27 de abril de 2008

El modelo innovador de Silicon Valley

En el blog de Julio Colomer podemos encontrar un artículo muy interesante que nos habla sobre como Silicon Valley dispone de un entorno muy diferente al resto, basado en la filosofia del "inténtalo". Os dejo para que lo leais y para que comprendais porque en otros lugares no son tan innovadores como en el Valle del Silicio:

Silicon Valley es el paradigma mundial como entorno especializado en crear nuevas empresas de alta tecnología. Miles de personas de todo el mundo acuden cada año a ésta región para aprender los secretos de su éxito. Lamentablemente, éste modelo es aun muy poco conocido en España y Latinoamerica. Lamentablemente, también, son aun muy escasos los puentes de relación e intercambio entre las empresas, los emprendedores y las instituciones de Silicon Valley y sus homólogos hispano-hablantes. El presente proyecto pretende contribuir a avanzar en estas dos direcciones.

Talento: los principales lideres tecnologicos del mundo se concentran en Silicon Valley.

El hábitat de Silicon Valley está especializado en crear nuevas empresas de alta tecnología. Hasta ahora se han sucedido cuatro fuertes olas de innovación: electrónica, circuitos integrados (semiconductores), ordenadores personales e Internet.

Silicon Valley es hoy un cluster muy especial de empresas de Tecnologías de la Información donde conviven muchos de los principales lideres mundiales en campos como los circuitos integrados (Intel, AMD, National Semiconductors), los ordenadores personales (Apple), las workstations (HP, Sun Microsystems), los gráficos 3D (Silicon Graphics), el software para bases de datos (Oracle), las tecnologías de redes (Cisco, 3Com) e Internet (Google, Yahoo!, Ebay). Las empresas actuales de la región son en muchos sentidos herederas de compañías legendarias en Silicon Valley, entre las que debe remarcarse el caso de Fairchild Semiconductor Corporation.

Rogelio Bernal: la gran referencia de los emprendedores españoles en Silicon Valley.

Al terminar su carrera de Informática en la Universidad de Harvard, Rogelio Bernal se trasladó a Silicon Valley cuando nacía al mundo una novedad llamada Internet. Pocos años después, tras haber trabajado en empresas legendarias como Netscape o Ebay, Bernal se convierte en uno de los primeros y más exitosos emprendedores españoles de Silicon Valley. Responsable de proyectos emblemáticos como eListas (con 30 millones de usuarios registrados) o eGrupos, su carrera como emprendedor crece y evoluciona al compás de las innovaciones de Internet. Sus últimos proyectos -entre los que destacan coRank o ZoomBlog- se introducen de lleno en las áreas más innovadoras de la Red.

Bernal compagina su exitosa carrera empresarial con un papel cada vez más destacado en el panorama de los emprendedores tecnológicos españoles. Su blog "Buenos Días, Silicon Valley" es una crónica detallada de su trayectoria y un reflejo de su personalidad. Rogelio Bernal es hoy por hoy uno de los empresarios españoles con más experiencia y proyección en Silicon Valley (leer toda la entrevista).

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...