18 de octubre de 2007

Videojuegos en linea - Star up innovadoras

Cuando los cofundadores de Midasplayer.com, Toby Rowland y Riccardo Zacconi, empezaron a buscar dinero en 2003 se encontraron el siguiente panorama: "la gente se reía al teléfono cuando les decíamos: 'Sí, es una start-up del sector de los juegos online'. Muchos ni aceptaban la llamada...
Fue muy, pero que muy difícil conseguir financiación". Zacconi y Rowland, ambos emprendedores avezados en las puntocom, habían acusado en primera persona el golpe de realidad que supuso el estallido de la burbuja de Internet.
Rowland, que había logrado obtener una inversión de tres millones de libras esterlinas para su web de alimentos naturales Clickmango.com en un tiempo récord de ocho días, aprendió la dura lección de una quiebra cuando tuvo que cerrar su empresa en 2000. Mediante contactos de alto nivel en la industria, Rowland y Zacconi pudieron entrevistarse con el ángel inversor Klaus Hommels, que vio en ellos a un equipo sólido con una buena idea.

El concepto de Midasplayer.com es el de una web de juegos online basados en la habilidad. Los jugadores compiten entre sí en juegos digitales donde no está presente la suerte, como el billar o el ajedrez. El equipo de Midasplayer cree que su ventaja sobre la competencia, en su mayoría empresas estadounidenses, estriba en su capacidad de ofrecer el contenido de la web en numerosos idiomas y monedas. Así, un sueco y un italiano pueden disputarse una partida cada uno en su propio idioma. Para aumentar su alcance y atraer a más jugadores, Midasplayer.com decidió ofrecer sus productos a través de grandes portales como AOL, Freenet, MSN y Yahoo!

¿Una pareja perfecta?

Hommels, antiguo ejecutivo de AOL y Freenet y doctor en finanzas, es conocido en Europa como uno de los ángeles inversores más importantes en empresas de Internet.
La función típica de un ángel inversor es inyectar el capital que necesita un negocio en las primeras etapas de su existencia y ayudarle a pasar a la siguiente fase de financiación, cubierta normalmente con una firma de capital riesgo. Algunos ángeles ofrecen mucho más que dinero y desempeñan un papel activo en la búsqueda de acuerdos ventajosos para la incipiente empresa. El planteamiento de Hommels es justamente ése. Las dos características principales de su manera de invertir son sacar el máximo partido de sus contactos a nivel directivo en la industria de alta tecnología y concentrarse exclusivamente en los modelos de negocio de software y plataformas. Hommels evita los modelos de negocio que implican logística. Cómo él mismo dice: "no hay duda de que la logística mata las start-up". Después, Hommels busca formas de "vender" sus inversiones a los portales con mayores audiencias.

De entrada, Midasplayer.com y Hommels parecían la pareja perfecta. Midasplayer contaba con un equipo experimentado y una buena idea y lo único que necesitaba eran canales de distribución. Hommels podía ayudar en este apartado y trabajar con el equipo para "vender" el concepto a los portales. Sin embargo, sigue habiendo algunas preguntas sin responder.
¿Es esto suficiente para hacer que el negocio sea rentable para Hommels?
¿Debe invertir? En caso afirmativo, ¿con qué cantidad? ¿Y qué parte de la empresa debería obtener a cambio de su inversión?
Son precisamente estas cuestiones las que deben afrontar los directivos. Además de analizar el equipo y el modelo de negocio, se ha de elaborar un método con el que valorar Midasplayer.com. Una tarea difícil, pues la empresa aún no ha empezado a operar y existen pocos ejemplos en el sector con los que compararla. Se enfocan estas cuestiones y, además, establecer qué participación en la empresa sería razonable esperar a cambio de una inversión.

Hommels enfoca sus inversiones a lo largo de los sietes pasos que siguen los ángeles inversores, descritos en el libro "Winning Angels: The Seven Fundamentals of Angel Investing" ("Ángeles ganadores: los siete fundamentos de los ángeles inversores"), de David Amis y el profesor Howard Stevenson, en cuya versión edición alemana ha participado Heinrich von Liechtenstein.

Fuente: IESE Insight, por David Amis, Howard Stevenson, Heinrich von Liechtenstein

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...