9 de julio de 2007

LOS DOMINADORES: Los Señores de los Dominios

Desde la aparición de internet, muchos han sido los que han comprendido, vaticinado y explotado los recursos de internet para hacerse inmensamente ricos. Internet ha sido, desde el principio, el gran sueño americano de conquistar del Oeste, que en otros momentos (aceptando esa analogía) fue explotado por aventureros que buscaban prosperar en aquellas inmensas tierras vírgenes.
Así ha sido también en el mundo virtual de internet. Numerosas personas, unas con conocimientos de lenguajes informáticos, y otros, con solo la intuición, han aprovechado este nuevo medio para ganar grandes cantidades de dinero.
Entre los negocios más prósperos de la Red está el de la compra y venta de dominios. Ya hace unos años, algunos jóvenes y avispados cibernautas, se hicieron con los dominios de corporaciones multinacionales y posteriormente les vendieron estos dominios a las propias compañías por cantidades desorbitadas. En aquellos tiempos tuvieron “suerte” porque en muchos casos estas estrategias aún no estaban reguladas legalmente (existía un vacío legal), con lo que pudieron acaparar cualquier dominio, incluso existiendo nombres comerciales con ese nombre. El tiempo ha pasado, pero a pesar de que todo este ámbito fue regulado por diferentes leyes y en diferentes países, aún hoy sigue en auge esta compra y venta de dominios, buscando en algunos casos los recovecos que las leyes les permite para usarlos a su antojo.
Ahora, esta práctica de especulación se ha trasladado a la Red, donde muchos aprovechan para adquirir dominios que pueden ser interesantes para, más tarde, venderlos por un valor muy elevado. Hace algunas semanas se puso a la venta 'Porn.com', sitio que compró la compañía MXN Ltd. por la friolera de nueve millones de euros, También se vende business.com, un portal en el que numerosas compañías (entre ellas el grupo Dow Jones) han puesto su punto de mira, debido a su sencillo nombre y a la cantidad de tráfico que atrae. Sus actuales dueños, los empresarios Jake Winebaum y Sky Dayton, han decidido pedir 400 millones de dólares , pese a que ellos pagaron “tan solo” siete millones. Aunque la cifra suene demasiado elevada, la web ha conseguido 15 millones de dólares en beneficios en estos primeros meses del año, por lo que es una inversión más que suculenta.

Entre los distinguidos iluminados de los negocios electrónicos destacan:
- Kevin Ham. Es dueño de más de 300.000 dominios de Internet, sobre los que ha construido una fortuna personal valorada en más de 300 millones de dólares y más de una enemistad. Simplemente, comprando dominios de Internet. En los últimos tres años, el número de dominios.com ha crecido un 130% hasta los 66 millones. Ham es sin duda un maestro ambicioso y audaz, por lo que sus prácticas le han generado más de un enemigo. Ha llegado a pagar 10.000 dólares por el dominio Weddingcatering.com, 26.250 por Fruitgiftbaskets.com, 31.000 por Christianrock.com, 171.250 por Hoteldeals.com o 350.000 por Greeting.com. Una bagatela, teniendo en cuenta que obtiene unos ingresos de 70 millones de dólares anuales.

Ham es un canadiense de 37 años, hijo de emigrantes coreanos. Estudió medicina en la universidad de British Columbia, y llegó a ejercerla en un hospital de Ontario en la década de los 90’s. A finales de esa década creó Hostglobal.com, su primer directorio de proveedores de hosting, y un listado de dominios disponibles que facilitaba gratuitamente o vendía al precio de 50 dólares. Poco después, él mismo empezó a comprar y vender dominios, y en poco tiempo ganaba más dinero que con sus pacientes, por lo que abandonó la bata blanca para dedicarse plenamente el emergente negocio de la propiedad virtual.
Por entonces, Network Solutions era la única registradora que vendía dominios .com, y por tanto, poseía los más atractivos. Ham creó un programa que le permitía detectar los dominios que expiraban a diario, para a continuación lanzar agresivas ofertas por los nombres más preciados. Esta técnica no le aportaba del todo los resultados deseados, fundamentalmente porque alguien lo hacía mejor que él: Yun Ye, un informático californiano de origen chino pionero en programar software para la compra masiva de dominios de forma automática. Ye vendió en el año 2004 a la empresa Marchex un paquete de 100.000 dominios por 164 millones de dólares, lo que le convirtió (aún más) en una leyenda entre los domainers.
Ham cambió entonces a una estrategia más agresiva y directa: llegó a una serie de acuerdos con diferentes registradores conectados con los servidores de Network Solutions, a los que llegó a pagar 100 dólares por dominios valorados en 8. Eliminando intermediarios y consiguiendo este trato de favor, en el segundo semestre de 2000 llegó a registrar hasta 10.000 dominios. A cambio, se ganó la enemistad de numerosos colegas de profesión.
El siguiente paso era rentabilizar su cartera de dominios. Empezó entonces a trabajar con GoTo.com (después adquirida por Yahoo), que llenaba sus webs de anuncios patrocinados. Sólo el primer día funcionando con este sistema, Ham ingresó 1.500 dólares: supo entonces que se encontraba ante un gran negocio por explotar. Un ejemplo, sólo la web Weddingshoes.com le reporta más de 9.000 dólares anuales. No parece mucho, pero si tenemos en cuenta que invirtió 8 dólares en comprar el dominio y unos pocos más en su mantenimiento, y que esta misma operación la repite con cientos de páginas, podemos hacernos una idea de la máquina de generar dinero que Ham ha construido.

