16 de enero de 2008

PROPIEDAD INTELECTUAL

Os dejo con un artículo muy interesante sobre la propiedad intelctual.

Los siguientes derechos pertenecen a "Derechos de Propiedad Intelectual":

Derechos de propiedad industrial:
Derechos de nombre comercial (Trade name rights)
Derechos de marca comercial (Trade mark rights)
Derechos de diseño(Design rights)
Derechos de patente (Patent right)
Derechos de cultivadores de vegetales
Derechos de topografia (chip protection)
Derechos de autor y Derechos relacionados (copyrights and neighbouring rights)
Banco de datos

Derechos de nombre comercial (Trade name rights)


Los derechos de nombre comercial (por ejemplo Acta de Nombres Comerciales) protegen el nombre comercial de una compañía en una determinada área o una parte de ésta, para cierta categoría de servicios o mercancías. Un nombre comercial es registrado en la Cámara de Comercio de su región. El nombre comercial no debería ser engañoso cuando es de la propiedad de una compañía o de su estructura corporativa. Es también un requerimiento importante para el nombre comercial destacarse de algún modo, de manera de ser elegible para protección. Una panadería que usa el nombre comercial "Pan" no puede ser protegida como tal. Los derechos de nombre comercial no ofrecen protección alguna para logos y/o símbolos. Usted obtiene derechos de nombre comercial al comerciar, no a travez de la registración en la Cámara de Comercio.

Protección bajo derechos de marca comercial (por ejemplo The Uniform Benelux Trademark Act) puede ser obtenida por:

a. Marcas comerciales individuales:Cualquier símbolo usado para distinguir un producto de un compañía o servicio puede en principio ser considerado como una marca. Los siguientes ítems son distinguidos como elegibles para protección bajo los derechos de marca comercial: nombres distintivos, slogans, marcas, formas, colores, sonidos, olores e imágenes.

b. Marcas comerciales colectivas:Marcas comerciales que sirven para distinguir una o más características comunes de mercancías o servicios originados por diferentes compañías, actúan principalmente como marcas cualitativas.Por ejemplo, CE Instituto.

Usted solo puede obtener poseción exclusiva de una marca comercial registrándola. El sólo uso y desarrollo de una marca no le da derecho alguno. Usted puede defenderse de terceros que deseen introducir una idéntica o similar marca por la misma o similar mercancía o servicio al mercado, tan pronto como usted haya registrado su marca. Qué condiciones hacen que un producto o servicio califique para ser protegido bajo los derechos de marca comercial? Ante todo una marca debe tener características distintivas. Esto significa que un producto o servicio dado tiene que ser reconocible por medio de la marca distintiva de una determinada compañía.Ejemplo de esto incluyen: el color azul de Telefónica y el color verde y blanco del Corte Inglés. Lo más distintiva la marca, mejor protección se le puede ofrecer.Una solicitud de registro de una marca puede ser negada por los siguientes puntos:

La marca no es lo suficientemente distintiva
La marca es descriptiva (la marca describe el producto o servicio)
La marca comete infracción al orden público o a la descencia común
La marca es engañosa

Una marca comercial ofrece protección por un período de 10 años. Al término de este período la protección puede ser renovada y entonces extendida indefinidamente por un período de 10 años cada vez. Esto distingue los derechos de marcas comerciales entre otros porque sólo éstos ofrecen protección por un período limitado en el tiempo. Los asesores de CTP-ITP pueden realizar una investigación para establecer si la marca que usted ha desarrollado tiene las condiciones para ser registrada o no. Y también podrán asesorarlo acerca de la disponibilidad de mercado.


Derechos de Diseño

Estos derechos (the Uniform Benelux Design Act) protege dibujos (bidimensionales) o modelos (tridimensionales) creados apuntando al desarrollo de un producto con una función utilitaria. Ejemplo de ésto puede ser el diseño de un papel pintado, un jarrón o una silla. Los derechos de diseño no protegen aquellos aspecto que son esenciales para realizar un efecto técnico. Los derechos exclusivos de un diseño pueden ser obtenidos llenando una solicitud para registro.Uno de los requerimientos para llenar una solicitud para registro es que la apariencia del producto debe ser novel (nueva). “Novel” se refiere en este caso a que la aparición del producto no ha tenido una notoriedad de hecho en los círculos comerciales o industriales por un período de 50 años previos a la fecha de fichado. El producto en sí mismo no tiene por que ser novel.El período de protección para un dibujo o modelo es de 5 años. Justo como el caso de derechos de una marca comercial, los derechos de diseño pueden ser renovados y luego extendidos indefinidamente por un período de 5 años cada vez.

