un garaje alquilarlo durante unas horas de forma flexible. La web actúa de intermediario entre oferta y demanda y confirma al cliente la disponibilidad de una plaza a través del móvil en tiempo real.

Sólo en Madrid podrían llegar en pocos años a una oferta de 15.000 plazas, de un potencial total de 160.000. TuPlaza se lleva entre el 8% y el 10% del precio final. De funcionar, lanzarán múltiples páginas locales en decenas de ciudades españolas. "¿Nuestra ventaja? Jugamos con una percepción del riesgo menor. Una cámara de fotos es delicada, se puede romper, pero una plaza de garaje es sólo un espacio... aunque muy escaso".

La nueva competencia de la compraventa

¿No está seguro si el iPhone es para usted? Por 10 euros al día lo puede alquilar, probar, y si le convence, dirigirse a la tienda más cercana a adquirir su flamante iPhone 3G. Surgen nuevas opciones de consumo: el alquiler en Internet como alternativa a la compra, pero también como herramienta de prueba previa a la misma. Para muchos ya supone una obligada competencia a la hegemonía de Amazon o eBay. Según Klaus Gottschlich, director general de eBay en España, "la oferta debe inspirar confianza y la transacción tiene que ser fácil y segura. eBay ha demostrado que estos requerimientos se pueden cumplir".

Zilok ha seguido sus pasos y elaborado fichas con puntuaciones y posibilidad de preguntar directamente al propietario. Tiene un interfaz limpio y directo. La compañía estrenará además muy pronto un servicio de seguros y depósitos para certificar aún más el potencial del servicio. "Apenas hemos tenido quejas, menos del 1% del total de las transacciones han sufrido retrasos en la devolución", asegura Cige.

El atractivo del alquiler en Internet podría cuajar, sobre todo en webs centradas en una sola categoría de objetos. En Estados Unidos, Book Swim y Paperspine han exportado el modelo de Netflix a los libros y alquilan más de 200.000 títulos cada una. Bag Borrow or Steal lleva desde el año 2004 alquilando en la Red su catálogo de 4.000 bolsos de lujo, joyas y gafas de las marcas más exclusivas, y ha logrado un total de 800.000 internautas registrados. En España, hasta cuatro empresas han seguido su estela. La primera, Look and Stop, con sede en Madrid, ofrece 60 modelos de bolsos a sus 1.600 clientes. Para desarrollar el negocio con éxito no bastará con atraer a un puñado de seguidores. "Es importante tener una masa crítica local; es un mercado que se debe conquistar ciudad por ciudad", explica Gottschlich. El gigante de Internet esperará en la sombra. "Es pronto para evaluar el potencial, dependerá mucho de factores culturales. Lo que funciona en un país, no necesariamente triunfa en otro".

  • BOOKSWIM: www.bookswim.com
  • ERENTO: www.erento.com
  • HIRE THINGS: www.hirethings.co.nz
  • IRENT2U: www.irent2u.com
  • ILETYOU: www.iletyou.com
  • LOOK AND STOP: www.look-and-stop.com
  • RENTOID: www.rentoid.com
  • THE HIRE HUB: www.thehirehub.co.uk
  • TUPLAZA: www.tuplaza.es
  • ZILOK: www.zilok.com

Extraido de elpais.com MANUEL ÁNGEL-MÉNDEZ 17/07/2008

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