13 de mayo de 2008

Cuanto vale una empresa punto com

Es difícil a veces valorar las empresas "punto com", pero con este artículo nos podemos hacer una breve idea.

Muchos de los emprendedores se preguntan cuanto vale su start up y para ello existen diferentes métodos de valoración. A continuación pongo algunos ejemplos de los método teóricos que se podrían utilizar:

  • Discounted Cash Flow (DCF). Se proyecta el flujo libre de caja, FCF, a varios años. El FCF proyectado más el valor terminal se descuenta al valor de hoy con una tasa de riesgo del proyecto (WACC) menos deudas.
  • Comparables. Se obtienen datos de operaciones corporativas (adquisiciones fusiones) o bien de empresas cotizadas, siempre similares a la del emprendedor y se aplica a los ratios a tu start-up.

Estos dos métodos son los más utilizados por los VC’s y Private Equity para fases donde la compañía facturan y están en situaciones más o menos estables. Los inconvenientes de estos dos métodos para valorar proyectos en fases iniciales son:

Discounted Cash Flow. Teóricamente es el método más correcto sin embargo en el caso de start-ups te genera varios problemas, durante los primeros años las compañías suelen perder dinero, y todo el valor se genera en los últimos años y en el valor residual, lo que genera incertidumbre. Además el cálculo del WACC no es trivial, ya que debería ser un WACC dinámico.

Los ratios comparables podría ser buen método pero es muy difícil encontrar compañías comparables, o bien porque el modelo no es igual o bien porque operan en mercados anglosajones, o bien porque cotizan, …

Personalmente creo que el método de opciones reales calculado a través de árboles de decisiones en el caso de start ups puede ser el más adecuado, ya que se combina el DCF y ratios comparables con opciones que pueden suceder. Ningún proyecto en sus fases iniciales es estático, pueden pasar diferentes escenarios y en función de dichos hitos la compañía tiene un valor u otro.

Opciones reales a través de árboles de decisión (DTA). El método funciona de la siguiente manera, se realiza una árbol de decisiones, y cada hito que cumple la compañía se calcula el valor en ese momento (el valor lo podemos calcular por comparables o bien DCF), cada hito se le asigna una probabilidad de cumplirlo. Por tanto se va descontando el valor de cada caso pero teniendo en cuenta sólo la posibilidad de cumplir el hito.

árbol de decisión

valoracion2.bmp

Pensar que cuando un inversor entra en un proyecto en fase seed muchas veces lo que está es comprando una opción a que el proyecto funcione. Esta es la razón por la cual muchos inversores lo realizan a través de deuda convertible, en caso de que cumpla milestones se convierte en capital, sino se convierte en deuda, simplemente se está comprando una opción a que el proyecto cumpla los hitos.

Quien quiera profundizar sobre el tema es muy recomendable este documento de Xavier Adserà.



CASOS REALES:

A)
Rentalia.com

Hoy en idealista.com hemos hecho pública la noticia de la adquisición de un 45% de Rentalia.com, el portal líder de alquiler vacacional en España, Portugal y Andorra. idealista.com ha suscrito una ampliación de capital por el 45% de Rentalia.com por 570.000 euros, lo que supone una valoración premoney de 700.000 euros y postmoney de 1.270.000. También hemos firmado un acuerdo para la compra del 55% restante con un plazo abierto en unos años.

B) Meneame
es una de las aplicaciones Web 2.0 de más éxito en España, tiene un millón de visitantes únicos mensuales, 150.000 páginas vistas al día y 10.500 usuarios registrados, en palabras de su creador Ricardo Galli si quisiera podría vender Menéame por 500.000 euros.
Otra posible estrategia que podemos utilizar para valorar Meneame es compararlo con Digg y de este si que tenemos cifras. Según dicen en el blog de Alianzo, Digg tiene ya un millón de visitas diarias, 4.000 artículos diarios, genera ingresos superiores a los tres millones de dólares al año y vale 200 millones de dólares. Si echamos números relacionando las cifras de Digg y Meneame, esta última debería valer unos 5 millones de euros. Pero a esto hay que aplicarle un factor de reducción al ser un proyecto en español. Existirá alguna fórmula para calcular el valor de reducción?

C) LOQUO

Creo que el único caso en España que nos podría servir para comparar es la compra de Loquo por parte de eBay en mayo de 2005. Parece ser que la cifra que se pagó por Loquo no ha sido desvelada, pero Jesús Encinar (CEO de Idealista) comenta en su blog que podría estar entre los 600.000 y el millon de euros. Si hace más de un año se pagó cerca de un millón de euros por Loquo, quizás el medio millón de euros por Meneame podría parecer poco, no?

Si volvemos al caso de Loquo, su equivalente en USA es Craiglist. En El País dicen que Craiglist factura al año 20 millones de dólares y tiene 4 millones de páginas vistas al mes. Podemos sacar el factor de reducción comparando el valor de Craiglist con el supuesto precio pagado por Loquo?

via blogdeemprendedores.com - loogic.com -jesusencinar.com

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