El modelo de Ham se basa en dos estrategias:

1) la navegación directa: el usuario introduce una URL en el cajetín del navegador, sin pasar previamente por un buscador. Ham tiene especial intuición por encontrar expresiones o palabras que los usuarios tienden a teclear directamente en sus navegadores, sin el filtrado que proporciona un motor de búsqueda. Entonces, se les redirige a una de las muchas páginas que posee, llenas de anuncios patrocinados servidos por Yahoo, que le reportan beneficios por cada clic que hacen los 30 millones de visitantes únicos que recibe al mes.

2) el typosquatting, que podríamos definir como la técnica de aprovechar los errores al teclear una URL para atraer usuarios al redil propio. Cuando un usuario introduce una URL y por error escribe .cm en lugar de .com, se le redirige a Agoga.com, propiedad de Ham, que es en realidad un listado de anuncios de otras webs.
Lo curioso es la forma en que Ham ha conseguido que todo ese tráfico se desvíe hacia su página: el dominio .cm está asignado a Camerún, un país de 18 millones de habitantes con apenas 160.000 ordenadores conectados a Internet. Ham ha negociado directamente con el gobierno del país africano para que cada vez que un usuario teclea –erróneamente- una dirección finalizada en cm, los servidores de Camtel, la empresa estatal que controla el registro de dominios en Camerún, redirijan el tráfico hacia los servidores de Agoga en Vancouver. La mayoría de dominios .cm no están registrados, y tampoco Ham ha registrado los dominios de otras marcas con errores, por lo que, con la ley en la mano, no está cometiendo ningún tipo de delito relacionado con el typosquatting. Otra cosa es que esta estrategia sea más o menos ética, algo por lo que muchos han criticado a Ham. Los términos del acuerdo entre éste y el gobierno camerunés no se conocen, pero ambas partes de benefician de la publicidad que Yahoo sirve en los sitios propiedad de Ham.

Esta técnica podría ampliarse a otros dominios de Internet propensos a los errores cometidos por dedos torpes o demasiado rápidos. En el punto de mira de Ham está el dominio .co, asignado a Colombia, país con el que ya ha iniciado conversaciones para intentar llegar a un acuerdo similar al camerunés. También son objetivos claros los dominios .om, asignados a Omán, .ne, pertenecientes a Níger, y .et a Etiopía. Dado que ni el volumen de tráfico ni de páginas web es significativo en ninguno de estos tres países, no sería extraño que Ham consiguiera de ellos acuerdos similares al logrado con Camerún, una especie de arrendamiento de su identidad virtual.

- Yun Ye. Es uno de los domainers más misteriosos y fascinantes que ha habido. Conocido como UltSearch (Ultimate Search), es de origen chino y actualmente reside en Vancouver, Canadá. Causó un terremoto en el mercado cuando vendió el 23 de noviembre de 2004 buena parte de su portfolio, con más de 100.000 dominios, a Marchex por unos 164 millones de dolares. Se calcula que ese portfolio le generaba unos 20 millones de dolares anuales de ingresos de los cuales 19 millones eran beneficios. Marchex Inc. (MCHX) cotiza en el NASDAQ. Cuando realizó la operación pasó de menos de 10$ a más de 25$.
Como programador de primera, Ye utilizó su software propio para construir su portfolio a finales de los años 90 y principios del nuevo siglo. Se convirtió en un experto en capturar o comprar dominios expirados que la gente abandonaba u olvidaba renovar. Por ahora su sistema es aún secreto.
- Chris Chena. Es un domainers de origen hispano que ha vendido a Marchex dominios como Animacion.com, Bromas.com, Cartas.com, Cocina.com, Computadoras.com, Dinosaurio.com, Deportes.com, Dietas.com, Estudios.com, Financiero.com, Fotos.com, Futbol.com, Mascotas.com, Mensajes.com, Mujer.com, Nutricion.com, Peliculas.com, Publicidad.com, Salud.com, Tarjetas.com, Universidad.com, Ventas.com y Viajando.com. Estas páginas fueron vendidas por de 10 millones de dólares. Marchex ha comunicado que ha alcanzado un acuerdo con Fox Latino América para dotar de contenido esos dominios sustituyendo a las páginas de parking que hay actualmente.

Posts relacionados:

1 comentario:

argonauta dijo...

El artículo sobre Kevin Ham publicado hace algunas semanas en la revista Business 2.0 está ya traducido al español en el portal de CNNexpansión:
http://www.cnnexpansion.com/tecnologia/kevin-ham-el-dueno-de-internet

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...