30 de mayo de 2008

La oportunidad de las franquicias de alquiler

En situaciones como la actual, en el que la coyuntura económica no se encuentra en sus mejores momentos, las franquicias dedicadas al alquiler de productos o espacios son negocios que pueden aprovechar esta oportunidad para emerger como soluciones para los consumidores que no quieren o no pueden optar por la compra. Aquí encontramos opciones para alquileres de coches, plantas e incluso trasteros.

Estas franquicias basan su concepto de negocio en que muchos productos son necesarios para el consumidor sólo de forma ocasional, por lo que la compra no es una opción rentable o no es adecuada económicamente en condiciones normales del mercado. Para mercados cuya situación es menos boyante, estas franquicias de alquiler se han impuesto como la tendencia actual de consumo.

Las opciones que presentan estas franquicias son de lo más originales, van desde el alquiler de vehículos con conductor hasta el alquiler de plantas o el alquiler de espacios para guardar cosas. En el caso del alquiler de un espacio privado, el denominado self-storage, a pesar de que ha llegado tarde a España ha entrado con buen pie. La tendencia actual es acudir a este tipo de alquileres como solución a para guardar todas las cosas que no caben en las casas, ya que los elevados precios de la vivienda y la construcción de apartamentos cada vez más pequeños hacen necesario acudir a este tipo de servicios. Esto supone un importante elemento dinamizador para el desarrollo del self-storage.

El desarrollo de este sector también depende de la capacidad de encontrar ubicaciones adecuadas a un precio adecuado. Si se toma como referente el mercado inglés, en España hay potencial para unos 450 centros de self-storage en un plazo de cinco a 10 años. De hecho, el número de estos establecimientos en nuestro país se ha triplicado en los últimos tres años. Estos datos convierten a este negocio en un nicho de mercado muy interesante para futuros inversores en franquicia.

Una cadena que ha sabido aprovechar bien la oportunidad es Temporalbox, que permite ganar el espacio que falta en los hogares a un precio muy asequible para todos los bolsillos. El negocio va dirigido desde al auto-empleo hasta el inversor y es adaptable a diversos tipos de locales o naves y diferentes zonas, sin necesidad de estar en las principales vías comerciales. La tendencia para el alquiler de estos espacios es un uso muy desarrollado en las grandes ciudades, lugares donde hay menos espacio por persona, y las ciudades costeras, ubicaciones veraniegas en las que abundan los pequeños apartamentos y surgen las necesidades de unos espacios mayores y ocasionales.

La diversificación en el negocio de alquiler de plantas

La organización de eventos temporales, el montaje de exposiciones o las oficinas han creado otras necesidades para el desarrollo de un nuevo sector como el del alquiler de plantas naturales. Estas franquicias aportan además un factor complementario como el cuidado de estas plantas. Las ventajas de este servicio es que los clientes obtienen un importante ahorro en la inversión y la posibilidad de delegar la gestión y mantenimiento de las plantas contratadas en manos de profesionales.

La franquicia River Service, que cuenta con seis establecimientos, ofrece soluciones de este tipo a particulares o empresas, además ha incluido su servicio de fabricación de abonos y fitosanitarios para la jardinería Entre sus servicios abarca desde el riego periódico, el cambio de las unidades estropeadas, el abonado, la limpieza e incluso los tratamientos fitosanitarios.

Las plantas de interior es el campo de franquicias como Rentaplant. Su actividad se centra en el alquiler y mantenimiento de plantas para oficinas y centros oficiales, entre otros, pero se está llevando a cabo una política de ampliación de la actividad como son los eventos. La empresa facilita las plantas e hidrojardineras y se hace cargo del transporte. Otro nicho de negocio que tiene que ver con las plantas es el de la publicidad. Ofrece la posibilidad de personalizar las hidrojardineras con mensajes publicitarios o imágenes corporativas, un extremo que permite convertir a las plantas de la oficina en un espacio de explotación publicitaria o en elementos para reforzar la identidad corporativa de las empresas.

El alquiler de vehículos se adapta a las nuevas tecnologías

En los negocios dedicados al alquiler encontramos el ya más tradicional alquiler de coches. Los ámbitos más emergentes de estas franquicias son las ubicaciones más turísticas. En este aspecto, la tendencia actual es el alquiler de coches a través de internet. Las franquicias de alquiler de coches han aprovechado la revolución de internet para ofrecer sus productos a través de la red y así ampliar su cartera de clientes. El alquiler de vehículos se puede hacer a través de intermediarios, léase agencias de viajes, pero también las empresas del sector han sabido posicionarse en la red para que los usuarios puedan contactarlas directamente. Así, un cliente sabe desde el principio que está realizando una reserva a la empresa directamente, con lo que los precios se reducen y se obtienen mayores garantías de un servicio especializado, seguro y correcto. Los procesos de tramitación a través de la web suelen hacerse de manera rápida, fácil y cómoda, con lo que el cliente se evita cualquier tipo de incidencia si tuviera que mediar una agencia. Además, este tipo de servicios cuentan con un número de atención al cliente las 24 horas del día, para asesoramiento o resolución de eventualidades.También encontramos franquicias como Hertz o Avis con una amplia trayectoria en el mercado de alquiler de coches.

Las ventajas que ofrecen las franquicias en este sector es que cuentan con una red de establecimientos ubicadas en diferentes partes del territorio por lo que el usuario puede realizar la devolución en otro punto distinto al lugar de recogida.

Otra tendencia en este sector es la de incluir un GPS en el vehículo como ha llevado a cabo la red de franquicias Europcar en sus coches de alta gama. La cadena, perteneciente al grupo Volkswagen, cuenta en nuestro mercado con un total de 289 oficinas. Esta compañía tiene acuerdos con compañías como Rualka, dedicada a promocionar hoteles con encanto, para ofrecer descuentos y ventajas especiales a los clientes que decidan organizar sus vacaciones con ambas empresas.

En otro ámbito de este mismo sector podemos encontrar el alquiler de vehículos industriales, aquí hay franquicias como Ader, que cuenta con este servicio con conductor. Su estructura es de 31 delegaciones en el territorio nacional y 1 en Oporto, (Portugal). En total, tiene 21 delegaciones propias y 11 franquiciadas, y sy objetivo inmediato es cubrir las plazas de Almería, Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Palencia, Salamanca, León, Campo de Gibraltar y Cádiz..

La franquicia Hipercamión está especializada en el alquiler de vehículos industriales, sobre todo de 3.500 kilos. A pesar de que en esta época de recesión económica han notado una ligera bajada debido a un menor servicio de autónomos dedicados a la construcción, los servicios destinados a los portes continúan a la alza. Actualmente, buscan franquiciados en la zona de Cataluña, Sevilla y Valencia. Los requisitos para los franquiciados es que cuenten con una oficina pequeña de 40 ó 50 metros cuadrados, ubicada preferentemente en una zona industrial. El franquiciado puede contar con vehículos propios o explotar los que ya tiene adquiridos la central.

via tormo

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...