1 de junio de 2008

Microsoft pierde vista, mientras Google crece

Las dudas sobre Yahoo! y los problemas con Windows amenazan al gigante. Tras el fracaso en su intento de hacerse con Yahoo!, con más de 480 millones de visitantes únicos mensuales, Microsoft vuelve al punto de partida en unas complejas negociaciones. Si un próximo acuerdo entre ambas compañías no lo remedia, su unidad de servicios online podría acumular cerca de 1.000 millones de dólares de pérdidas a finales del próximo junio.

Vista no termina de implantarse en las empresas. Sólo entre el 4% y el 6% de ordenadores en el segmento empresarial, han migrado a Vista, pero hasta un 80% de las compañías con más de 1.000 PC han decidido volver a XP. "Siempre hay una curva de aprendizaje para consumidores y empresas al comienzo de cualquier sistema operativo", dice uno de sus portavoces.


El gigante de Redmond se arriesga a perder su gran oportunidad en los países emergentes. El mercado de PC en Latinoamérica, Europa del Este, Oriente Medio o Asia crece a ritmos anuales superiores al 25%. Los ordenadores de bajo coste, como el Asus EeePC o el Everex Cloudbook, ya exitosos en países desarrollados, están destinados a arrasar en economías en despegue. Todos utilizan Linux, con la opción de instalar XP. Microsoft ha reaccionado extendiendo la comercialización de XP Starter, su versión para países en desarrollo, hasta junio de 2010, lo cual frenaría seriamente las opciones de Vista.


Windows 7 para el 2010. Será una actualización menor con algunos cambios, no un rediseño completo, como en Vista. Soportará una interfaz táctil (Multi-Touch) y responderá a la voz.

Mientras, el tiempo juega en contra. Google le pisa los talones en su propio terreno con aplicaciones web de productividad como Google Apps y su reciente alianza con Salesforce. El objetivo de Sergey Brin y Larry Page es situarse los primeros en la tendencia que marcará la industria en los próximos años: cloud computing, ofreciendo servicios a consumidores y grandes empresas a través de Internet como única plataforma. Su evolución financiera marea. Con un incremento de ingresos del 420% desde 2004, un beneficio en 2007 de más de 4.200 millones de dólares (unos 2.700 millones de euros) y un gasto en I+D sobre sus ventas del 13%, el buscador es capaz de todo.

El efecto Google no será el único contratiempo. La omnipresencia de Apple y Mac OS en el segmento de consumidores, su incremento de popularidad en el entorno corporativo y la figura de Linux como serio contrincante en mercados emergentes y el sector público serán fuertes obstáculos adicionales. Si a ello añadimos el complejo giro de mentalidad e innovación hacia los servicios e Internet, el reto es colosal.

via elpais.com

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