8 de abril de 2008

Emprendedores jóvenes españoles en la red

Internet se convirtió hace muchos años en un lugar donde no existen prejuicios a las ideas creativas. Por ello, esas ideas simples que no logran tener su presencia en el mundo real son todo un fenómeno en internet.
Hace unos meses el diario El Pais, a través de su suplemente Ciberpais, publicó un artículo sobre las empresas o stars-up creadas por jóvenes emprendedores españoles. Y es que España, a pesar de ser uno de los paises donde menos se invierte en innovación, dispone de grandes inventores. Prueba de ello son los siguientes:
En los últimos 10 años han visto la luz algunas de las compañías más importantes de la historia de Internet y las nuevas tecnologías. Detrás de ellas, emprendedores visionarios con un solo objetivo: transformar las reglas del mercado. La Red estará en el centro de la próxima década, pero también el móvil, la biotecnología y las energías renovables.

Ciberp@ís apoyó estas iniciativas por arriesgadas que parecieran, en parte para romper con el tópico de que inventen ellos, en parte para demostrar que las nuevas generaciones de españoles también se lanzaban a la aventura de abrir su propia empresa, en Internet o fuera de la gran Red. Ciberp@ís ha seleccionado nueve jóvenes emprendedores menores de 35 años llamados a revolucionar el sector tecnológico. Sus start-ups acaban de nacer, pero atraen a inversores y clientes dentro y fuera de España. Es la nueva generación de emprendedores. Y piden paso con fuerza. El riesgo de equivocarnos existe, pero más arriesgan estas personas que han decidido transformar una idea en una empresa, crear empleos y meterse en créditos. Suerte.

SYNERQUIA. Fundador: Iván Martínez (Cartagena de Indias, 34 años). Estudios: diplomado en Estadística.
Experiencia laboral: dos años profesor de ofimática en la UAB; cofundador de Infojobs en 1999. Admira a: Nacho y Antonio González (fundadores de Infojobs); Lluís Faus (fundador de VLex); Seth Godin (fundador de Yoyodine). Dará que hablar porque… Pretende crear una segunda ola de innovación en el mercado de bolsas de trabajo online. Si Infojobs transformó los procesos de contratación tradicionales, Synerquia busca convertirse en la plataforma de agregación de empleo. Su software publica ofertas de más de 30 fuentes diferentes. Muchas son blogs especializados. Permite ahorrar hasta el 80% de tiempo en la búsqueda de candidatos y gestionar el proceso de selección íntegramente en Internet. Ha firmado con 20 clientes, entre ellos Randstad, Select y Net2U. Su primer medio millón de euros de facturación llegará a finales de 2009, luego mirará a Europa: “No puedo desvelar los países, la competencia es enorme, pero Reino Unido será el último, allí ya hay siete compañías”.

TUPLAZA. Fundadores: Jorge Martínez (Burgos, 32 años) y Carlos Ramírez (Madrid, 35 años). Estudios: Martínez, licenciado en ciencias químicas; Ramírez, ingeniero industrial. Experiencia: Siete años en Dragados (Martínez); Renault, investigador en Trinity College y Dragados (Ramírez). Admiran a: Sergey Brin y Larry Page (Google). Darán que hablar porque… Han inventado un modelo de compartición de plazas privadas de garaje. Se llama o acude a Tuplaza.es y se pide zona geográfica y tiempo deseado. Un SMS confirma la dirección de la plaza y un código; éste se teclea en un mando a distancia universal y patentado que da acceso al garaje. El sistema comienza en abril en Madrid, tras dos años de desarrollo y una inversión de 1,5 millones de euros.

TROVIT. Fundador: Iñaki Ecenarro (Rentería, 34 años). Estudios: Diplomado en empresariales;MBAen el MIT. Experiencia: PwC, McKinsey y cofundador de Weblogs, SL. Admira a: Gokul Rajaram, uno de los principales desarrolladores de Google Adsense. Dará que hablar porque… En dos años se ha hecho con un hueco en el mercado de buscadores verticales. Mientras unos se centran en un solo país (Trulia, EE UU) o en un solo sector (Properazzi), Trovit se ha propuesto agregar lo mejor de tres bloques: casas, coches y empleo. Un total de 20 millones de páginas vistas en febrero. Con nueve empleados, han conseguido plantarse en 10 países, entre ellos Brasil y Argentina, y tener beneficios.