Derechos de Patente

Los derechos de patente (por ejemplo 1995 Patens Act) protegen invenciones nóveles (nuevas) que estén basadas en pasos inventivos que puedan ser usados en alguna forma de industria. El término "invención" se refiere a invenciones consistentes de procesos industriales o métodos de operación. El término "novel" refiere al hecho de que una invención nunca debe haber sido dada a conocer públicamente e ningún caso previo a la fecha en que la aplicación de la patente fue fichado (state-of-the-art search). Para que una invención sea elegible para protección debe pasar tres requerimientos:
a. Debe ser novel
b. Debe involucrar un paso inventivo y por lo tanto ser inventivo
c. Debe ser capaz de ser usada en alguna forma de industria.


Existen dos clases de patentes:

  • Patentes válidas por un período de 6 años (registración de patente). Estas no deben ser sujetas a investigación de "novelidad" previa pero pueden ser investigadas posteriormente si es necesario.
  • Patentes que son válidas por un período de 20 años, los cuales deben ser sujetas una investigación de "novelidad" previa.

Derechos de cultivadores

Los antiguos derechos de cultivadores son en 1967 suplantados por la Ley de semillas y vegetales. Esta es una reglamentación renovada de los Derechos de cultivadores. Ofrece entonces protección a los productos de cultivo y a productos agrícolas y hortícolas.

Ley de Chips

También llamada Ley de Topografía. Es una directiva que ofrece protección a topografías y a productos semiconductores.


Derechos de Autor y Derechos relacionados

Estos derechos (1912 Copyright Act) ofrecen protección para trabajos literarios, científicos y artísticos.Los derechos relacionados ofrecen protección para actuaciones públicas o trabajos dramáticos o musicales interpretados por artistas, grabados por productoras, etc.Software de computadoras y base de datos son también protegidos por estos derechos.Como el alcance de los derechos de autor se ha incrementado con los años, es posible hoy en día obtener protección de estos derechos en objetos menos obvios. Algunos ejemplos de esto pueden ser: algunos tipos de juguetes, ropa, etc. El período de protección termina 70 años después de la muerte del creador.


Es importante fechar los derechos de autor!

Los derechos de autor están fechados en la registración y en el Registro de Sucesión, lo cual es importante para usted como creador de una idea original. Si usted tiene esta idea oficialmente fechada, entonces posee la fecha oficial en la cual usted (como primera persona en hacerlo) llego con esta idea. Una idea que solo existe en su mente es una fantasia pero sobretodo y finalmente es una idea no protegida.Cuando usted tiene una idea brillante es inteligente escribirla y fecharla. Registrarla con fecha anterior al día corriente no es posible, ya que cualquiera podría reclamar esa idea como propia. Por esto, usted cuenta con la fecha oficial de registración y del registro de Sucesión.

Qué condiciones debe tener un objeto para gozar de los derechos de autor?

Un objeto debe ser original. “Original” en este caso: “una pieza de trabajo debe tener su caracter original y llevar el sello personal del autor” Esto significa que la protección de técnica pura o de elementos funcionales están excluídos de la protección de derechos de autor. Estilos partículares o modas están también excluídos de estos derechos. Para ser protegido es importante que el objeto en cuestión sea concreto. Usted puede encargar a los asesores de CTC- ITP una examinación para determinar si un objeto puede o no estar bajo protección.


También su imagen puede ser protegida

Los derechos de imágen se están volviendo cada día más importantes en conexión con el comercio con merchandise (mercancías para fanáticos), por ejemplo.En USA e Inglaterra, este comercio es una gran parte de los ingresos de los deportistas estrellas y otras celebridades La protección no sólo puede ser usada por ellos pero tambien políticos y otros dignatarios. De cualquier forma incluso usted como empresario puede transformar su “bien conocido” nombre o rostro en una marca comercial.Para obtener protección efectiva sobre esto es aconsejable buscarla bajo los derechos de marca comercial. Derechos de imágen (fotos de famosos) en particular no están claramente estipulados bajo los derechos de autor. Sin embargo para gozar de suficiente protección es posible tener algunas imágenes registradas como marca comercial lo cual lo provee de una mejor protección.


Slogans

Los slogans también son protegidos. Piense por ejemplo: “Disfruta Coca Cola” o “España toda bajo el sol” o “SEAT Autoemoción” o “NIKE Celébralo con estilo” Sobretodo un slogan debe ser original. Puede proteger su slogan teniéndolo registrado en El Benelux Registro de Marcas en el GVR Registro de Slogans. Este previene que su slogan sea objeto de abusos. Este registro tiene un efecto de prevención. Otra opción es registrar un slogan como marca comercial.


La combinación de sus derechos es el poder de su protección

Quién quiera proteger conocimientos no debería restringirse a un simple estatuto para protección.Cuando se introduce un nuevo producto es importante usar una combinación de formas de protección así todos los aspectos del producto gozan de una protección óptima.
Banco de datos


Un derecho complementario a los derechos de autor desde 1999. Concierne a los derechos de un productor de bancos de datos.



Fuente: merkenregistratie.nl

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