DC WAFERS. Fundador: Ismael Guerrero (Cádiz, 33 años). Estudios: Ingeniería industrial. Su proyecto de fin de carrera que publicado en Science. Experiencia laboral: Dos años y medio en la NASA y tres años en Tecnológica. Admira a: César Pallarés, empresario leonés. Dará que hablar porque… Hafundado la primera compañía española que diseña y fabrica obleas de silicio para la generación de energía solar. Hoy su plantilla es de 30 empleados, pero en junio serán 120. Han logrado tres grandes clientes repartidos entre Europa, EE UU y Asia. Facturará 80 millones de euros en 2009, pero 300 en el año 2010.

DRACO SYSTEMS. Fundadora: Meritxell Gimeno (Barcelona, 35 años). Estudios: Ingeniería electrónica. Experiencia laboral: freelance para empresas desarrollando proyectos de ingeniería. Admira a: Kenneth P. Morse, emprendedor y profesor del MIT. Dará que hablar porque… Aplica un concepto disruptivo de innovación: I + D abierto y a medida. Su empresa, Draco Systems es puntera en diseño e implementación de nuevas tecnologías en imagen, vídeo y comunicación. “Utilizamos protocolos abiertos, no hay dependencia de hardware ni de software”. Han desarrollado cámaras IP de análisis inteligente de vídeo para bancos, que identifican en tiempo real imágenes sospechosas; también sistemas de entretenimiento digital interactivo sobre IP en trenes y autobuses. En 2009 lanzan sus propios productos tecnológicos, como Smart Eyes, reconocimiento de imagen para aplicaciones de seguridad.

SANIFIT. Fundadores: Joan Perelló (Binissalem, 28 años) y Bernat Isern (Consell, 27 años). Estudios: Licenciados en química. Experiencia laboral: crear Sanifit. Admiran a: Steve Jobs. Darán que hablar porque… son los emprendedores más jóvenes en biotecnología roja. Han dado con dos nuevos fármacos en el tratamiento de calcificaciones cardiovasculares y piedras en el riñón. El gran avance es su aplicación en forma de parche en la piel. Se encuentran en fase de desarrollo preclínico.

MONEYTRACKIN. Fundadores: Albert Martín y Víctor Martín (barceloneses de 25 años). Estudios: Ingeniería técnica industrial. Experiencia laboral: en Getronics (Albert) y gestión de flotas por GPS (Víctor). Admiran a: Brin y Page. Darán que hablar porque… Moneytrackin es una aplicación gratuita de gestión de finanzas personales, la contabilidad familiar. Business Week les seleccionó entre los 20 jóvenes emprendedores europeos de 2007. Moneytrackin tiene 22.000 visitantes, el 27% activos, de 97 países. Su última creación: Twitxr, un Twitter con fotos.

ZENTYM. Fundador: José Luis Núñez (Madrid, 32 años). Estudios: Ingeniero de telecomunicaciones. Experiencia: Qarana Solutions, Xfera, y fundador de Moobile Moonkey, juegos en móviles. Admira a: Brin, Page y Steve Jobs. Dará que hablar porque… Zentym ofrece a operadores de telecomunicaciones y anunciantes una potente plataforma de software para diseñar publicidad personalizada para el móvil. Zentym gestionará de principio a fin la plataforma tecnológica. Caja Navarra ya ha invertido 250.000 euros en esta start-up.

THINK IN GRID. Fundador: Diego Mariño (Barcelona, 25 años). Estudios: Ingeniería informática. Experiencia laboral: Siete meses en Getronics. Admira a: Ricardo Semler, fundador de Semco. Dará que hablar porque… Utiliza tecnología grid para conectar ordenadores. Think in Grid ha conseguido medio millón de euros de financiación y abrir oficina en Cambridge. Su software abierto aumenta la potencia de cálculo en grandes redes. Lo emplean empresas con grandes flujos de datos, como Szena. El Ayuntamiento de Londres estudia instalarlo en cientos de sensores del metro para medir caídas de tensión.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...